EL MUSEO DE TERUEL CELEBRA EL “DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS” CON ACTIVIDADES DIDÁCTICAS EN TORNO AL ARTE CONTEMPORÁNEO Y LA ARQUEOLOGÍA

EL MUSEO DE TERUEL CELEBRA EL “DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS” CON ACTIVIDADES DIDÁCTICAS EN TORNO AL ARTE CONTEMPORÁNEO Y LA ARQUEOLOGÍA

El Museo de Teruel, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, ha organizado un programa de actividades destinado a los niños y jóvenes turolenses. Dichas actividades tienen un carácter eminentemente didáctico y divulgativo y consisten en un taller de artes plásticas y en la realización de visitas guiadas al yacimiento arqueológico de «La Caridad» en Caminreal. Con ambos eventos el centro museístico turolense se suma a las celebraciones de dicha efemérides que en todo el mundo tienen lugar desde el año 1977 y que pretenden sensibilizar a la opinión pública acerca del papel que desempeñan los museos en el desarrollo de la sociedad.
La Diputación de Teruel, a través de su Museo, se suma a este Día Internacional que anualmente protagonizan los museos de todo el mundo y que en este año 2009 se desarrolla bajo el lema «Museos y Turismo». Se pretende así promover la práctica de un turismo ético, responsable y compatible con la preservación del medio ambiente, mostrando cómo el patrimonio cultural y natural puede contribuir al establecimiento de nuevas relaciones, recíprocamente beneficiosas, entre los turistas y las comunidades locales.
50 alumnos de la Facultad de Bellas Artes, de la Escuela de Arte de Teruel y del IES «Segundo de Chomón» de Teruel, han compartido esta jornada de trabajo creativo con Enrique Larroy en el ámbito del Museo de Teruel. Por otra parte, 176 alumnos de cuatro centros de enseñanza turolenses (CRA Turia, de San Blas; Colegio Arboleda,
de Teruel; Colegio La Purísima de Teruel y CRA de Santa Eulalia) se sumergen en el pasado a través del yacimiento arqueológico de «La Caridad».
TALLER CON ENRIQUE LARROY
Bajo el título de «Un viaje», el pintor Enrique Larroy lleva a cabo en el Museo de Teruel un taller de artes plásticas dirigido a alumnos de la Facultad de Bellas Artes y de la Escuela de Arte. Larroy (Zaragoza, 1954) es un artista de trayectoria consolidada en el panorama artístico nacional. Sus obras más recientes forman parte de la exposición «Pintura corriente» que se exhibe actualmente en las salas del Museo de Teruel y entre las que destaca su intervención pictórica denominada «Corriente» que ocupa el muro del hueco de la gran escalera del citado museo. Los alumnos que participen tendrán la oportunidad de trabajar y disfrutar alrededor del juego que el artista hace con las colecciones del Museo de Teruel.
DESCUBRIR EL MUNDO CELTIBERO-ROMANO
El yacimiento arqueológico de «La Caridad», en Caminreal, es el otro gran protagonista del Día internacional de los Museos. Allí el Museo de Teruel organiza una actividad didáctica, denominada «Viaje en el tiempo» y dirigida a alumnos de infantil y primaria, que permitirá conocer mejor a nuestros antepasados.
«Viaje en el tiempo» se desarrollará del 18 al 22 de mayo, en horario matinal y con un contenido adaptado a la edad de cada grupo de escolares participante. Se trata de realizar un viaje a la ciudad romana ubicada en «La Caridad» y ampliar así los conocimientos de los estudiantes turolenses en torno a la arqueología y el mundo celtíbero-romano mediante un programa de trabajo que incluye una visita al Centro de interpretación de la cultura romana de Caminreal, una vídeo-proyección, un taller didáctico y una visita al yacimiento arqueológico.
«La Caridad» es un yacimiento arqueológico en el que el Museo de Teruel lleva invertidos más de 25 años de estudios y excavaciones. Constituye un magnífico y temprano ejemplo del proceso de romanización de la Península Ibérica. Su visita permite conocer los aspectos cotidianos de la vida de una ciudad romana en el siglo II-I a.C. Por su carácter excepcional sobresale la llamada «casa de Likine», de planta cuadrada y 30 m. de lado, organizada en torno a un gran patio central porticado. Una construcción que responde claramente a un modelo romano de vivienda: alcanza tres altura y, en la planta baja, se han localizado estancias destinadas tanto a residencia de sus propietarios como a las actividades domésticas y artesanales.
LA IMPORTANCIA DE UN TURISMO CULTURAL SOSTENIBLE
El Día Internacional de los Museos es una jornada promovida por iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM), organismo integrado en la UNESCO. Se celebra desde 1978 y su intención es sensibilizar al público del importante valor que tienen los museos en el intercambio y el enriquecimiento culturales. Desde aquella fecha fundacional, la dinámica de la celebración de esta efeméride se ha mantenido pujante. Cada año se elige un lema que permite a todos los museos del mundo tener un elemento común de referencia, reflexión e inspiración para organizar 2
actividades y celebrar este día como una jornada que nos recuerda la importancia de sus colecciones y la dedicación de sus profesionales. Visitar las instituciones museísticas en el Día Internacional de los Museos es una forma de participar activamente en la celebración de los 40.000 años de creatividad diversa de la humanidad y unirse a la causa de la salvaguarda del patrimonio universal.
Con la propuesta temática elegida en este 2009, «Museos y Turismo», el ICOM quiere poner de relieve la importancia del turismo ético y subrayar el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad y en la sensibilización hacia el patrimonio. Deben impulsarse, por tanto, programas públicos y privados destinados a desarrollar los museos y hacer de ellos nuevos puntos de destino.
El conocimiento de los lugares por parte de los turistas, de las culturas presentes en ellos, de su patrimonio natural e histórico, de su valor científico específico y de su belleza, tiene que contribuir a un mejor entendimiento de estos elementos por las poblaciones locales y, por consiguiente, a un fortalecimiento de su autoestima y su identidad cultural.
El turismo cultural sostenible atañe a muchos grupos de personas, lugares y entidades: los turistas y las poblaciones locales; los museos, sitios arqueológicos y paisajes; y las empresas y los poderes públicos. El turismo sostenible no atañe exclusivamente a las personas que visitan países extranjeros, sino también a los numerosos turistas nacionales -escolares, miembros de asociaciones, etc.- cuyas visitas tienen repercusiones idénticas en los museos y monumentos.
Los turistas que conocen mejor las culturas y reservas naturales visitadas y están más preparados para el contacto con ellas, contribuyen positivamente al desarrollo sostenible, así como a la protección de las sociedades y los paisajes que van a contemplar. «Disfrutar sin destruir» ha de ser, en última instancia, el objetivo de todos
Comparte