EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE TERUEL Y EL CONSEJERO DE ECONOMÍA DEL GOBIERNO DE ARAGÓN VISITAN LOS PUENTES REHABILITADOS  DE LA FONSECA

EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE TERUEL Y EL CONSEJERO DE ECONOMÍA DEL GOBIERNO DE ARAGÓN VISITAN LOS PUENTES REHABILITADOS DE LA FONSECA

Esta intervención forma parte del proceso de recuperación y puesta en valor del patrimonio hidráulico histórico llevado a cabo en el río en su tramo turolense. La ejecución del proyecto ha alcanzado a 11 municipios de la Comarca de Gúdar-Javalambre y ha sido posible gracias al acuerdo suscrito por la Diputación Provincial y el Gobierno de Aragón que ha supuesto una inversión total de 1.708.057 euros.
La realización del proyecto “Hoces del Mijares y Caminos del agua” es una de las actividades que la Diputación de Teruel ha desarrollado con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008. Se trata de una serie de importantes intervenciones relacionadas con el agua que supondrán, en el conjunto de la provincia de Teruel, una inversión total de 6 millones de euros financiada íntegramente por el Gobierno de Aragón.
CARACTERISTICAS DE LOS TRABAJOS REALIZADOS
En el caso de La Fonseca, los trabajos han afectado a los dos puentes sobre el Mijares y a su entorno. En el Puente Viejo o del Diablo se han llevado a cabo excavaciones arqueológicas en las dos pilastras para dejar al descubierto el pavimento de cantos de río que constituía el material original y que data de la Baja Edad Media.
En el Puente Nuevo se ha realizado un análisis arqueológico que ha permitido determinar la existencia de varias fases constructivas. Entre ellas una importante reforma en el siglo XIX que supuso incluso un cambio de perfil de la vía del puente. Esta construcción de 1607 ha necesitado también diferentes tratamientos antiherbicidas y de limpieza, en especial en la lápida conmemorativa del siglo XVII.
También se han limpiado y repuesto las juntas, albardillas y pretiles deteriorados o perdidos, se ha recuperado la rasante original de la vía y el pavimento de cantos rodados, se ha sellado una cámara de mina de la Guerra Civil y se han habilitado los accesos necesarios.
Igualmente se ha actuado en el entorno inmediato de los puentes de la Fonseca, en el que se han creado 26 vías de escalada. Debido a la dificultad de esta labor, ha sido necesaria la colaboración del Equipo de Montaña de la Guardia Civil de Mora de Rubielos. La adecuación de estas vías y la peculiar morfología del lugar hacen a La Fonseca especialmente atractiva para la práctica de la escalada y permitirán fomentar el turismo deportivo en el sur de la provincia.
La intervención incluye un informe sobre la fauna y flora de la zona y sobre la formación de los Estrechos y las Hoces del Mijares. Este informe forma parte a su vez de un minucioso estudio general de esta cuenca que ha permitido adecuar las acciones realizadas y evitar cualquier posible efecto negativo.
La actuación llevada a cabo por la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón concluye con la creación de un Ecomuseo de las Hoces del Mijares que es el punto de referencia para la visita de la zona, con toda la información necesaria para que el viajero conozca el valor de lo puede encontrar y la mejor ruta para recorrer la parte turolense de la cuenca según sus intereses.
Las obras de recuperación y adecuación han durado casi un año y han supuesto una inversión de más de 100.000 Euros. Gracias a estas actuaciones, se puede disfrutar de un remozado espacio de enorme relevancia histórica en la provincia. No en vano constituyó un paso obligado en la Vereda Real de Aragón, uno de los principales caminos de entrada a la Sierra de Gúdar desde el Levante. También es un hito de referencia político-administrativa, en el que convergen los límites de un antiguo señorío, Mora, y dos poblaciones de realengo, San Agustín y Rubielos, está última con un pasado también de señorío. Por otra parte, La Fonseca es un enclave con marcado trasfondo simbólico y legendario: su puente, según cuenta una centenaria leyenda, fue construido por el mismísimo Diablo.
SE ALCANZA EL OBJETIVO DE UNA RUTA TURISTICA DEL AGUA
La Diputación de Teruel consigue con la conclusión de este proyecto su propósito de crear una ruta cultural y turística basada en la adecuación, señalización y valorización de las principales obras hidráulicas todavía conservadas en el entorno del río Mijares. La mayor parte de estas obras se sitúan en lugares y parajes de alto valor ambiental o natural lo que enriquece su interés como elementos de reclamo turístico.
El agua como instrumento para alcanzar un desarrollo sostenible ha sido el eje de todas las obras acometidas. Unas actuaciones que generan nuevos recursos turísticos para nuestro territorio y mantienen, a la vez, el compromiso de intervenir de manera respetuosa en el medio ambiente. En definitiva, se obtiene una mayor rentabilidad de los lugares de la provincia de Teruel donde se ha intervenido y se consigue que esos nuevos usos puedan desembocar en una futura incorporación a circuitos de ecoturismo y turismo cultural.
PROYECTO GLOBAL “HOCES DEL MIJARES Y CAMINOS DEL AGUA”
El proyecto de las Hoces del Mijares y el curso alto del río Mijares ha intervenido en una franja de 16 kilómetros de largo, por 2 a 9 kilómetros de ancho. En dicha actuación se incluyen los municipios de Cedrillas, El Castellar, Alcalá de la Selva, Cabra de Mora, Formiche Alto, Valbona, La Puebla de Valverde, Sarrión, Mora de Rubielos, Albentosa, San Agustín, Rubielos de Mora y Olba. La iniciativa denominada “Caminos del Agua”, afecta al conjunto de la comarca de Gúdar Javalambre, y deja abierta la posibilidad de ampliar su influencia a algún municipio de comarcas vecinas para dar mayor coherencia a las futuras rutas temáticas.
Programas incluidos en las Hoces del Mijares y el Curso alto del río Mijares:
  • Rehabilitación del Patrimonio Cultural vinculado a las Hoces del Mijares: Se han seleccionado dos puntos principales: Los puentes de la Fonseca y el Acueducto de la Fuente de la Salud.
  • Espacio Arqueológico de Las Cuevas de la Hoz: Muestra las huellas que distintas culturas han dejado en el paisaje fluvial de Las Hoces. Concretamente, el proyecto ha incluido medidas de protección del conjunto de abrigos naturales. Según los estudios preliminares, la ocupación de este espacio se remonta al menos a la Edad del Bronce y la excavación de cuevas y túneles se realizó en diversas épocas, si bien los ejemplos más representativos son del periodo andalusí.
  • Ecomuseo de las Hoces del Mijares: Situado cerca de los Puentes de la Fonseca, es el punto neurálgico de la visita a las Hoces. Cumple dos funciones: aporta una completa y atractiva visión de los elementos naturales y culturales más significativos de las Hoces y proporciona al visitante la información necesaria para organizar sus recorridos.
  • Red de Ecosendas de Las Hoces del Mijares: Red de caminos señalizados y dotados de paneles explicativos que permiten al visitante acceder a buena parte de los paisajes y elementos más representativos de las Hoces del Mijares. Su trazado evita interferencias significativas en la vida salvaje y no ocasiona impactos medioambientales relevantes.
  • Estudios sobre Las Hoces del Mijares: Conjunto de estudios de fauna, flora, espeleología, geomorfología, paisaje, historia oral y patrimonio cultural destinados a evaluar los efectos de las intervenciones antes de su ejecución y a adoptar las medidas que han evitado cualquier afección negativa. Este material también dota de contenido los distintos recursos expositivos y las publicaciones asociadas.
El proyecto incluye, además, elPrograma de Publicaciones, el Plan de intervención en los recursos naturales y culturales del Alto Mijares, Programa “Los Caminos del Agua”, “La ruta del nacimiento de los ríos”, “La ruta de la sal y de las aguas medicinales”, así como “La ruta de las historias y los paisajes del agua”.
LISTADO DE ACTUACIONES EN LAS “HOCES DEL MIJARES”
Los convenios suscritos por la Diputación de Teruel y los correspondientes Ayuntamientos han permitido realizar las siguientes 11 obras de recuperación de patrimonio histórico hidráulico en los municipios de la comarca de Gúdar Javalambre:
CEDRILLAS. “Paseo fluvial del Alto Mijares”. Inversión : 48.000 euros.
EL CASTELLAR. “Adecuación del entorno de las fuentes del Castillo y Alta”. Inversión : 43.780 euros.
ALCALA DE LA SELVA. “Rehabilitación del acueducto” (antiguo sistema hidráulico de abastecimiento de agua). Inversión : 48.100 euros.
CABRA DE MORA. “Rehabilitación del lavadero municipal y adecuación del entorno de la fuente de la Petanca”. Inversión : 41.499 euros.
FORMICHE ALTO. “Rehabilitación del puente antiguo Camino de Teruel”. Inversión : 42.000 euros.
VALBONA. “Rehabilitación de los azudes de Piquillos y Molino de la Luz”. Inversión 47.300 euros.
LA PUEBLA DE VALVERDE. “Adecuación del Paseo de las Fuentes y de las fuentes del Herrero, Pozo del ruido y Cubillo”. Inversión : 45.000 euros.
SARRION. “Rehabilitación del Aljibe Medieval”. Inversión : 44.928 euros.
MORA DE RUBIELOS. “Rehabilitación del Puente del Milagro (1ª fase)”. Inversión : 46.400 euros.
ALBENTOSA. “Adecuación del entorno de la Fuente del Lugar”. Inversión : 44.991 euros.
SAN AGUSTIN. “Rehabilitación del puente de Pradas o de los Mases”. Inversión : 48.100 euros.
Share This