El Instituto de Estudios Turolenses inaugura mañana viernes día 11 de abril en Híjar la exposición “Fiestas y tradiciones de Híjar hace cien años”. Una atractiva y valiosa muestra del archivo fotográfico procedente del legado del hijarano José Antonio Dosset, adquirido por el IET en 2013 y del que ahora se han seleccionado más de 50 imágenes fechadas entre 1896 y 1902. La exposición permanecerá abierta en Híjar hasta el próximo día 23 de abril en un local ubicado en la Travesía Jardiel y próximo a la sede del Ayuntamiento de la localidad.
Lo que se da a conocer al público en esta muestra es un adelanto del rico contenido del archivo Dosset del IET, centrado en las fiestas y tradiciones de Híjar de hace un siglo. Las fotografías poseen un enorme interés porque permiten conocer mejor las características del Bajo Aragón y sus habitantes a principios del siglo XX. Las imágenes que ahora se exhiben están distribuidas en diez secciones temáticas: vistas de Híjar, Plaza Mayor, bajada de las imágenes de Semana Santa, procesión del Pregón, subida de las imágenes, rogativa a Santa Quiteria, toros, equilibristas y una sección miscelánea.
El Instituto de Estudios Turolenses, de acuerdo con su compromiso permanente por la recuperación y puesta en valor del patrimonio provincial, adquirió el pasado año el importante archivo fotográfico procedente del legado del hijarano José Antonio Dosset. Se trata de un total de 559 imágenes fechadas entre 1880 y 1910 que presentan un notable interés cultural e histórico. Todas ellas se encuentran en buen estado de conservación y documentan un variado conjunto de localidades del Bajo Aragón (Híjar, Alcañiz, etc.), así como tradiciones como la Semana Santa y eventos tan señalados como fueron la construcción del pantano de Cueva Foradada. Igualmente la ciudad de Zaragoza y sus principales edificios, y otros municipios de esa provincia como Tarazona, cuentan también con un valioso repertorio de fotografías.
El citado archivo Dosset se encontraba almacenado en una caja que contenía 35 fotografías estereoscópicas positivadas y en dos álbumes que guardaban un total de 524 fotografías perfectamente clasificadas. Además, todas ellas cuentan con anotaciones al dorso con descripción de contenidos, lo que facilita su identificación y enriquece su valoración.
Aunque José Antonio Dosset es el autor de buena parte de las imágenes, también existen instantáneas adquiridas a otros fotógrafos aragoneses o ingresadas por donación. Entre esos fondos de otras procedencias destaca, por ejemplo, una serie de vistas de la ciudad de Teruel realizadas en 1889 por el fotógrafo turolense Frutos Moreno.
El Instituto de Estudios Turolenses ha incorporado al legado Dosset a sus valiosos fondos fotográficos y, además de organizar la actual exposición divulgativa en Híjar, continúa inventariando y catalogando lo adquirido.
HIJAR PROTAGONIZA EL ARCHIVO
Las fotografías del archivo Dosset tienen un claro protagonista: Híjar y el Bajo Aragón. Alrededor de 200 imágenes datadas entre 1891 y 1903 son las que tienen como temática su pueblo natal y las grandes obras hidráulicas que se realizaron en la zona.
La Semana Santa de Híjar está representada por 46 imágenes, 40 en papel y 6 placas de vidrio estereoscópicas positivas. Son instantáneas de 1901 y que se dedican al Domingo de Ramos, el Calvario, Vía Crucis, procesiones de tambores y bombos y la celebración de la Pascual. Otro importante grupo de imágenes la integran las 29 fotos de vistas generales de Híjar, de 1892 y 1901.
Asimismo, hay numerosas fotos de escenas de la vida cotidiana de Híjar (esquileo, trabajos del campo, etc.), de las fiestas y ferias de septiembre (festejos taurinos, trapecistas, procesiones cívico-religiosas, baile a la Virgen de Arcos, etc.) o de la construcción del pantano de Híjar o Escuriza.
No falta su registro fotográfico de efemérides de la vida local como fueron la inauguración de la luz eléctirca en Híjar, la llegada del superior de los Capuchinos o la catástrofe con víctimas que supuso el hundimiento de varias casas. Finalmente, una serie de fotografías reflejan, en 1892, las ruinas del palacio del duque de Híjar.
Respecto a Alcañiz, el archivo Dosset cuenta con 11 fotos datadas en 1903. La mayoría de ellas corresponden a imágenes del mitin celebrado para reclamar la construcción del pantano de Santolea. Algunas de estas fotos se publicaron en la revista “Blanco y Negro”, una de las más importantes de aquella época en España.
Los trabajos previos a la construcción del pantano de Cueva Foradada también fueron objeto del interés fotográfico de Dosset.
Procedentes de otros fotógrafos se ha constatado la existencia en el archivo Dosset de imágenes de Teruel, Urrea de Gaén, Albalate del Arzobispo, Albarracín, Alloza, Oliete y Alcaine.
JOSE ANTONIO DOSSET, FARMACEUTICO Y FOTOGRAFO
La biografía de José Antonio Dosset (Híjar, 1857 – Zaragoza, 1914) nos confirma su indiscutible valía y acredita su dilatada labor en la mejora de las condiciones de vida de la sociedad aragonesa. Híjar y su entorno también le deben haber sido el impulsor del pantano de Cueva Foradada, construido entre 1903 y 1929 sobre el río Martín y que permitió un significativo desarrollo de los regadíos en el Bajo Aragón.
Hombre emprendedor y de notable impronta en la sociedad aragonesa de su época, José Antonio Dosset fue un ilustre farmacéutico que ejerció su profesión en Zaragoza y destacó en el estudio de la flora criptográfica. Sus trabajos sobre algas microscópicas merecieron los elogios de Ramón y Cajal. Obtuvo el grado de doctor en Farmacia en 1879 y la licenciatura en Ciencias en 1890. Desarrolló una significativa tarea sanitaria durante la epidemia de cólera de 1885. Puso a disposición de los facultativos zaragozanos los medios más avanzados de aquel entonces y fue representante en España del Instituto Pasteur de París y gracias a su iniciativa se instaló en Zaragoza un establecimiento de aguas mineromedicinales nitrogenadas o azoadas. Practicó la farmacia homeopática.
José Antonio Dosset fue cofundador del Colegio de Farmaceúticos de Zaragoza, miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Zaragoza, socio de la Sociedad Económica de Amigos del País, del Ateneo de Zaragoza, etc.
HORARIO EXPOSICION
La exposición “Fiestas y tradiciones de Híjar hace cien años” permanecerá abierta al público en Híjar durante los días 11 al 23 de abril y tendrá el siguiente horario:
Día 11: de 19 a 21 horas. Días 12 y 13: de 12 a 14 h y de 19 a 21 h.
Días 14, 15 y 16: de 19 a 21 h. Días 17, 18, 19 y 20: de 12 a 14 h y de 19 a 21 h.
Días 22 y 23: de 12 a 14 h y de 19 a 21 h.
Share This