El diputado Diego Piñeiro, el subdirector del IET Juan Villalba y la directora del documental Sonia Llera, comentando el cartel de la gira.

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT) ha organizado una gira homenaje a Joaquín Carbonell por seis localidades de la provincia, que comenzará en febrero. En cada parada, el público podrá disfrutar del documental “Carbonell, amigo” de Sonia Llera y de un concierto con las canciones más populares del cantautor, a cargo de Fran Gallego & Amigos o del Dúo Celia & Covi, de la Asociación Cultural “Alpargatas con Tomate GG”.

El diputado de Cultura Diego Piñeiro ha presentado este miércoles, junto con el subdirector del IET Juan Villalba y la directora del documental Sonia Llera, este tour “que recorre casi toda la provincia” y que continua dignificando la figura de Carbonell.

Piñeiro ha explicado que, tras el éxito que tuvo la proyección del largometraje en la capital, “no podía quedarse solo en esa visualización y pensamos que como la imagen de Carbonell estaba muy unida a la provincia podíamos hacer una gira en torno a su figura y al documental”, ha dicho remarcando el objetivo del IET de llevar sus actividades por toda la provincia.

El subdirector del IET ha apuntado que, siguiendo el mandato de la DPT, se ha buscado “sacar la cultura a los pueblos” de la provincia. “Entendíamos, desde el principio, que aquí en la ciudad de Teruel se había visionado” el documental “y que teníamos que llegar también a los pueblos”, ha subrayado Villalba.

Montalbán, La Fresneda, Perales de Alfambra, Burbáguena, Alcorisa y Albarracín son los pueblos escogidos para rendir tributo al allocino desde el 11 de febrero hasta el 29 de abril. Los seis encuentros serán en sábado, a las 18:00 horas.

“Volvemos a llevar la cultura a diferentes puntos de la provincia, en este caso, mezclada entre el cine y la música, y acompañada por artistas turolenses”, ha señalado Piñeiro resaltando que la apuesta del IET por promocionar a los creadores y artistas de la provincia continúa.

En cuanto a la programación de los actos, todos seguirán la misma estructura. En primer lugar, la directora del documental, Sonia Llera, intervendrá para presentar este largometraje que da a conocer la biografía sentimental de Carbonell y algunos de sus temas más conocidos. Después, se proyectará el documental y el concierto homenaje cerrará el evento, que tendrá entrada libre y gratuita hasta completar el aforo de los diferentes emplazamientos.

“Quiero poner en valor la labor encomiable que se está haciendo desde el IET y el área de Cultura de la DPT” por llevar a cabo esta gira, ha destacado la directora del documental. Llera también ha indicado que este “esfuerzo” por la cultura se debe “considerar como un esfuerzo por trabajar en la esencia de la democracia y la democratización”.

Cartel de la gira.

Asimismo, la directora ha añadido que el allocino “también era, en ese sentido, un artista del pueblo que luchaba porque sus canciones y su obra llegara hasta el último rincón de Aragón y que se esté apostando por esta iniciativa, realmente, me parece que es algo muy valioso”.

“Carbonell, amigo” realiza un repaso por las distintas etapas vitales y profesionales del polifacético turolense con ayuda del testimonio de familiares, amigos/as y compañeros/as de profesión, escritos, fotografías y grabaciones inéditas suyas.

Para la directora, llevar este documental a los diferentes municipios turolenses significa, por un lado, rescatar el recuerdo de “cuando el cine iba al pueblo que era una auténtica fiesta” y, por otro, “reivindicar este noble oficio”.

Por último, Llera ha explicado que durante el tour grabarán los distintos actos para crear un cuaderno de viaje que recoja el testimonio de las personas de los pueblos y sus vivencias, y constituya una crónica sobre esta actividad que el documental está generando a su alrededor.

Joaquín Carbonell, que falleció el pasado 12 de septiembre de 2020, fue escritor, periodista y músico. En lo referente a la música, se convirtió en un referente de la canción aragonesa y en uno de los cantautores españoles más sobresalientes con un total de 15 discos publicados.

Agenda de proyecciones y conciertos

Sábado, 11 de febrero

• Hora: 18:00 horas.
• Lugar: Edificio Ítaca, en Montalbán.
• Concierto a cargo de: Dúo Celia & Covi.

Sábado, 25 de febrero

• Hora: 18:00 horas.
• Lugar: Centro Social de La Fresneda.
• Concierto a cargo de: Fran Gallego & Amigos.

Sábado, 04 de marzo

• Hora: 18:00 horas.
• Lugar de la proyección: Salón de actos del Ayuntamiento de Perales de Alfambra.
• Lugar del concierto: Local “El Horno” de Perales de Alfambra (al lado del Ayuntamiento).
• Concierto a cargo de: Dúo Celia & Covi.

Sábado, 25 de marzo

• Hora: 18:00 horas.
• Lugar: Salón del Cuco, en Burbáguena.
• Concierto a cargo de: Fran Gallego & Amigos.

Sábado, 22 de abril

• Hora: 18:00 horas.
• Lugar: Sala Alcor 82, en Alcorisa
• Concierto a cargo de: Fran Gallego & Amigos.

Sábado, 29 de abril

• Hora: 18:00 horas.
• Lugar de la proyección: Salón de actos del Palacio de Reuniones y Congresos de la Fundación Santa María de Albarracín.
• Lugar del concierto: Iglesia de Santa María de Albarracín.
• Concierto a cargo de: Dúo Celia & Covi.


DIEGO PIÑEIRO. Diputado de Cultura.

Comparte