Portada de la guía sobre Geolodía y la visita al yacimiento de Bueña.

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel ofrece en su página web la guía de la jornada Geolodía 2020 dedicada a la visita al yacimiento de Bueña, que finalmente se celebra este domingo 9 de mayo tras ser aplazada el año pasado por las consecuencias de la pandemia.

La publicación recoge de manera sencilla y didáctica las características del yacimiento de Bueña, que destaca por la espectacularidad y grandes dimensiones de sus pistas fósiles del Jurásico superior, originadas por los desplazamientos o excavaciones en búsqueda de alimento de grandes artrópodos crustáceos en fondos marinos blandos. Tiene una antigüedad estimada de unos 163 millones de años.

El yacimiento de Bueña puede visitarse y está acondicionado para ser utilizado como recurso didáctico y elemento dinamizador del territorio. Su reconocimiento como destacado componente del patrimonio paleontológico inmueble de Aragón hace que esté incluido dentro del Inventario Español de Lugares de Interés Geológico.

En la jornada del domingo, organizada con la coordinación de la Sociedad Geológica de España, colaboran el Centro de Estudios del Jiloca, el Ayuntamiento de Bueña, la Comarca del Jiloca, la Asociación Cultural A-Bueñiza-Te, las asociaciones de la Red Jiloca-Gallocanta y la Federación de vecinos y asociaciones culturales de la provincia. Los que quieran participar deben inscribirse en las redes sociales de la asociación A-Bueñiza-Te.

Geolodía

Organizada por por primera ver en el seno del Instituto de Estudios Turolenses, de la mano la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y la Universidad de Zaragoza, la actividad Geolodía se celebra desde el año 2005 en la provincia de Teruel y ha conseguido extenderse por el resto de España. Consiste en un informal paseo dominical anual, dirigido a todos los públicos y guiado por especialistas, para interpretar un lugar del paisaje con algún rasgo geológico singular.

El objetivo de la iniciativa es ver paisajes cotidianos con “ojos geológicos” y vislumbrar algunos aspectos de cómo funciona el planeta Tierra, de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio natural.

De la dimensión de esta actividad anual surgida desde el IET en la provincia de Teruel, la más popular hoy para la difusión de la geología en España, dan muestra los datos de participación: más de 10.000 personas en las más de cincuenta excursiones celebradas en todas las provincias españolas gracias a la implicación de más de 500 organizadores y voluntarios.

 

Comparte