EL MUSEO DE TERUEL EXPONE A LOS MEJORES FOTÓGRAFOS ESPAÑOLES CONTEMPORÁNEOS

EL MUSEO DE TERUEL EXPONE A LOS MEJORES FOTÓGRAFOS ESPAÑOLES CONTEMPORÁNEOS

El Museo de Teruel ha inaugurado la exposición “Premios Nacionales de fotografía en los fondos de la Colección Alcobendas”. Un total de 44 fotografías de 16 grandes fotógrafos españoles de nuestra época conforman un espectacular inventario de imágenes. Se trata de una exposición itinerante que muestra una parte significativa de los materiales de la que está considerada como una de las mejores colecciones de fotografía de nuestro país.
A través de la exposición que ofrece el Museo de Teruel, los espectadores que la visiten podrán disfrutar de una cuidada selección de fotografías cuyos autores ostentan todos el Premio Nacional de Fotografía. Un galardón, instaurado por el Ministerio de Cultura en 1994 y que permite comprobar los diversos géneros que conviven en la fotografía de las últimas décadas.
El paisaje, el retrato, el bodegón, el reportaje, la abstracción, la fantasía, la ironía y la provocación se mezclan en una sucesión de técnicas, lenguajes y formatos diversos, que recorren más de medio siglo de creación fotográfica. Todas esos ingredientes están reflejados en las imágenes que configuran la exposición del Museo de Teruel y que forman parte de los fondos que la Colección Alcobendas posee de los autores galardonados.
La nómina de fotógrafos es de una calidad incuestionable. Así, componen la mencionada exposición trabajos de: Francesc Català Roca (Tarragona, 1922 – Barcelona, 1998), Gabriel Cualladó (Valencia, 1925 – Madrid, 2003), Javier Vallhonrat (Madrid, 1953), Cristina García Rodero (Ciudad Real, 1949), Humberto Rivas (Buenos Aires, Argentina, 1937), Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955), Alberto García-Alix (León, 1956), Chema Madoz (Madrid, 1958), Toni Catany (Mallorca, 1942), Joan Colom (Barcelona, 1921), Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930), Ramón Masats (Barcelona, 1931), Ouka Lele (Madrid, 1957), Pablo Pérez Mínguez (Madrid, 1947), Manuel Vilariño (La Coruña, 1952) y Bleda y Rosa (María Bleda, Castellón, 1969 – José María Rosa, Albacete, 1970).
La Colección Alcobendas fue creada por el Ayuntamiento de la citada localidad madrileña como una apuesta institucional a favor de la fotografía española. Desde sus orígenes se ha planteado como una fórmula idónea para conseguir el incremento, la conservación y la difusión cultural de las imágenes que la integran. En la actualidad, la Colección Alcobendas está compuesta por 556 fotografías de 122 autores españoles. La muestra fotográfica, que podrá contemplarse en el Museo de Teruel hasta el 13 de septiembre, forma parte del programa de actividades de Teruel Punto Photo.
Share This