El Museo de Teruel presenta este año un total de 5 plantas totalmente renovadas. El proyecto, con un presupuesto de 830.000 euros financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha permitido ofrecer al visitante un museo mejor equipado, más didáctico y más atractivo. De esta manera realiza una apuesta fundamental para dar a conocer el pasado y la historia de la provincia de Teruel.
Las plantas donde se ha producido esta transformación son: planta baja, primera, segunda, tercera y cuarta. La planta baja alberga un nuevo montaje, nuevos textos y una nueva interpretación de la religiosidad tradicional. La planta primera está dedicada monográficamente a la cerámica y muestra una completa evolución histórica con piezas de las primeras producciones de la Edad del Bronce, hasta el siglo XX. La planta segunda se ocupa de la prehistoria con materiales de los primeros asentamientos paleolíticos, entre los que destacan los de la Cuesta de la Bajada en las inmediaciones de Teruel, con una amplia representación de una de las etapas -Edad del Bronce- en la que la provincia de Teruel aparece más densamente poblada. El recorrido histórico concluye conociendo las principales características de la Edad del Hierro. Los visitantes podrán ver la coraza de bronce procedente del yacimiento de «Les Ferreres» de Calaceite, además de piezas de otros museos y un número importante de piezas que se incorporan de nuevo o que han sido completamente restauradas.
Las plantas 3 y 4 del Museo de Teruel presentan, igualmente, nuevas piezas como diversos materiales procedentes del yacimiento arqueológico de La Caridad o las denominadas joyas de Jorcas. También destaca la incorporación de una estela visigoda, de miliarios de San Blas y Jatiel, y nuevos objetos de cerámica andalusí procedentes de Albarracín y Cella. Todas las plantas sometidas a esta profunda renovación muestran una nueva y moderna señalética.
EXPOSICIONES TEMPORALES
El Museo de Teruel propone al visitante, hasta el próximo 15 de septiembre, la exposición «Piedra, papel, tijera» de Pedro Avellaned, una muestra artística incluida en el festival Teruel Punto Photo, que desde el pasado día 26 de julio ha sido visitada por más de 400 personas.
Esta exposición sustituye a «Becarios Endesa» que, de marzo a junio, ha recibido cerca de 7.000 visitas. Por otra parte, la Logia del Museo albergó, del 7 de junio al 21 de julio, la exposición colectiva titulada ‘Cinco cadáveres’, un proyecto interdisciplinar de cinco artistas -Remedios Clérigues, Carmen Escriche Balfagón, Reyes Esteban, Luis Loras y Angeles Pérez- que fue visitada por 2.512 personas.
Comparte