EL MUSEO DE TERUEL PRORROGA LA EXPOSICIÓN “BECARIOS ENDESA 8”

EL MUSEO DE TERUEL PRORROGA LA EXPOSICIÓN “BECARIOS ENDESA 8”

El Museo de Teruel ha decidido prorrogar, hasta el próximo 9 de diciembre, el cierre de la exposición “Becarios Endesa 8”, inicialmente previsto para el día 18 de noviembre. Un total de 5.600 personas han visitado desde su apertura, el pasado 30 de septiembre, una exposición que ha logrado captar el interés de cuantos la recorren y que ha se ha convertido en un exitoso testimonio de las posibilidades que encierra el turismo cultural.
“Becarios Endesa 8” es una interesante muestra colectiva que, organizada por la Diputación de Teruel y la Fundación Endesa, permite contemplar el trabajo creativo de los cinco artistas que obtuvieron las Becas Endesa durante la octava convocatoria (2003-2005). Se trata de un total de 20 obras pertenecientes a: Elssie Ansareo, Alexander Apóstol, Domènec, Abigail Lazkoz y Gonzalo Sicre.
“Becarios Endesa 8” ofrece al espectador la posibilidad de conocer la variedad y riqueza de la producción de cinco de los nombres propios más singulares y representativos del panorama artístico español actual. Fotografía, pintura e instalaciones, son algunas de las diversas técnicas empleadas y que muestran la pluralidad de caminos de nuestro arte más emergente.
Para Juan Manuel Bonet, autor del texto de presentación general del catálogo que documenta la exposición y miembro del jurado de las Becas Endesa, esta octava convocatoria ha vuelto a reafirmar la validez y el interés de esta iniciativa de mecenazgo cultural por cuanto continúa permitiendo, cada dos años, descubrir y apoyar el trabajo creativo de esos “cinco nombres de peso” que componen la nómina artística en cada edición.
Según Bonet, “llama la atención el que dos de los cinco creadores seleccionados, la mexicana Elssie Ansareo y el venezolano Alexander Apóstol, procedan del Nuevo Mundo- sólo les había precedido el argentino y barcelonés Humberto Rivas: en la novena convocatoria se les uniría la también porteña Laura Lío, afincada desde hace años en Madrid-, y que además los dos sean fotógrafos, como lo es Rivas, y como lo es en parte otro de los elegidos en esta cosecha de 2003, Domènec”
INVERTIR EN ARTE
Las Becas Endesa son una iniciativa cultural surgida, en 1989, de la colaboración entre la Diputación de Teruel y la Fundación Endesa. Con dichas becas, ambas entidades pretenden fomentar la creatividad en sus distintos campos y apoyar la labor artística. Además, la Diputación de Teruel consigue, con la cesión de tres obras seleccionadas de cada uno de los artistas becados, formar una rigurosa e interesante colección de Arte Contemporáneo dentro del Museo de Teruel.
La dotación actual de las cinco becas que se conceden asciende a 24.000 ?,? cada una de ellas, con un periodo de duración de dos años, por lo que se sitúan entre las más importantes del panorama cultural español.
La exposición “Becarios Endesa 8” nos muestra el sugerente trabajo de cinco artistas singulares. Cinco voces, cinco maneras distintas de abordar el hecho creador, de pensar la relación del arte con su entorno y de mostrar su gran versatilidad técnica: Elssie Ansareo, Alexander Apóstol, Domènec, Abigail Lazkoz y Gonzalo Sicre se incorporan, con todos los honores, a la excelente colección de arte moderno español que, sin prisa pero sin pausa y gracias a las Becas Endesa, se está constituyendo en Teruel. Una colección ya considerable en su calidad y volumen, inscrita además en el marco de un museo que se mantiene muy atento para ofrecer lo mejor del arte contemporáneo.
Share This