El pleno ordinario de la Diputación de Teruel que volverá a celebrarse este miércoles 27 de mayo  a partir de las 12 horas de manera telemática, por segunda vez en su historia, tiene previsto aprobar una modificación de créditos de más de 2 millones de euros del presupuesto general de la institución. El orden del día incluye también la aprobación de proyectos del FITE de 2019 que tramita la institución provincial, así como dar cuenta de la liquidación del presupuesto del pasado año, de 10.578.803 euros, de los que está previsto destinar 10 millones al Fondo de Inversiones Financieramente Sostenibles (FIMS).

Las modificaciones presupuestarias están dirigidas a reforzar económicamente a los ayuntamientos, de manera que dispongan de recursos para pagar los gastos generados para frenar el virus y atender a sus consecuencias sociales y económicas, así como a dinamizar el empleo y la economía local. Esta reorganización presupuestaria se tratará en el pleno después de que este martes se haya dado cuenta de la propuesta de aprobación del expediente de modificación de créditos en una Comisión Informativa de Hacienda extraordinaria.

La partida de 2 millones se sumará a 10 millones de euros que se destinarán al Fondo de Inversiones Financieramente Sostenibles (FIMS) que proceden de la liquidación presupuestaria de 2019 de la que se dará cuenta en el pleno. La institución ha remitido al Ministerio de Hacienda el Informe de Seguimiento del Plan Económico Financiero 2019-2020 de la Diputación de Teruel correspondiente a la liquidación del ejercicio 2019, paso necesario para que el Gobierno central autorice la aprobación del Fondo de Inversiones Financieramente Sostenibles que supone un importante apoyo para los ayuntamientos con el que financian obras municipales.

También se recoge en el orden del día un punto tratado en la comisión de empresas participadas y seguimiento de convenios que es la propuesta de aprobación de proyectos incorporados al Fondo de Inversiones de Teruel 2019 cuya tramitación corresponde a la Diputación de Teruel. Se trata de proyectos para la promoción de la provincia, innovación, conectividad e infraestructuras culturales y de servicios públicos.

En el apartado de propuestas, la convocatoria de la sesión recoge la presentada por el portavoz del Grupo Provincial del Partido Popular, en relación con la dotación extraordinaria de recursos a las entidades locales, por parte del Gobierno de España, al objeto de hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica provocada por el COVID-19.

Además, Ciudadanos ha presentado una iniciativa para instar al Gobierno de Aragón a crear una línea de ayudas económicas para la conciliación familiar y laboral, que deberá debatirse su urgencia para ser tratada en el pleno.

Video ya disponible en  Sesiones Plenarias

Comparte