Izquierdo, Salvador y el técnico Antonio Garfella, junto a máquinas quitanieves del operativo

Los dos últimos inviernos han dejado dos de los episodios más intensos de nieve en la provincia de los últimos años, como son las tormentas Gloria y Filomena. El operativo de vialidad invernal de la Diputación de Teruel se ha puesto a prueba durante estas tormentas y para la temporada 2021/2022, que comienza oficialmente a partir del próximo lunes 15 de noviembre, la institución provincial mantiene el operativo de 20 equipos, entre medios propios y conveniados con ayuntamientos, comarcas y empresas, que este año contará como novedad que una máquina quitanieves saldrá desde Orihuela del Tremedal para mejorar la frecuencia en esta zona alta de la provincia, así como la mejora del silo de Ráfales.

Estas son las principales novedades de un operativo que, ha subrayado el vicepresidente de la Diputación de Teruel y diputado delegado de Vías y Obras Alberto Izquierdo, ha demostrado en las dos últimas tormentas una notable eficacia, con los medios limitados que dispone esta institución, en condiciones muy difíciles, y esforzándonos por adaptar el operativo a las circunstancias de cada momento y de este modo mejorar cuestiones como la organización, la coordinación y la comunicación entre instituciones”.

Entre las medidas para mejorar el operativo está la disposición de una de las máquinas quitanieves de la Diputación de Teruel en Orihuela del Tremedal, fruto de un convenio firmado con el Ayuntamiento de la localidad, que permite situar el equipo en esta localidad para mejorar la limpieza en esta zona, una de las que presentaba mayores problemas por esta situada en cotas altas y encontrarse además el acceso a la embotelladora de Bronchales, que cuenta con un importante tráfico de camiones.

“Esta es la política de la Diputación, situar las máquinas donde nieve, porque así mejoramos la frecuencia y no perdemos el tiempo que supone llevarla desde la ciudad de Teruel o de Alcañiz” ha avanzado Izquierdo, que ha estado acompañado en la presentación por el Jefe del Servicio de Vías y Obras, José Salvador.

En este sentido, Izquierdo ha explicado que actualmente se está en proceso de contratación de dos nuevas máquinas quitanieves que se espera que estén operativas en los próximos meses, para reforzar en un caso la ruta de El Vallecicllo y en el otro valorar la ubicación, en función de las necesidades del servicio. Además este año se espera contar con un nuevo silo vertical de acopio de sal en Ráfales, sustiyendo el que se usaba en la actualidad, para mejorar la carga.

Izquierdo, Salvador y el técnico Antonio Garfella observan uno de los silos de sal de los que se abastecen los camiones

“El operativo se despliega en unas rutas que buscan siempre que cada municipio tenga al menos abierta una vía que le da salida para cubrir los servicios básicos como los de salud, educación o trabajo” ha detallado Izquierdo que ha pedido una reflexión sobre cómo comportarnos como ciudadanos cuando se producen situaciones como las que provocaron Gloria o Filomena: “Con grandes nevadas y bajas temperaturas posteriores, que impiden dejar limpias las carreteras por más equipos que haya disponibles, tenemos que adaptar nuestro día a día, salir solo si es imprescindible y en condiciones de seguridad, para evitar accidentes propios y también de quien tiene que venir a rescatarnos”.

Por su parte el responsable del Servicio de Vías y Obras José Salvador ha explicado que el operativo tiene un coste estimado de 500.000 euros, entre suministro, vehículos, personal y convenios con otras administraciones fundamentalmente, e incluye 2.500 toneladas de sal que se estima que se usan cada campaña. La Diputación volverá a suministrar sacas de sal a los ayuntamientos que lo soliciten para que puedan acometer la limpieza invernal de las calles principales de acceso a colegios y centros de salud, y así lo trasladará a todos para que puedan hacer acopio antes de que comiencen las nieves.

El responsable técnico del Servicio ha explicado que la Diputación de Teruel suministra a los ayuntamientos que lo solicitan sal al principio de la temporada para que puedan tenerla disponible para echarla en las calles cuando se producen nevadas, pero ha llamado a la prudencia en su utilización, porque hay momentos en los que no solo no tiene efecto sino que además es muy perjudicial para el pavimento.

En ese sentido, ha recordado que la red provincial de carreteras está sufriendo ahora los efectos de la sal que se utilizó en la limpieza de las grandes tormentas, porque provoca el deterioro de la vía y la aparición de agujeros en muchas carreteras, en las que la Diputación ha tenido que actuar en varias ocasiones en un mismo año en algún caso. Ha explicado que la sal limita la vida útil del firme y provoca su desgaste por lo que la limpieza invernal en tormentas de grandes dimensiones como las vididas provoca daños que se aprecian a largo plazo, así que ha recordado que es necesario hacer un uso responsable de este producto.

Para consultar los detalles del operativo, consejos sobre circulación y el mapa de organización del operativo 👉 ESTE ENLACE

 


ALBERTO IZQUIERDO. Presidente de la Diputación de Teruel

 

 

JOSÉ SALVADOR. Responsable del Servicio de Vías y Obras

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