EL IET INAUGURA  EN BECEITE UNA EXPOSICIÓN  DE ARTE CONTEMPORÁNEO SOBRE EL MUDÉJAR

EL IET INAUGURA EN BECEITE UNA EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO SOBRE EL MUDÉJAR

El Instituto de Estudios Turolenses inaugura, en la Antigua Fábrica Noguera de Beceite, una interesante exposición de arte contemporáneo denominada «En torno al mudéjar». Esta muestra es fruto del taller artístico que se realizó el pasado mes de febrero en dichas instalaciones y que tuvo como protagonistas al pintor Gonzalo Tena y al serigrafista Alvaro Lombarte. También el IET ha editado una carpeta de obra gráfica que contiene 3 serigrafías seleccionadas a partir del material producido durante la reciente estancia de ambos creadores en Beceite.
«En torno al mudéjar» reúne un amplio número pinturas y dibujos de Gonzalo Tena que pretenden ofrecer una aproximación artística original, audaz y actual al pasado mudéjar de nuestro territorio. Se trata así de conjugar la creatividad del presente con la notable herencia cultural que suponen las diversas manifestaciones del arte mudéjar que posee Teruel. Desde dicha perspectiva, la elaboración y edición de una carpeta de obra gráfica complementa la exposición y reafirma la validez de este sugerente ejercicio de sincretismo estético que integra tradición y modernidad.
La iniciativa se inscribe dentro de los actos conmemorativos programados con motivo de la celebración, este año 2011, del 25 aniversario de la Declaración por la UNESCO del mudéjar turolense como Patrimonio de la Humanidad.
La exposición «En torno al mudéjar» podrá visitarse en la Antigua Fábrica Noguera hasta el próximo día 28 de abril. Con posterioridad se ha previsto su itinerancia por otros espacios, galerías y museos de la provincia.
UNA NOVEDOSA EXPERIENCIA CREATIVA
El objetivo de esta propuesta cultural del IET ha sido permitir un fructífero diálogo entre destacados protagonistas del arte contemporáneo con el valioso legado que supone el patrimonio mudéjar de nuestra provincia. Para lograrlo, el pintor Gonzalo Tena (Teruel, 1950) y el serigrafista Alvaro Lombarte (Peñarroya de Tastavins, 1954), sumaron durante varias semanas sus sinergias artísticas en un proyecto que ha tenido como resultado la elaboración de una numerosa obra (más de 30 pinturas y dibujos, así como una cifra similar de bocetos) por parte de Gonzalo Tena, que se exhibe en la exposición «En torno al mudéjar». A partir de dicho material, se han seleccionado tres trabajos que forman parte de una carpeta de serigrafías que, con una tirada de 150 ejemplares, ha confeccionado Alvaro Lombarte.
Asimismo, conviene subrayar que se ha elaborado un interesante catálogo digital de la exposición con diversos materiales que enriquecen y amplían la información sobre el taller creativo llevado a cabo en Beceite. Dicho catálogo puede consultarse en los ordenadores de la propia sala de exposiciones o adquirirse a través de una memoria USB.
El quehacer artístico que documenta la exposición «En torno al mudéjar» se propone resaltar su ambigüedad, su «indefinición» entre dos culturas, lo que le convierte en bisagra de civilizaciones. Está pensado como una repetición de un gesto integrador entre formas de pensar diferentes y sentimientos religiosos enfrentados y aspira a componer un lugar nuevo, de respeto y convivencia, que es el lugar que desde siempre ha ocupado el arte.
Según Gonzalo Tena «en la obra que hemos realizado hay una lucha entre lo digital y lo pictórico, entre la fotografía y el acrílico o las tintas serigráficas que tan bien ha manejado Alvaro Lombarte. En los dibujos, las torres acaban partidas por una cruz que las raja»
Asegura también el pintor turolense que «hay en el mudéjar una pugna permanente entre dos polos, una lucha eterna que sin embargo y paradójicamente se libra en el interior de una monolítica unidad aparente. Esa unidad es el mudéjar y cada uno de nosotros».
Por último, Tena reconoce que «a lo largo del trabajo nos ha parecido comprender que es precisamente la lucha, la tensión entre dos polos lo que hace saltar los chispazos de luz de sus azulejos. Esos son los chispazos que hemos querido atrapar Alvaro y yo en un taller en donde ha estado siempre el recuerdo de Gema Noguera, a quien se debe que este hermoso espacio exista. Y creo que estará contenta de ver cómo el pueblo de Beceite y su propia familia sabe mantenerlo vivo»
Comparte