Beatriz Martín e Inmaculada Plaza durante la rueda de prensa.

Inmaculada Plaza, directora del Instituto de Estudios Turolenses, ha presentado el programa de trabajo y las líneas generales de actuación del IET para este año 2024, aprobado hoy por el Consejo Rector, acompañada por la vicepresidenta primera y diputada delegada del IET, Beatriz Martín.

“Se plantea una nueva etapa que va a venir caracterizada por una reflexión y replanteamiento del instituto para retomar su esencia. En concreto, se pretende volver a reforzar actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) a través de convocatorias de ayudas y premios, replantear las publicaciones propias del instituto retomando algunas de las que hace años no se publican de forma periódica y diversificando el formato de presentación, y plantear acciones de colaboración con los centros de estudios locales en la provincia. También se prestará especial atención a los diferentes grupos de edad de la población turolense, con la creación de un grupo de Miembros Referentes y un Joven Consejo Científico”, ha anunciado Plaza.

El Joven Consejo Científico IET cumplirá la función de realizar propuestas a desarrollar en el territorio y que conllevará el lanzamiento de una línea de proyectos y actividades destinadas a las personas jóvenes. Por otro lado, la Sección de Miembros Referentes, actuará como asesora en el planteamiento de actividades.

El Instituto tendrá una convocatoria anual de apoyo a proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) atendiendo a las diferentes ramas de conocimiento. Se desarrollará también una convocatoria de premios a la trayectoria profesional y jóvenes talentos a través de la figura de “Embajadores IET” y otros premios, como puede ser por ejemplo, un concurso de relatos cortos. Desde el IET se dará apoyo a la selección de nuevas propuestas del Consejo Científico y a la selección de nuevas propuestas de los Centros de Estudios Locales.

De esta forma, ha explicado la directora del IET, “anualmente se podrá elaborar un calendario de actividades seleccionadas entre las propuestas por el Consejo Científico, los Miembros Referentes, el Joven Consejo Científico y los Centros de Estudios Locales”.

Entre las acciones que se detallan en el programa, también se recoge la realización de viajes por la provincia para poder conocer la realidad y difundir el trabajo del IET y la Diputación Provincial.

Líneas generales de actuación

Siguiendo la larga trayectoria del IET a lo largo de sus 75 años de historia, se buscará la financiación y apoyo necesarios para llevar a cabo las actividades y propuestas de los Centros Adscritos y se mantienen la convocatoria de conferencias, mesas redondas, cafés y debates de las diferentes ramas de conocimiento, con la intención de ganar visibilidad y ampliar destinatarios.

El IET continuará con la edición de revistas, colecciones (como las Cartillas Turolenses) y libros, acompañadas de actividades de promoción a través de presentaciones en municipios de la provincia o a con la participación en ferias del libro. A su vez, se valoran nuevas publicaciones y cambios, como en la revista Teruel, en la que tendrán cabida resúmenes de trabajos fin de grado, trabajos fin de máster y tesis doctorales. Apuestan además por dar visibilidad a los jóvenes autores a través de ciclos de presentaciones de sus trabajos o por lanzar una línea editorial infantil-juvenil.

En otro ámbito, este año se pondrán en marcha exposiciones itinerantes, se dará cobertura a la exposición sobre Clemente VIII (2023-2024) y quieren promover exposiciones con fotografías de los archivos fotográficos del IET.

Inmaculada Plaza ha recordado que este 2024 es año de congresos, cursos y ciclos, como el XVI Simposio Internacional de Mudejarismo que se celebrará en octubre en Teruel, o el Congreso de Historia Local de Aragón. Además, se plantea colaborar en la organización de nuevos ciclos como el I Ciclo Internacional de Música y Arte Medievales Ciudad de Teruel, organizado con el Ayuntamiento de Teruel. Finalmente, se seguirán apoyando los cursos de los centros locales y adscritos.

En otro orden de cosas, Plaza considera necesaria la actualización de la página web, así como mejorar el posicionamiento en buscadores y redes sociales. Y, por último, se tratará de ampliar las redes de colaboración con otros agentes y entidades: Asociaciones, Cátedras, Fundaciones, Institutos de investigación, Colegios Profesionales, etc

El presupuesto del IET para el año 2024 es de 699.700,00 euros, “que si bien supone un aumento notable respecto del presupuesto anterior (572.850,00 euros), en global existe una menor disponibilidad porque en 2023 se implementó el presupuesto con remanentes propios, de los que este año no se dispone.

Nuevo Consejo Científico

El Consejo Rector ha aprobado la propuesta de la directora para la conformación del Consejo Científico, donde se han incorporado algunos nombres nuevos:

Aldecoa Calvo, José Serafín
Alquezar Penón, Javier
Azuara Guillén, Guillermo
Benedicto Gimeno, Emilio
Cobos Periáñez, Alberto
Gil Bordas, José Ángel
Gómez Cadenas, Concha
Gómez Navarro, Rafael
Guimera, José Ángel
Ibáñez González, Javier
Ibañez Hervás, Raúl
Iturbe Polo, Guillermo
Larraz José Luis – Secretario IET
López Sanjuan, Carlos
Maícas Pallarés, Raúl Carlos
Martínez Ferrer, Santiago – Vicedirector IET
Martínez González, Montserrat
Patterson Pardo, Carlos
Plaza García, Inmaculada – Directora IET
Rivera Blasco, Teresa
Rubio Terrado, Pascual
Sáenz Abad, Rubén
Sáez Pérez, Luis Antonio
Sanchez Gimeno, Sonia
Ubé Sanjuan, Mariano
Villalba Sebastián, Juan

Comparte