
EL VICEPRESIDENTE 1º DE LA DIPUTACIÓN DE TERUEL VISITA LA LOCALIDAD DE CALAMOCHA
El vicepresidente 1º de la Diputación de Teruel, Francisco Abril, junto al diputado delegado de Programas Europeos, Carlos Sánchez Boix, ha visitado la localidad de Calamocha. En el encuentro celebrado con representantes de la Corporación municipal, el alcalde, Joaquín Peribañez, ha subrayado la importancia de la colaboración institucional que permite avanzar en proyectos estratégicos como la administración electrónica o el mantenimiento de los servicios básicos que garantizan la calidad de vida de los ciudadanos. En este sentido, ha planteado la necesidad de que los 11 barrios pedáneos de Calamocha reciban, de la Diputación de Teruel, el mismo porcentaje de inversión que destina a los pequeños municipios en Planes Provinciales. «En estos momentos, cada una de las obras incluidas en planes que se ejecutan en uno de estos barrios tiene el mismo tratamiento que Calamocha; por tanto el porcentaje que asumimos es del 30%. Dada la situación económica por la que atraviesan los ayuntamientos solicitamos a la Institución provincial que respalde esta propuesta que, sin duda, permitirá avanzar en la mejora de infraestructuras y equipamiento municipal».
El vicepresidente 1º de la Diputación de Teruel, Francisco Abril, ha avanzado que trasladará esta propuesta a la presidenta de la Institución, Carmen Pobo, al mismo tiempo que indicaba que «el equipo de gobierno trabaja para ampliar el porcentaje de participación de la DPT al 100%, de manera que todos los ayuntamientos de la provincia tengan el mismo tratamiento y puedan, de esta manera, afrontar los proyectos que demandan sus vecinos». No obstante, ha indicado que «afrontar ese porcentaje va a suponer un reducción de proyectos, pero de esta manera liberaremos a los municipios de una carga, que dado el déficit que sufren, no pueden asumir».
La Corporación municipal de Calamocha ha recordado la difícil situación económica y el elevado nivel de desempleo que soporta, esa localidad y la Comarca del Jiloca, tras el cierre de dos importantes empresas agroalimentarias. El vicepresidente 1º se ha comprometido a respaldar aquellas iniciativas que permitan diversificar el tejido industrial de este municipio y de la comarca. «La DPT no tiene competencias en esta materia, pero no cabe la menor duda de que colaboraremos, en la medida de nuestras posibilidades, con aquellos proyectos generadores de empleo y, por tanto, creen esperanzas de futuro en esta parte, tan castigada, de la provincia de Teruel».
Los representantes de la Diputación Provincial y del ayuntamiento de Calamocha han visitado diferentes obras realizadas en el centro urbano y que han sido financiadas con cargo a Planes Provinciales.