EL MUSEO DE TERUEL EXPONE LAS OBRAS DEL PREMIO INTERNACIONAL DE CERÁMICA CONTEMPORÁNEA “CERCO 2011”

EL MUSEO DE TERUEL EXPONE LAS OBRAS DEL PREMIO INTERNACIONAL DE CERÁMICA CONTEMPORÁNEA “CERCO 2011”

El Museo de Teruel muestra la exposición que contiene las obras galardonadas y seleccionadas del Premio Internacional de Cerámica Contemporánea «Cerco 2011». Esta undécima edición del certamen confirma la buena salud de la convocatoria, tanto en su gran nivel de participación como en la calidad artística de las obras y en la pluralidad de procedencias de los ceramistas: se presentaron 200 trabajos realizados por 86 creadores provenientes de 13 países, cifra muy representativa para un evento cultural que ha conseguido convertirse en la principal feria internacional de cerámica contemporánea española.
«Cerco 2011» puede definirse ya como una importante muestra que permite una mirada plural y enriquecedora sobre las distintas tendencias actuales de la cerámica creativa, no sólo española sino de otros lugares y culturas. Buena prueba de ello es el dato de que las 25 obras expuestas pertenezcan a artistas de diez naciones tan dispares geográficamente como: Argentina, Bélgica, España, Israel, Italia, México, Portugal y Reino Unido. En esta edición hay, además, una significativa y alentadora presencia turolense, con dos ceramistas seleccionados para la exposición: Fernando Torrent y Reyes Esteban. «Cerco 2011» brinda, por tanto, al espectador la posibilidad de disfrutar de una variada selección de trabajos innovadores y apasionantes con la cerámica como protagonista. Esta exposición permanecerá abierta en las salas del Museo de Teruel hasta el próximo día 17 de julio.
UNA EXPOSICION QUE OFRECE SORPRESAS, BELLEZA Y EMOCION
Las distinciones de esta edición del Premio Internacional de Cerámica Contemporánea, han recaído en los siguientes ceramistas: primer premio, dotado con 6.000 euros, a la obra «Sabu 2», de Rafa Pérez. Nacido en Haro, La Rioja, en 1957, Rafa Pérez está considerado como uno de los más acreditados ceramistas españoles de nuestros días. Posee una dilatada trayectoria expositiva, tanto en muestras individuales como colectivas y un nutrido número de reconocimientos obtenidos tanto en certámenes nacionales como internacionales. Sobre su labor creativa ha declarado: «Mi trabajo es un juego que me preocupa y ocupa. Busco la belleza, pero más un estado de ánimo, una manera de ver que me permita la sorpresa y la emoción». Menciones honoríficas del jurado obtuvieron las obras: «Somier de invierno», de Alberto Hernández; «Colores del mundo», de Ayako Funato y «Agitación viva», de Alejandra Estefanía Braun.
El Premio Internacional de Cerámica Creativa es una iniciativa cultural surgida en 2001 y promovida por la Asociación profesional de artesanos de Aragón. Su financiación, organización y desarrollo viene contando con una amplia participación institucional: Diputaciones Provinciales de Teruel y Zaragoza, Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza. CERCO 2011 reafirma la vigencia de su propósito fundacional: apoyar la labor de aquellos creadores que, en nuestros días, tienen en la cerámica su principal instrumento de expresión artística. Además, esta nueva edición del Premio Internacional de Cerámica Contemporánea ratifica las amplias expectativas y los buenos resultados obtenidos en convocatorias anteriores. Si por algo se caracteriza este certamen es por tener unos niveles de participación extraordinarios, reflejados tanto en el número de creadores que exhiben sus obras como en la calidad de las mismas, máxime si tenemos en cuenta la diversa procedencia de las piezas que se exhiben.
Cada edición de CERCO permite, con la exposición itinerante de las obras seleccionadas, que nuestra Comunidad Autónoma se convierta en centro mundial de la cerámica creativa de calidad. Así, el espectador que acuda al Museo de Teruel tiene la oportunidad de comprobar cómo evolucionan las obras, las técnicas y los procesos creativos de cada artista. Los autores brindan al público la posibilidad de ser partícipes del juego de sensaciones que sugiere la contemplación de cada una de estas piezas cerámicas. Se genera así un diálogo enriquecedor en el que aparecen conceptos como investigación, experimentación, estética, delicadeza, fuerza o sutileza, por citar algunos. Los caminos mostrados por CERCO han facilitado la aparición de nuevas formas dentro de la cerámica, que actualmente ya se amplían a la instalación, perfomances, vídeo, etc. y se entienden como medios naturales para la expresión del barro.
La nutrida y diversa procedencia de los ceramistas participantes en CERCO convierte, por tanto, a esta iniciativa cultural en un inmejorable escaparate internacional para disfrutar y descubrir la pujanza de la cerámica contemporánea. CERCO es un proyecto surgido en Aragón que ha sabido salir más allá de nuestras fronteras. Su gran mérito viene siendo, sin duda, esa capacidad creciente para servir de punto de encuentro anual para la promoción y divulgación de la creatividad de ceramistas de distintas latitudes y lenguajes. Por último, la buena trayectoria y la vitalidad de CERCO ha sido clave para que los ceramistas aragoneses hayan adquirido una mayor proyección y conviertan así su trabajo en objeto de referencia dentro de este campo de la creación artística contemporánea
Comparte