Portada del libro ‘El universo a vista de pájaro’.

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) y el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) han organizado una mesa redonda titulada “Reflexiones sobre el universo a vista de pájaro” que tendrá lugar el próximo jueves 2 de mayo, a las 19:00 horas, en el salón de actos del Museo Provincial de Teruel.

Esta mesa redonda iniciará un ciclo denominado “Explorando los límites del conocimiento desde Teruel”. La idea surgió en el seno del consejo científico del IET con el afán de difundir conocimiento interdisciplinario a partir del intercambio de opiniones de expertos sobre el tema de un libro escrito o en el que hayan participado alguno de sus miembros.

El punto de partida para el debate del próximo jueves será el último libro escrito por el ingeniero, doctor y fundador del CEFCA Marino Moles, El universo a vista de pájaro. Moles estará acompañado por el director del CEFCA, Javier Cenarro; el responsable de la Unidad del Observatorio Astrofísico de Javalambre (UOAJ), Antonio Marín-Franch, y la directora del IET, Inmaculada Plaza, como moderadora.

Los especialistas reflexionarán sobre la evolución del universo; las lagunas actuales que se tienen en el conocimiento del mismo; el trabajo que se desarrolla en Teruel para explorar nuevas regiones del cosmos o la contribución de los avances científicos en la mejora de la calidad vida de las personas.

Está previsto que el ciclo con esta temática tenga continuidad y se programe un nuevo encuentro para después del verano.

Mariano Moles

Mariano Moles es ingeniero aeronáutico y Doctor en Ciencias por la Universidad de París VI. Fue miembro del Centre National de la Recherche Cientifique, codirector del Observatorio de Calar Alto, astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional y profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, del que fue director.

Su investigación se centra en cosmología y astronomía extragaláctica, con más de 400 publicaciones. Ha escrito dos libros de divulgación, Claroscuro del universo y El jardín de las galaxias. Propuso y fundó el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), con el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), calificado desde 2014 como Instalación Científica y Técnica Singular.

Es premio de Investigación en Ciencias Experimentales (Maimónides) de la Junta de Andalucía en 2007 y Medalla de Oro de las Cortes de Aragón en 2009. Desde 2016 es director fundador del CEFCA y profesor honorario de la Universidad de Valencia, en el Departamento de Astronomía y Astrofísica.

Javier Cenarro

Javier Cenarro es licenciado en Físicas y Doctor en Astrofísica por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Fue Profesor del Departamento de Astrofísica de esta universidad e investigador postdoctoral en el Observatorio de Lick de la Universidad de California, Santa Cruz (EE.UU.) y en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en este último centro con un contrato Juan de la Cierva del Ministerio de Ciencia. Realizó, además, el Máster en Instrumentación Avanzada en el IAC y en la Universidad de Florida, Gainesville (EE.UU.).

Desde 2009 hasta 2016, ejerció como Project Manager del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), gestionando el contrato de diseño y construcción, así como la definición, supervisión, puesta en marcha y operación científico-técnica de dicha instalación.

Durante este periodo obtuvo un contrato de investigador Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia, dedicado principalmente a la definición y ejecución de J-PLUS y J-PAS, los dos proyectos de legado más importantes llevados a cabo desde el OAJ y liderados desde el CEFCA, así como a la explotación científica del proyecto ALHAMBRA en el contexto de la formación y evolución de galaxias.

Ha sido Investigador Principal (IP) y co-IP de dos proyectos del Plan Estatal de Astronomía y Astrofísica del MICINN (2012-2018). Actualmente, es co-IP del proyecto J-PLUS y colabora en varios proyectos de I+D internacionales.

Es autor o coautor de más de 180 publicaciones científicas en revistas internacionales con árbitro, árbitro de revistas científicas internacionales de astronomía y astrofísica, evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, representante español en el Comité Científico Técnico del Observatorio Europeo Austral (ESO), miembro de la Unión Astronómica Internacional, miembro de la Sociedad Española de Astronomía y conferenciante.

Antonio Marín-Franch

Antonio Marín-Franch es licenciado en Físicas por la Universidad de Granada y Doctor en Astrofísica por la Universidad de la Laguna/Instituto de Astrofísica de Canarias. Ha sido investigador postdoctoral en la Universidad de Florida, el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad Complutense de Madrid.

En 2010 se incorporó al Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) como investigador y responsable de los desarrollos de instrumentación científica, entre los que destaca JPCam, cámara de 1.2 Gpix para el telescopio JST250 del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), así como grandes cartografiados fotométricos multi-filtro.

En la actualidad es subdirector del CEFCA, responsable del OAJ, presidente del consejo de la colaboración el cartografiado J-PAS e integrante del equipo central de la misión espacial ARRAKISH, aprobada recientemente por la Agencia Espacial Europea.

También es coautor de más de 140 publicaciones científicas en revistas internacionales con árbitro y ha participado en más de un centenar de congresos.

Comparte