El proyecto europeo Interreg MED PrioritEE, en el que participó la Diputación de Teruel para la mejora de las competencias de las instituciones locales en eficiencia enérgetica, es uno de los cinco nominados en los muy selectivos Premios Regiostars. Entre los galardones que se entregan hay uno por elección pública, por lo que el proyecto PrioritEE, a través de la Oficina de Programas Europeos de la DPT, anima a los turolenses a apoyar al proyecto con su voto en la página web https://regiostarsawards.eu/.

La competición, organizada por la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, persigue identificar las buenas prácticas en el desarrollo regional y destacar los proyectos innovadores financiados por la Unión Europea (UE) que podrían ser atractivos e inspiradores para otras regiones y gestores de proyectos.

El proyecto PrioritEE, en el que participó la DPT, es uno de los cinco proyectos de Interreg MED que participan en los Premios Regiostars. Está compitiendo en la categoría “Economía circular para una Europa Verde”. El objetivo del plan era realizar planes de acción local para mejorar la eficiencia energética y el uso de energía renovable en edificios públicos municipales. Estos planes servirían de base para el desarrollo de un Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima, ya que el proyecto se dirigía a uno de los sectores clave: los edificios públicos.

Fruto de este proyecto europeo se realizaron intervenciones en la Casa de Cultura y el Ayuntamiento de Aguaviva, el Centro de Día de Santa Eulalia y los Ayuntamientos de Mas de las Matas, Calanda, Cuevas Labradas y Calaceite. Las actuaciones se basaron en el cambio de cerramientos en ventanas o tejados o la sustitución del sistema de calefacción. Se estima que la combinación de las intervenciones en toda Europa supuso la reducción de las emisiones en 264 toneladas de CO2 al año y un ahorro de energía de 1.834 Mwh/año, con un total potencial de inversión previsto de 2,1 millones de euros.

Acciones en Teruel

Para lograr estos objetivos, la Diputación de Teruel trabajó en sinergia con tres pilares: el desarrollo de las capacidades personales, el desarrollo de herramientas de apoyo para la toma de decisiones y la comunicación y transferencia del conocimiento. Las actividades del proyecto se estructuraron a lo largo del desarrollo y prueba de una serie de herramientas para administrar y monitorear el consumo de energía en entidades locales, evaluar la rentabilidad de un conjunto predefinido de medidas y alternativas de Eficiencia Energética y Fuentes de Energía Renovable, así como priorizar las inversiones.

En el tiempo en el que se desarrolló el proyecto, desde 2017 a 2019, se realizaron presentaciones y talleres formativos para técnicos de ayuntamientos en Valderrobres, Híjar, Alcañiz, Utrillas, Andorra o la Feria de Energía de Fuentespalda. Además también se desarrollaron workshops, jornadas de formación en Zaragoza y Madrid o un concurso para las entidades locales con el objetivo de proporcionar certificados energéticos de algunos de los edificios públicos locales.

También se diseñaron materiales como posters o pegatinas para entregar a las entidades locales, talleres para niños en colegios públicos de toda la provincia o la impresión de folletos y documentación para los técnicos. También se contrataron auditores, expertos técnicos en eficiencia energética, en certificaciones o en comunicación.

Comparte