La Diputación de Teruel ha concluido los trabajos de acondicionamiento de aquellas calles, accesos y caminos incluidos en el Plan de Asfaltados 2013 solicitados por los ayuntamientos. 48 localidades han pavimentado un total de 22.458 metros cuadrados de viales con mezcla bituminosa, lo que supone una media de 467 metros cuadrados por municipio. Los ayuntamientos que solicitaron tratamiento superficial con gravillas fueron 44. En este caso la superficie alcanzó los 92.986 metros cuadrados y la media por localidad fue de 2.113 metros cuadrados. La institución provincial realiza este plan con medios propios lo que permite realizar una gestión adecuada a las solicitudes planteadas por los ayuntamientos.
El plan de trabajo diseñado por los servicios técnicos de la Diputación de Teruel ha rentabilizado al máximo los equipos técnicos y el personal destinados al Plan de Asfaltados en los parques de Teruel y Alcañiz. Ramón Millán ha explicado que, de esta manera, el Gabinete Técnico ha confeccionado un calendario de trabajo «por riguroso orden de entrada de las solicitudes de cada una de las comarcas para evitar largos desplazamientos entre uno y otro asfaltado y conseguir así una mayor eficacia en el trabajo». Así, indicaba, «hemos conseguimos optimizar los recursos de los que disponemos y concluir en el menor tiempo posible».
PLAN DE ASFALTADOS 2014
La Diputación de Teruel ha aprobado el Plan de Asfaltados 2014 que, de nuevo, va a facilitar a los ayuntamientos la mejora de calles y caminos. La propuesta va dirigida a municipios de menos de 10.000 habitantes. La institución provincial, no obstante, realizará actuaciones de asfaltado en las pedanías y barrios de aquellas localidades que superen esa cifra. La presentación de solicitudes se podrá realizar desde el día 3 de febrero, hasta el 17 de marzo de 2014.
Las peticiones recogerán los viales a pavimentar, el tipo de pavimento elegido, así como un compromiso del ayuntamiento de que estos viales se encontrarán en perfecto estado de preparación, bajo su coste, antes de proceder al asfaltado.
La Diputación de Teruel ofrece dos opciones de pavimentación: «Mezcla bituminosa en caliente», hasta un máximo de 600 metros cuadrados por municipio y/o «Tratamiento superficial con gravillas», hasta un máximo de 5.000 metros cuadrados por municipio. La aportación económica de los ayuntamientos será de 4 ?,?/m2 en el caso de pavimentación con «mezcla bituminosa en caliente» y de 2 ?,?/m2 en lo referente al «tratamiento superficial con gravillas».
Ramón Millán ha explicado que las condiciones del Plan de Asfaltados 2014 son similares a las de este año porque «hemos comprobado que están dando resultados muy positivos». El presupuesto destinado será de 420.000 euros -90.000 euros más que en 2013- una cantidad que «esperamos que alcance para todas las solicitudes que nos remitan los ayuntamientos». Si esto no fuera así la propuesta incluye que si las peticiones superan la disponibilidad presupuestaria, serán eliminados aquellos municipios beneficiarios del plan anterior, comenzando por el que más superficie hubiera pavimentado.
El vicepresidente 2º de la DPT concluía que «nuestro objetivo es llegar a todos los que demanden nuestra ayuda y mejorar así un equipamiento municipal básico como son calles y caminos».
Comparte