“Becarios Endesa 11” ofrece al espectador la posibilidad de conocer la variedad y riqueza de la producción de cinco autores que protagonizan nuevas propuestas representativas del panorama artístico actual. Las técnicas empleadas, pintura, fotografía e instalaciones, certifican la pluralidad de caminos e inquietudes de nuestro arte contemporáneo.
Facilitar a los creadores los medios materiales que les permitan afrontar con libertad sus proyectos artísticos, y ayudarles también en la adquisición de experiencias que enriquezcan su trabajo cotidiano, son dos de las principales pautas que han guiado la trayectoria de las Becas Endesa y de ello dan buena prueba los cinco beneficiarios de la undécima convocatoria. Un grupo cuyo abanico de edades va desde un artista nacido en 1952 hasta otro de 1975. Sin duda, en todos ellos puede hablarse del trascendente papel impulsor de sus respectivas carreras creativas que han jugado estas prestigiosas y bien dotadas ayudas económicas al arte contemporáneo.
Como en ediciones anteriores, también la procedencia y los intereses de los cinco becarios son muy diversos. La donostiarra Maider López es creadora de instalaciones colectivas. Sus intervenciones provocan notable impacto visual y en la mayoría de ellas el proceso es más importante que la obra en sí. Tatiana Medal es gallega y practica una pintura muy singular, un camino personal en el que el uso de la línea y el color tienen todo el protagonismo. Teresa Moro es madrileña y en las obras seleccionadas nos ofrece una nueva entrega de lo que es ya una inquietud permanente en su pintura: representar la realidad a través de un determinado mobiliario. Manuel Sonseca, también madrileño, es un fotógrafo muy a tener en cuenta en cualquier inventario de poetas con cámara. Por último, la catalana Mayte Vieta consigue con sus obras fotográficas ofrecernos perspectivas poco convencionales acerca del ser humano y de su entorno más inmediato.
Share This