
EL MUSEO DE TERUEL PRESENTA LA EXPOSICIÓN XXVI MUESTRA DE ARTE JOVEN
El Museo de Teruel presenta la exposición de la XXVI Muestra de Arte Joven, correspondiente a 2009. Se trata de una exposición organizada por el Instituto Aragonés de la Juventud y que ha contado con la colaboración de la Diputación de Teruel y el patrocinio de Caja Inmaculada. Un total de 20 creadores aragoneses han sido seleccionados para participar en esta muestra colectiva que refleja la diversidad, la imaginación y el talento del actual arte emergente en nuestra comunidad autónoma y, especialmente, en la provincia de Teruel. El ejemplo gráfico lo encontramos en los turolenses Fernando Romero Aparicio (Teruel, 1983), ganador del tercer premio de la Muestra de Arte Joven 2009 dotado con 1.500 euros por su pintura «Cierzo» y David Cantarero Tomás (Teruel, 1979), ganador de uno de los 5 accésit que concede este certamen, por el vídeo titulado «Non». Por otra parte, en el Certamen de Cómic, Iker Mateo Monterde (Teruel, 1984) obtuvo un accésit por su trabajo gráfico titulado «Cuidado con los malos rollos». Esta propuesta de dinamización y promoción cultural, que celebra su veintiséis aniversario, ha consolidado plenamente su objetivo de favorecer la difusión de la creatividad de la juventud aragonesa en sus múltiples técnicas: artes plásticas, cómic y literatura. Sin duda, la Muestra de Arte Joven se ha convertido ya en un referente para cuantos jóvenes aragoneses desean comunicar a través del arte sus inquietudes, sentimientos, pensamientos y formas de entender esta disciplina.
La exposición «Muestra de Arte Joven 2009» permanecerá en las salas del Museo de Teruel hasta el próximo día 21 de febrero.
FOMENTAR EL DESARROLLO ARTISTICO DE ARAGON
La «Muestra de Arte Joven 2009» y el Certamen de Cómic se engloban en el programa de «Promoción de Jóvenes Creadores» de ahí que su objetivo sea el fomentar actuaciones dirigidas a favorecer la integración sociocultural de los jóvenes aragoneses, así como a fomentar sus aptitudes creativas. Para conseguirlo se facilitan medios y cauces que permitan la expresión y la promoción de nuevos valores que enriquezcan el desarrollo artístico de nuestra comunidad autónoma. Por ello, la «Muestra de Arte Joven» siempre está dirigida a todos los jóvenes nacidos o residentes en Aragón con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. En esta edición, la edad media de los participantes se situó entorno a los 27 años.
El grado de aceptación de esta iniciativa promocional fue muy alto si tenemos en cuenta que se presentaron un total de 52 jóvenes artistas y 88 obras. Los premiados por el jurado de la «Muestra de Arte Joven 2009» fueron los siguientes: Jorge Fuembuena Loscertarles (Zaragoza, 1979), que obtuvo el primer premio dotado con 3.000 euros, por su fotografía «Untitled», y el segundo premio, que asciende a 2.000 euros, se otorgó a la impresión digital titulada «Un retrato de la memoria; conversaciones con mi abuela», de Raquel Planas Díaz de Cerio (Zaragoza, 1985). Con respecto al certamen de cómic, se presentaron 14 jóvenes y 22 trabajos. El primer premio -1.800 euros- fue concedido al cómic presentado por Antonio Nogueras Puri (Zaragoza, 1979) y el segundo premio -1.200 euros-, recayó en la obra de Javier Garanto Satué (Huesca, 1981).
Todas las obras premiadas se podrán contemplar en el Museo de Teruel junto a una selección de trabajos de otros autores presentados a la convocatoria. Una labor creativa que se recoge asimismo en un catálogo de la Muestra. Esta exposición constituye, por tanto, una interesante oportunidad para conocer cómo los jóvenes aragoneses de nuestros días plasman en sus obras su visión del mundo, sus inquietudes y emociones