La localidad de Pancrudo, situada en la Comarca Comunidad de Teruel, ha sufrido un paulatino proceso de despoblación pasando de los 202 habitantes de 1996, a los 123 que registra el último padrón municipal. En este periodo se han registrado oscilaciones con máximos de 139 vecinos en 2011, a mínimos como los 104 empadronados en 2008. La Diputación de Teruel ha reforzado las inversiones destinadas a infraestructuras, equipamiento municipal y aquellos programas que permitan dinamizar la economía y la generación de empleo en todas las localidades de la provincia y especialmente en las más pequeñas. Medidas, todas ellas, encaminadas a frenar el proceso de despoblación gracias a la calidad de los servicios que prestan los ayuntamientos.
Francisco Abril ha destacado «la ayuda que supone estos planes para los ayuntamientos que así pueden afrontar las mejoras en infraestructuras y equipamiento municipal que facilitan la calidad de vida que merecen los vecinos del medio rural de nuestra provincia». En este caso, al igual que en el Plan de Concertación Económica Municipal, la Diputación de Teruel afronta el 100% de financiación con recursos propios y los ayuntamientos no tienen que asumir ninguna cantidad. De esta manera, los municipios cuentan con mayores recursos para «realizar las obras que necesitan, amortizar deuda y afrontar los gastos corrientes que, en ocasiones, son un verdadero problema por la disminución de ingresos que sufren las arcas municipales».
El vicepresidente 1º de la Diputación de Teruel ha subrayado «el saneamiento económico que han realizado en los últimos años la gran mayoría de municipios de la provincia». La situación ha mejorado «notablemente con una reducción de la deuda muy importante y con el pago a proveedores muy por debajo de los 30 días que marca la ley». Por ello añadía «nuestra obligación es seguir prestando nuestra ayuda incondicional a todos los ayuntamientos porque detrás de su gestión hay miles de turolenses que han apostado por seguir viviendo aquí y a ellos nos debemos».
Francisco Abril y Julián Sancho ha visitado diferentes instalaciones municipales rehabilitadas por el Ayuntamiento de Pancrudo como el antiguo horno municipal, transformado ahora en sala de exposiciones; una vivienda de titularidad municipal y la ermita de Nuestra Señora de La Palma, cuya restauración ha sido realizada a través de un taller de empleo.
PLANES DE INVERSION EN PANCRUDO
La DPT ha destinado en 2014 al Ayuntamiento de Pancrudo cerca de 40.000 euros a través del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles; a esa cantidad se une el Plan de Concertación Económica que transfirió algo más de 25.800 euros y el Plan de Empleo dotado, en este caso, con 2.700 euros.
Recordamos que los proyectos incluidos en el primero de los planes se aprobó en el pleno del pasado mes de julio y financia actuaciones del 1 de enero, al 31 de diciembre de este año. Los ayuntamientos han presentado su propuestas que se enmarcan en mejora de vías urbanas; reparación y rehabilitación de edificios; renovación del alumbrado público; reformas de edificios municipales, infraestructuras de abastecimiento de agua; acondicionamiento de caminos y zonas ajardinadas municipales, así como reparación de la redes de saneamiento, entre otros. La dotación presupuestaria del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles es de 9 millones de euros.
El Plan de Concertación Económica has transferido 6 millones de euros a los ayuntamientos. En este caso son ellos los que deciden si la cantidad que les corresponde va a gasto corriente, amortización de deuda o inversión.
Por último el Plan Provincial de Empleo, con una dotación de 900.000 euros -un 17% más que en 2013- asume los costes de contratación por parte de los municipios de aquellas personas en paro que se empleen expresamente para la ejecución de obras y servicios municipales.
Comparte