EL INSTITUTO DE ESTUDIOS TUROLENSES RECUERDA EL 70º ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE TERUEL

EL INSTITUTO DE ESTUDIOS TUROLENSES RECUERDA EL 70º ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE TERUEL

El Instituto de Estudios Turolenses y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, a través del programa “Amarga memoria”, han organizado las jornadas “Ciudades asediadas: vida cotidiana y guerra”, jornadas que se suman al 70º aniversario de la Batalla de Teruel. Conferencias, proyección de películas, presentación de publicaciones y una exposición son las actividades que se desarrollarán desde el día 19 al 28 de febrero. El objetivo de este amplio programa es el de profundizar sobre diferentes aspectos de este conflicto bélico que no han sido analizados hasta el momento, especialmente, aquellos que muestran el sufrimiento que provocó y su incidencia en la vida cotidiana. El Instituto de Estudios Turolenses quiere contribuir, de esta manera, a la investigación y el conocimiento de la historia contemporánea de Teruel. Las jornadas cuentan con el reconocimiento y la convalidación académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza.
La fecha elegida se centra en el 22 de febrero, día en el que se cumplirá el 70º aniversario de la entrada de las tropas franquistas a la ciudad y el final de la Batalla de Teruel. Los antecedentes, el transcurso y las consecuencias de la Batalla de Teruel en la vida cotidiana formarán parte del programa que se desarrollará en el Salón de Actos de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en calle de San Francisco, 1. El programa de las jornadas se iniciará el martes día 19 de febrero con la conferencia “La Guerra civil en la historia y en el recuerdo de los españoles” que estará a cargo de Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza.
EL CINE MUESTRA CIUDADES ASEDIADAS.
El cine también aportará su punto de vista sobre las ciudades asediadas en una guerra. Así el miércoles 20 de febrero, la conferencia “Cine y guerra civil: políticas de la memoria” impartida por Vicente Sánchez Biosca, profesor titular de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Valencia, se completará con la proyección de películas sobre Teruel, Leningrado y Mostar. En el caso de Teruel, se proyectará por primera vez, una película en color que muestra como quedó la ciudad una vez concluida la guerra. Dos documentales exhibirán el cerco de
Leningrado y otros dos la guerra en Bosnia Herzegovina y la reconstrucción del emblemático puente de la ciudad de Mostar. (La proyección de estas películas se repetirá el martes día 26 de febrero). La jornadas incluyen tres conferencias. La primera de ellas sobre la guerra de los Balcanes y el caso concreto de la ciudad de “Mostar“, que estará a cargo de Jesús Arroyo, responsable del programa de la Asociación de Naciones Unidas en España y Comisión española de la UNESCO; “Leningrado”, ciudad asediada durante tres años y sobre la que disertará Xosé Manoel Núñez Seixas, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela y, por último, “Teruel“, a cargo de Alfonso Casas Ologaray, secretario de la Asociación Batalla de Teruel.
LA INCIDENCIA DE LA GUERRA EN EL PATRIMONIO ARTISTICO DE TERUEL
“Ciudades asediadas: vida cotidiana y guerra” permitirá conocer, también, la incidencia del conflicto bélico en el patrimonio. Este tema será analizado por Wifredo Rincón García, investigador científico del Instituto de Historia del CSIC, en la conferencia “Teruel, 1938: noticias documentales sobre el patrimonio artístico” que tendrá lugar el día 26 de febrero.
Las jornadas se completarán con las siguientes conferencias: “Después de la Batalla de Teruel, ¿por qué un año de guerra todavía?”, a cargo de Javier Cervera Gil, profesor asociado de Historia en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid; “Haciendo franquistas. Discursos, movilización y apoyos en la Nueva España”, con Teresa María Ortega López, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada y “Nacionalismo y guerra civil, ¿cuántas Españas había en el 36?”, tema que abordará, Xosé Manoel Núñez Seixas, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela
PRESENTACION DE PUBLICACIONES
El programa diseñado por el IET y el programa “Amarga memoria” del Gobierno de Aragón incluye la presentación de dos publicaciones. “La violencia política en la retaguardia republicana de Teruel durante la guerra civil” de la que es autora, Ester Casanova Nuez, que será presentado el día 21 de febrero, y, “Maquis: una historia falseada. La Agrupación Guerrillera de Levante (desde los orígenes hasta 1947)” de José Ramón Sancho Alfonso, cuya presentación tendrá lugar el día 28 de febrero, coincidiendo con la clausura de las jornadas.
EXPOSICION
La Fundación Teruel Siglo XXI colabora en las jornadas “Ciudades asediadas: vida cotidiana y guerra” con la exposición “Después de la Batalla“, organizada por la Asociación Batalla de Teruel (ABATE). Esta exposición se inaugurará el día 25 de febrero en la Sala de Exposiciones de la Cámara de Comercio de Teruel y estará abierta hasta el día 2 de marzo.
Share This