El presidente Manuel Rando durante su visita a Mezquita de Jarque.

La Diputación de Teruel va a convocar el 14 de septiembre el pleno extraordinario propuesto por el Partido Popular para debatir sobre el Real Decreto Ley 27/2020 de medidas financieras relativas a las entidades locales. De esta forma se cumple con los plazos fijados en el artículo 46 de Ley 7/1985, reguladora de las bases de régimen local, al que se acoge también esta convocatoria. Una junta de portavoces fijará mañana el formato del debate.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha mostrado su sorpresa e indignación por la acusación de actuar con retraso que ha recibido el equipo de gobierno por parte del Partido Popular. “Ellos saben exactamente cuáles son los plazos que marca el artículo al que se han acogido para pedir el pleno, está en el mismo párrafo. ¿Donde está el retraso? No pueden engañar a la gente cuando en todo momento, y siempre de acuerdo con los servicios técnicos de la institución, se están cumpliendo los plazos que determina la Ley de Bases de Régimen Local. Nuestra institución está para ayudar a los ayuntamientos y no para apoyar maniobras políticas de confusión y falsedad”, ha dicho.

Rando ha señalado que, de igual modo que el Partido Popular tiene todo el derecho a solicitar el Pleno Extraordinario, el presidente de la DPT tiene la facultad de decidir cuándo se celebra atendiendo a la normativa vigente. Asegura que “instar por segunda vez a lo mismo una semana antes de que se acabe el plazo refleja el interés del PP por rentabilizar lo más posible en los medios de comunicación una maniobra exclusivamente partidista”.

El presidente de la Diputación de Teruel ha asegurado que el equipo de gobierno debatirá en pleno la situación de los remanentes de las entidades locales, pese a que ya definió su postura apenas una semana después de la aprobación del Real Decreto Ley 27/2020. “De hecho”, ha dicho Rando, “me gustaría recordar que fue gracias a la aprobación de este Real Decreto Ley por lo que se pudo aprobar, por consenso de todos los grupos políticos, el Fondo de Inversiones Financieramente Sostenibles (FIMS) de 10 millones de euros en el Pleno Extraordinario del 13 de agosto”.

“El equipo de gobierno está trabajando por los intereses de todos los turolenses, especialmente por dotar de más recursos económicos a los ayuntamientos en este tiempo convulso. No nos centramos en debates que solo pretenden crispar, trasladando a la institución provincial la estrategia nacional del Partido Popular que opta por destacar las diferencias en lugar de los consensos”, ha asegurado el presidente Rando ante la convocatoria del pleno extraordinario. “Nuestro camino es, ha sido y seguirá siendo trabajar por los consensos”, ha añadido.

Los portavoces de los partidos políticos presentes en la Diputación ya fueron informados ayer de los planes del equipo de gobierno. “Lo hemos explicado por los cauces oficiales, no a través de los medios de comunicación que es como actúa el Partido Popular”, ha apuntado Manuel Rando antes de afirmar que será positivo para el debate saber qué ha ocurrido en el Congreso de los Diputados porque el Real Decreto “todavía está en tramitación”.


AUDIO DE MANUEL RANDO. Presidente de la Diputación de Teruel

Comparte