De izquierda a derecha; Diego Piñeiro, Raúl Carlos Maicas, Nacho Escuín y Juan Villalba

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) ha presentado el nuevo número de la revista “Turia”, protagonizado por el escritor extremeño Gonzalo Hidalgo Bayal con un amplio monográfico en el que catorce escritores y especialistas reivindican el interés por este autor que cultiva una literatura nada convencional. Al mismo tiempo, la entidad cultural dependiente de la Diputación de Teruel ha anunciado dos actos literarios durante esta Semana Santa, concretamente la presentación al público de los libros “Buñuel, una maleta sin viaje” y “La caballería villana del Teruel bajomedieval” el sábado 3 de abril.

El diputado delegado de Cultura de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, ha explicado que la revista “Turia” es “la gran referencia del Instituto de Estudios Turolenses, como entidad y también hacia el exterior y aunque sabemos y valoramos su importancia fuera de la provincia” ha asegurado que la intención del IET “es potenciar y divulgar la revista más y mejor en nuestro territorio”. “Por eso hemos querido presentarla a los medios locales, explicar sus contenidos y contar que ya está a la venta, tanto en las principales librerías como en la página web ieturolenses.org”, ha dicho.

“Además, aprovechamos este acto para anunciar otras dos presentaciones literarias que tendrán lugar el próximo sábado, mostrando a un IET vivo y dinámico, que pretende estar presente siempre en la programación cultural y que no deja de aumentar su nómina de publicaciones”, ha señalado Piñeiro. En este sentido, el director del IET, Nacho Escuín ha resaltado que el IET quiere que “todos los libros sean presentados en sociedad para que los turolenses puedan conocer las novedades y el trabajo que se realiza en el instituto”.

En la rueda de prensa también han estado presentes el vicedirector del IET, Juan Villalba, y el director de la revista Turia, Raúl Carlos Maícas. Escuín ha destacado de este nuevo número el “redescubrimiento de escritores secretos, que han pasado en la historia entre sombras” por las circunstancias que sean “y este tipo de rescate son necesarios porque amplían los límites del canon literario y de la historia de la literatura”. Además, ha agradecido la presencia del artículo de Carlos Paterson, responsable del área de música del IET, reivindicando tesoros de nuestra provincia o el amplio dossier con novedades de poesía y narrativa.

El director de la revista, Raúl Carlos Maícas, ha destacado que este nuevo número “demuestra que en estos tiempos incertidumbre seguimos ofreciendo buenas lecturas a buenos lectores, fomentando la creatividad, la narrativa, el ensayo, la poesía, la crítica y la conversación inteligente con los protagonistas de nuestra cultura”. Y en estos tiempos, con las limitaciones de la pandemia, la revista Turia sigue muy activa “tanto en formato papel como en digital, y presencia constante en redes sociales como acreditan los casi 10.700 seguidores en Facebook o las casi 7.000 personas que leen la revista mensualmente en la web”. Maícas ha defendido también que “así como la salud debe primar sobre la economía, también la cultura debe primar sobre la barbarie”.

Homenaje al “Kafka extremeño”

Tan original como excelente escritor, tan valorado por la crítica como todavía poco conocido por un público lector más mayoritario, el análisis y la mejor difusión de la figura y la obra del escritor extremeño Gonzalo Hidalgo Bayal merecían el espectacular monográfico que le dedica la revista cultural “Turia” en su nuevo número, ya a la venta. Son 150 páginas con textos inéditos que analizan las claves de su labor creativa y sus libros principales, además de una amplia entrevista exclusiva con el también extremeño Luis Landero, que conoce muy bien al autor de libros tan destacados como “Paradoja del interventor”, “Nemo” o “El espíritu áspero”. La revista también publica un clarificador ensayo inédito del propio Hidalgo Bayal titulado “Las lágrimas de Miguel Strogoff”, así como una útil y reveladora biocronología.

Gonzalo Hidalgo

El monográfico sobre Gonzalo Hidalgo Bayal en “Turia”, que han calificado como “el Kafka extremeño” como explicaba en la presentación el director de la publicación, se integra en un sumario de cerca de 500 páginas del que participan varios de los mejores autores de distintas generaciones, extremeños y/o radicados en Extremadura. Así, un total de treinta y tres escritores vinculados a esta comunidad autónoma se distribuyen por las secciones de narrativa, poesía, entrevistas y crítica literaria de la revista. Su presencia permite obtener una panorámica representativa de la literatura que se escribe actualmente en Extremadura.

Y precisamente por todos estos contenidos, este número de la revista cultural turolense cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres y debía presentarse en la capital de esa provincia durante este mes de marzo. Ante la situación creada por la pandemia y por las actuales medidas de confinamiento perimetral autonómico en España, se ha considerado necesario suspender el acto como contribución a la salvaguarda de la salud pública, prioridad absoluta en estos momentos. La tarea de presentar la revista iba a corresponder al escritor Luis Landero y también se había organizado un conversatorio entre Gonzalo Hidalgo Bayal y Álvaro Valverde. Si la evolución de la epidemia lo permite, se organizará una nueva presentación más adelante.

Un sumario muy completo

Además del atractivo y completo monográfico dedicado a Gonzalo Hidalgo Bayal, el nuevo número de “Turia” brinda un sumario repleto de lecturas y autores de interés. Así, las páginas de la revista se enriquecen con textos originales de importantes autores internacionales. Entre ellos, citar una primicia en español: el anticipo del libro de Carmen Maria Machado “En la casa de los sueños”. Se trata del nuevo libro autobiográfico de una autora norteamericana que está considerada como la perturbadora reina de la literatura “new weird”. La obra testimonia una relación tóxica que, en este caso, no tiene como agresor a un varón heterosexual de mentalidad patriarcal y machista, sino a una lesbiana.

La revista ofrece también una breve antología poética que nos muestra la escritura desasosegante y de profundo aliento metafísico del poeta portugués Ruy Belo. Su obra está considerada como una de las más destacadas del canon poético portugués de la modernidad y, como nos recuerda Antonio Sáez Delgado en “Turia”, la crítica ha situado su obra en la estela de la del mismísimo Fernando Pessoa.

Los lectores del nuevo número de la revista “Turia” podrán disfrutar de dos entrevistas a fondo con el pintor, diseñador gráfico y editor hispano mexicano Vicente Rojo y con el escritor español Álvaro Valverde. Se trata de dos conversaciones exclusivas que permiten no sólo conocerlos mejor, sino también descubrir sus opiniones sobre un amplio repertorio de temas de interés. Ambos son, por encima de todo, autores de una obra de marcada originalidad y relevancia en sus respectivos ámbitos.

Ilustración de Fermín Solis sobre Buñuel.

En las dos secciones que la publicación dedica a temas y protagonistas aragoneses y/o turolenses, destaca un oportuno artículo de José Domingo Dueñas Lorente en el que se hace balance de la fama póstuma de Ramón J. Sender al celebrarse, este año, el 120 aniversario de su nacimiento. También un pormenorizado artículo de Carlos Paterson sobre Rafael Anglés (Ráfales, Teruel, 1730 – Valencia, 1816), organista turolense de la catedral de Valencia.

Otros protagonistas de la nueva entrega de la revista son autores como Luis Sepúlveda, Manuel Chaves Nogales y Lucia Berlín, sobre cuya obra se publican artículos originales de Teodosio Fernández, Manuel Neila y Eugenia Vázquez. También se dan a conocer narraciones inéditas de Gabi Martínez, Javier Sebastián, Michelle Roche Rodríguez, Susana Martín Gijón y José Antonio Llera. La revista ofrece igualmente a los lectores poemas inéditos de, entre otros, Pureza Canelo, Basilio Sánchez, Javier Lostalé, Jordi Doce, Ada Salas, Nuria Barrios, Eugenio Fuentes, Álex Chico, Irene Sánchez Carrón, José Antonio Zambrano y José Antonio Conde.

En la sección dedicada a Pensamiento, sobresale el texto titulado “Lo que está en juego”, del historiador alemán Philipp Blom. Se trata de un avance de su próximo nuevo libro en español en el que Blom nos dirá que los profetas del Apocalipsis son un agotador fenómeno concomitante de las tensiones culturales, pero los “optimistas ingenuos” cansan aún más. Y así marca el tono de su nuevo ensayo, con el que aspira a explicarnos que tenemos que actuar rápido y todos a la vez si no queremos vivir, dentro de no mucho tiempo, algo parecido al fin del mundo.

Ilustración de Fermín Solis.

Completan el sumario de la revista cultural turolense, las secciones “La isla” (que contiene fragmentos del diario de Raúl Carlos Maícas ilustrados por Isidro Ferrer) y “La Torre de Babel” (una cuidada y amplia sección de crítica de libros, en la que se analizan las más interesantes novedades editoriales en el ámbito de la narrativa, el ensayo y la poesía).

Por último, una serie de once obras inéditas del ilustrador Fermín Solís (Cáceres, 1972) con Luis Buñuel como protagonista se encargan de enriquecer gráficamente el nuevo número de “Turia”. Enmarcado en lo que se ha venido llamando la “nueva ola española”, Fermín Solis es un dibujante de cómics e ilustrador cuyas obras se han traducido y editado en Estados Unidos, Canadá y Francia por algunas de las editoriales independientes más importantes de estos países. Alterna su trabajo como dibujante de cómics con ilustraciones para libros de texto o para prensa escrita (“El País”, “El Mundo”). Ha sido finalista del Premio Nacional de Cómic por su obra “Buñuel en el laberinto de las tortugas” (2019) que ha tenido adaptación cinematográfica cosechando gran éxito de público y crítica y varios premios en distintos festivales internacionales, entre ellos el Premio Goya en la categoría de mejor película de animación.

“Turia“ es una revista de periodicidad cuatrimestral que tiene una edición en papel y otra digital (web y Facebook). Con casi 40 años de trayectoria, está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel con la colaboración del Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. En reconocimiento a su labor, el Gobierno de España le concedió el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

Buñuel en el Cine Maravillas

Después de ser pospuesta debido a la situación epidemiológica en el momento de su publicación, el IET celebrará finalmente el acto de presentación en público del libro “Buñuel, una maleta sin viaje” de Miguel Sebastián este próximo sábado en el Cine Maravillas de la capital turolense. A partir de las 12:00 el autor compartirá conversación con el director del IET, Nacho Escuín, y el periodista Miguel Ángel Artigas, responsable de la sección de cultura de Diario de Teruel. Escuín ha dicho del autor que es un “fotoperiodista de emociones, que vive en el límite de lo que trasciende” y ha destacado la calidad del libro, que ha avanzado que también se presentará el próximo día 14 de abril en la Fnac de Zaragoza en compañía de Antón Castro: “Será una de las muchas presentaciones del libro porque creo que va a tener mucho recorrido”.

Con las fotografías de los escenarios con los que Sebastián ha recreado el periplo vital del director de cine calandino proyectadas en pantalla grande, la conversación girará alrededor de lo que significaron cada uno de esos espacios en la vida y la carrera del cineasta, así como sobre las razones por las que el autor ha elegido acompañarlas con determinadas citas del propio Buñuel, de su esposa Jeanne Rucar o de otros personajes coetáneos.

“Buñuel, una maleta sin viaje” supone un acercamiento al Buñuel más personal e íntimo, fruto de un intenso y continuado trabajo de documentación. Sebastián hace un viaje de emociones, en el que ata vida y obra e intenta comprender cómo trascendió a la genialidad. Por un lado encontramos fotografías de espacios como la torre de Calanda donde Buñuel jugó de niño, de los estudios Albatros donde pidió trabajo para aprender cine o de la casa de West Hollywood donde se instaló en Los Ángeles. Por otro, fragmentos de cartas, documentos, objetos o negativos de películas junto a imágenes alegóricas y de personajes con los que el autor parece estar siguiendo a Buñuel recorriendo de nuevo todos esos momentos y escenarios entre recuerdos y ensoñaciones.

La caballería villana

Ese mismo sábado, a partir de las 17:00 y en la terraza del Pub Flanagans de Teruel, se presentará el libro “La caballería villana del Teruel bajomedieval”, una aproximación al estudio de la élite urbana en la extremadura aragonesa entre los siglos XIII y XV obra de Alejandro Ríos Conejero. El vicedirector del IET, Juan Villalba, será el encargado de glosar el libro e introducir al autor para mantener posteriormente un coloquio.

La Edad media hispana está marcada por la expansión de los reinos cristianos peninsulares sobre los territorios meridionales en manos del Islam. Para conseguir un dominio efectivo sobre ellos los monarcas buscaron colonizarlos con personas acostumbradas a la vida militar, por lo que otorgaron más privilegios a los mejor preparados para la guerra: aquellos que poseían caballo y armas. Surgieron así los caballeros villanos, quienes pronto se situaron encima de sus convecinos y se establecieron como la élite de los enclaves de la frontera, merced a su superioridad social, económica y política.

Este estudio se centra en el análisis de la caballería villana en el Teruel bajomedieval (siglos XIII-XV). Con este recorrido, que se inicia con la fundación de la urbe y llega hasta el final del período medieval, se busca explicar el origen de este grupo y su evolución tras el alejamiento de la frontera. Para ello se atiende a los distintos pilares sobre los que se asentó su superioridad: la ideología, la economía y la política. El trabajo se acompaña de un apéndice con varios documentos inéditos relativos a la élite turolense en el ocaso de la Edad Media.

Share This

Acepto el uso de las cookies de DPT exclusivo para gestión de estadísticas de uso. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar