EL IET IMPULSA EN BECEITE UN TALLER DE ARTE CONTEMPORÁNEO SOBRE EL MUDÉJAR

EL IET IMPULSA EN BECEITE UN TALLER DE ARTE CONTEMPORÁNEO SOBRE EL MUDÉJAR

El Instituto de Estudios Turolenses organiza y patrocina, durante este mes de febrero, la realización de un taller de arte contemporáneo sobre el mudéjar en las instalaciones de la Antigua Fábrica Noguera de Beceite. La iniciativa se inscribe en los actos conmemorativos programados con motivo de la celebración, este año 2011, del 25 aniversario de la Declaración por la UNESCO del mudéjar turolense como Patrimonio de la Humanidad.
El objetivo de esta interesante propuesta cultural es promover una estancia creativa que permita un fructífero diálogo entre destacados protagonistas del arte contemporáneo con el valioso legado que supone el patrimonio mudéjar de nuestra provincia. Para lograrlo, el pintor Gonzalo Tena (Teruel, 1950) y el serigrafista Alvaro Lombarte (Peñarroya de Tastavins, 1954), sumarán durante varias semanas sus sinergias artísticas en un proyecto que tendrá como resultado previsible la elaboración de unas veinte obras por Gonzalo Tena, de las cuales se seleccionarán cuatro que formarán parte de una carpeta de serigrafías que, con una tirada de 150 ejemplares, confeccionará Alvaro Lombarte.
Tanto Gonzalo Tena como Alvaro Lombarte pretenden ofrecer una aproximación artística original, audaz y actual al pasado mudéjar de nuestro territorio. Se trata así de conjugar la creatividad del presente con la notable herencia cultural que suponen las diversas manifestaciones del arte mudéjar que posee Teruel. Desde dicha perspectiva, la elaboración y edición de una carpeta de obra gráfica supondrá, por tanto, un sugerente ejercicio de sincretismo creativo que integrará tradición y modernidad.
Además, el proyecto se complementa con la organización de una exposición en las salas de la Antigua Fábrica Noguera que contendrá la obra realizada por Gonzalo Tena y que podrá ser visitada a partir del mes de marzo. Existe igualmente la posibilidad de que dicha muestra pueda tener carácter itinerante y ser así contemplada por los visitantes de otros espacios, galerías y museos.
Tras haberse anunciado ya la celebración en Teruel, el próximo mes de septiembre, del XII Simposio Internacional de Mudejarismo, este nuevo evento promovido por el IET ratifica la voluntad y el compromiso de este organismo autónomo de la Diputación de Teruel por celebrar como merece el reconocimiento internacional que hace 25 años otorgó la UNESCO al patrimonio histórico-artístico mudéjar que posee Teruel. No en vano, la calificación como «Patrimonio de la Humanidad» se otorgó en 1986 al conjunto mudéjar turolense por su riqueza monumental y su trascendencia cualitativa y cuantitativa.
El conjunto mudéjar de la ciudad de Teruel está integrado por las torres de San Pedro, la Catedral, San Martín y el Salvador; la techumbre de la Catedral y toda la iglesia de San Pedro son suficientes ejemplos para calificar, sin exageraciones, a Teruel como capital del mudéjar. Además, en Teruel se conservan dos de las construcciones mudéjares más antiguas: la Catedral y la torre de San Pedro, ambas del siglo XIII. Respecto a la singularidad de las torres mudéjares, ésta reside en la riqueza cerámica que orna sus fachadas y en la triple función religiosa, defensiva y urbanística que poseyeron
Comparte