Inicialmente, el estudio se limitaba a textos y dibujos sobre aspectos poco conocidos de un pintor que siempre ha tenido fama de misterioso; sin embargo, estos cinco hallazgos en su obra de arte dan al conjunto de su producción una perspectiva diferente y convierten a Bruegel en uno de los pintores más audaces y novedosos de la historia de la pintura.
El Instituto de Estudios Turolenses ha editado, con motivo del estreno del audiovisual, un desplegable de 14 páginas donde se recoge el trabajo preparatorio del documental. Concretamente algunas de las muchas páginas de escritura y dibujo de Gonzalo Tena que constituyeron los primeros pasos de un trabajo que luego se fue haciendo más complejo. Es una edición de 75 ejemplares, numerada, firmada, y tratada a color por el autor, que se puede adquirir en el Museo el mismo día de la presentación.
Gonzalo Tena, (Teruel, 1950), estudió en las Academias de Bellas Artes de Valencia y Barcelona. En los años setenta formó parte del grupo de “Trama”, con Broto, Grau y Rubio, y participó en la Bienal de Venecia de 1976. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. En los últimos años su trabajo está influenciado por la escritura y el pensamiento de Gertrude Stein y por la investigación sobre Bruegel a partir de un hallazgo casual.
MUSICA Y ACTIVIDADES PARA ALUMNOS DE BELLAS ARTES Y DE LA ESCUELA DE ARTE DE TERUEL
El programa continuará el próximo lunes, ???18 de mayo, con la apertura del Museo de Teruel de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. Por la tarde a las 20 horas tendrá lugar, en el salón de actos, el Concierto El tesoro de las tres culturas, a cargo del grupo Biella Nuei (música tradicional, andalusí y sefardí).
Biella Nuei presentará al público turolense el Proyecto Vaivén, una iniciativa intercultural y multidisciplinar con el que pretenden descubrir para el espectador El secreto de las tres culturas, un claro homenaje a la convivencia cultural y musical de las diferentes culturas que habitaron estas tierras. El recital abordará los nexos de unión entre la música sefardí, árabe y la música popular de tradición oral propia, en la que han pervivido numerosas reminiscencias de aquellas, en forma de melodías y cantos; así como en diferentes instrumentos musicales que participarán en el recital: albogues (al-buk), dulzaina (gaitá), flautas de ala de buitre, ud, darbuka, etc.
Biella Nuei presentará los tambores andalusíes del siglo XI encontrados en el barrio de San Pablo de Zaragoza, y que ilustran la convivencia musical y cultural que centra este espectáculo. Además recitarán poemas de escritores andalusíes y sefardíes, que sirven de guía a lo largo del recital.
Por otra parte, el jueves, 21 de mayo, tendrá lugar una charla del artista, Sergio Prego, con estudiantes de Bellas Artes y de la Escuela de Arte de Teruel, en torno a la exposición RANK AMNH-Sergio Prego, que actualmente puede visitarse en las salas de exposiciones temporales y en la Logia del Museo de Teruel.
Share This