EL IET PUBLICA UNA NUEVA EDICIÓN DE SU CARTILLA TUROLENSE SOBRE EL ARTE MUDÉJAR DE LA PROVINCIA

EL IET PUBLICA UNA NUEVA EDICIÓN DE SU CARTILLA TUROLENSE SOBRE EL ARTE MUDÉJAR DE LA PROVINCIA

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel ha presentado , en el marco del XI Simposio Internacional de Mudejarismo, la nueva edición de la Cartilla Turolense «El arte mudéjar en Teruel y su provincia», de Gonzalo M. Borrás Gualis. Se trata de una versión ampliada y completamente revisada de una publicación divulgativa que ha alcanzado un récord de ventas entre los títulos editados por el IET: 14.000 ejemplares y tres ediciones desde su primera aparición, en 1987. Ahora, con esta cuarta edición, se pretende ofrecer a los lectores unos contenidos reelaborados y puestos al día, así como una riquísima gama de fotografías e imágenes que convierten a la citada Cartilla Turolense en un trabajo muy visual y atractivo para todos aquellos que quieran conocer más y mejor el patrimonio mudéjar de la provincia más meridional de Aragón.
En esta Cartilla se aborda, en un completo catálogo de sus monumentos, la singularidad del mudéjar turolense (cerámica vidriada aplicada a la arquitectura y apertura a fórmulas estructurales y ornamentales de la tradición almohade) y su desarrollo floreciente en época medieval, su expresión durante el siglo XVI, sus pervivencias a lo largo de los siglos XVII y XVIII y el tardío fenómeno neomudéjar.
Gonzalo M. Borrás Gualis (Valdealgorfa, Teruel, 1940), es Catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en la Universidad de Zaragoza. Es Director del Instituto de Estudios Islámicos y de Oriente Próximo. Fue Director del Instituto de Estudios Turolenses y de la Institución Fernando El Católico. Posee la Cruz de San Jorge de la Diputación de Teruel. Sus trabajos de investigación se han centrado en el arte aragonés y esencialmente en el mudéjar, materia sobre la que es una autoridad de talla mundial.
CONOCER A FONDO EL MUDEJAR TUROLENSE
A través de un cuidado diseño, que incluye un total de 137 fotografías, ilustraciones y planos de los monumentos más singulares, la Cartilla Turolense «El arte mudéjar en Teruel y su provincia» constituye un documento útil y esencial para conocer a fondo y de manera clara y didáctica el rico acervo mudéjar que poseemos. En esta edición, que cuenta con una tirada de 10.000 ejemplares, se han incorporado más páginas y más imágenes para difundir unos contenidos que se nutren de las últimas investigaciones y que incoporan capítulos nuevos como los dedicados a las techumbres de la ermita de Santa Quiteria en Argente, la de la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo en Camañas o la decoración de la iglesia antigua del santuario de la Virgen del Campo en Camarillas.
El arte mudéjar puede ser definido como la permanencia y desarrollo que el arte islámico tiene en la España cristiana tras la reconquista de los territorios dominado por el Islam. En este sentido, la arquitectura mudéjar se configura artísticamente tanto por los materiales y técnicas empleadas en su trabajo, cuanto por sus características formales, en las que perviven elementos estructurales y ornamentales de la tradición islámica que se materializan en encargos artísticos y tipologías arquitectónicas del mundo cristiano. Por ello, el arte mudéjar es un fenómeno artístico singular y único, fruto de las condiciones políticas y sociales de convivencia religiosa en la España medieval y, en opinión de Menéndez Pelayo, el «único tipo de construcción peculiarmente español de que podemos envanecernos».
Sobre la singularidad del mudéjar turolense, el profesor Borrás escribe en la Cartilla que «en el proceso de desarrollo y configuración del arte mudéjar aragonés el mudéjar turolense aporta dos características singulares: la incorporación de la cerámica vidriada aplicada a la arquitectura y la apertura a fórmulas estructurales y ornamentales de tradición almohade. Así, mediante las novedades introducidas a través del taller mudéjar turolense se alcanza la madurez y personalidad de la arquitectura mudéjar aragonesa en el siglo XIV. Realmente la ciudad de Teruel fue en los siglos XIII y XIV una excepcional plataforma de creación y renovación artísticas».
LOS TEMAS DE TERUEL AL ALCANCE DE TODOS
La colección divulgativa denominada Cartillas Turolenses fue puesta en marcha en 1986 y ha sido la serie de publicaciones de mayor éxito de público lector de las editadas por el IET. Con 36 títulos ya editados, han conseguido su objetivo de poner al alcance de todos cuanto debemos saber sobre la compleja y varia realidad de Teruel.
Están escritas por especialistas, en lenguaje sencillo y actual, y abordan con profundidad y rigor todos los temas turolenses. Las Cartillas pretenden ser un instrumento útil y directo, apoyado en un cuidado diseño y abundancia de ilustraciones, para un mejor conocimiento de Teruel.
Comparte