teleasistencia 2020

La diputada delegada de Servicios a la Tercera Edad, Rosario Pascual, con una usuaria y una auxiliar de ayuda a domicilio en una imagen de archivo

La Diputación de Teruel ha extendido el servicio de teleasistencia a los usuarios que estaban pendientes de la instalación de nuevos dispositivos. Los titulares de 45 expedientes que se encontraban en tramitación cuando entró en vigor el Estado de Alarma se benefician desde esta semana de un seguimento diario a través del teléfono, tras el acuerdo al que ha llegado la institución provincial con Cruz Roja Española, entidad prestataria del servicio de teleasistencia, por el que ha contratado a una persona más para mantener contacto directo con estos usuarios.

La ampliación del servicio de teleasistencia responde a las disposiciones del Decreto Ley 1/2020 del Gobierno de Aragón, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto generado por el COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Aragón. El articulado del Decreto recoge fórmulas extraordinarias que permitirán asumir la inversión que supone esta extensión.

La diputada de Servicios para la Tercera Edad, Rosario Pascual, ha apuntado que “desde que comenzó el Estado de Alarma mostramos nuestra preocupación por reforzar el servicio de teleasistencia y la trasladamos a Cruz Roja, que aumentó la periodicidad de las llamadas. En un principio, atendiendo a las recomendaciones sanitarias, paralizamos el plan de ampliación de dispositivos de teleasistencia que teníamos previsto iniciar de forma inmediata pero ahora, con el apoyo presupuestario el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón, hemos decidido ofrecer un servicio a los usuarios que se habían quedado en espera y aún no tenían conexión”.

Las debidas precauciones sanitarias por el virus COVID-19 ante la población de riesgo siguen desaconsejando entrar a los domicilios de las personas mayores para instalar los dispositivos de teleasistencia. Pero, desde este lunes, estos usuarios reciben por parte de Cruz Roja Española una llamada diaria y tienen la posibilidad de solicitar ayuda para tareas cotidianas o por necesidades de medicación.

Además, ha señalado la diputada Rosario Pascual, “mediante un convenio solicitado al Instituto Aragonés de Servicios Sociales, todos los expedientes de teleasistencia que lleguen en estos días a la Diputación desde los servicios sociales comarcales por situaciones de vulnerabilidad serán atendidos”. La diputada de Servicios para la Tercera Edad ha explicado que la ampliación definitiva del servicio, con el que se pretendía llegar a 600 usuarios más durante el 2020, comenzará cuando se den las condiciones de seguridad necesarias para los nuevos usuarios.

Con esta ampliación, el servicio de teleasistencia de Diputación de Teruel atiende ya a más de 1.700 usuarios. Desde que comenzó el Estado de Alarma, los que ya contaban con el dispositivo de conexión reciben el doble de llamadas de seguimiento de las que recibían antes. Además de interesarse por su estado, charlar o solucionar sus necesidades, los operadores también les recuerdan las medidas necesarias para evitar el contagio del COVID-19.


AUDIO DE ROSARIO PASCUAL. Diputada delegada de Servicios para la Tercera Edad

Share This

Acepto el uso de las cookies de DPT. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar