En él se podrá acceder al Portal de Transparencia, al de Datos Abiertos y también al de Participación Ciudadana para poder trasladar las sugerencias a la Administración provincial

Si el pasado 29 de mayo fue la fecha de puesta en marcha del sistema de acta digital para los plenos de la Diputación Provincial de Teruel, el proceso de modernización que ha emprendido la Institución sigue su curso y ahora se ha habilitado en la página web de la Administración turolense (www.dpteruel.es) el Portal de Gobierno Abierto.

Un nuevo espacio digital puesto en marcha por el Área de Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica de la Institución en el que los ciudadanos van a poder acceder al Portal de Transparencia, al de Datos Abiertos y también al de Participación Ciudadana. Tres nuevos espacios web que tienen la función principal y esencial de acercar la Diputación Provincial de Teruel a la ciudadanía, suministrando un mayor caudal de información y también aumentando la accesibilidad que permiten las nuevas tecnologías.

En palabras del diputado delegado de Informática, José Herrero, con esta novedad “seguimos avanzando de manera muy significativa en la modernización informática de la Institución y en la transparencia con todos los ciudadanos de la provincia”. Un hecho que ha querido poner en valor porque “el acceso a la información es un derecho reconocido en nuestra Constitución y lo que pretendemos no es más que establecer los mecanismos más adecuados para que no sólo lo puedan disfrutar los turolenses sino también facilitárselo lo máximo posible”.

Mediante este nuevo Portal de Gobierno Abierto todo aquel que lo desee podrá acceder también al Portal de Transparencia. Un emplazamiento digital en el que hay hasta la fecha un total de 489 documentos disponibles, lo que permite cumplir el 90% de los indicadores de transparencia internacional. El objetivo “primordial”, tal y como ha subrayado el diputado delegado de Informática es “alcanzar el 100%” y para ello “existe el compromiso de toda la Institución para actualizar regularmente este espacio digital y poner a disposición del ciudadano de manera digital toda la información”.

Más concretamente, el Portal de Transparencia va a posibilitar tener al alcance de un click la información relativa a la Diputación Provincial de Teruel (cargos electos, organización y patrimonio de la Institución, circulares, relación de puestos de trabajo, cargos de confianza, etc.), transparencia económico-financiera (mediante la información presupuestaria, informes periódicos de ejecución, modificaciones presupuestarias, deuda pública, etc.) y transparencia en las contrataciones de servicios (a través de la especificación del procedimiento, detalle de proveedores y contratos, de obras públicas, o el cumplimiento de los período de pago a proveedores). A ello también se le puede sumar la transparencia en materia de servicios y apoyo a los municipios (con el detalle de la gestión tributaria, asistencia y cooperación jurídica y económica, urbanística, de administración electrónica y contratación centralizada e informática, u otras áreas de la Diputación Provincial de Teruel).

Junto a él, el nuevo espacio digital de Gobierno Abierto también ofrece el Portal de Datos Abiertos de la Diputación Provincial de Teruel. En él se ofrece a la ciudadanía el mecanismo ideal para facilitar su acceso a los datos públicos en formato reutilizable, además de que en él dispondrán de un buscador de conjuntos de datos disponibles, un punto de consulta SPARQL y una API para poder consultar los conjuntos de datos publicados.

Asimismo, también habrá cabida para el Portal de Participación Ciudadana. Una nueva manera de contacto con la Diputación Provincial de Teruel ya que gracias a él se podrá realizar y tener acceso a las diversas propuestas de participación ciudadana que ha puesto en marcha o pondrá en el futuro la Institución. Todo ello se complementa también con el formulario habilitado para que cualquier ciudadano pueda hacer llegar sus propuestas.

Con todas estas novedades, José Herrero ha puesto en valor que la Diputación Provincial de Teruel da cumplimiento a la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno; y a la Ley 8/2015 de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón. “Unas normativas que acatamos con estos nuevos avances presentados y que lo hacemos no solo porque haya obligación legal para hacerlo, sino también por el convencimiento que tiene este equipo de Gobierno de ser lo más cercanos y transparentes con todos los habitantes de la provincia de Teruel”, ha afirmado el diputado delegado.

Share This