Santiago Martínez.

La directora del Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel, Inmaculada Plaza, propondrá al consejo rector el nombramiento de Santiago Martínez como vicedirector del IET, por su perfil complementario al suyo desde el área del arte y las humanidades, por su trayectoria de trabajo y por el deseo de descentralizar el IET, con la vista puesta en la zona del Bajo Aragón”. De esta forma, afirma Plaza, “la directora estará en la capital y el vicedirector trabajará en la provincia”. Su nombramiento debe ser ratificado por el Consejo Rector del centro.

Martínez es licenciado en Historia del Arte con especialización en gestión del patrimonio arqueológico, y desempeña su actividad profesional en el ámbito de la gestión integral del patrimonio cultural y arqueológico, la formación y el turismo cultural. Actualmente es el Coordinador del Centro Integral para el Desarrollo del Alabastro en Albalate del Arzobispo lo que compagina con la docencia como profesor asociado del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

Su experiencia incluye la dirección de proyectos de cooperación que involucran a entidades locales y empresas para la puesta en valor del mineral de alabastro, del que la región aragonesa es el principal productor mundial. Anteriormente ha trabajado para distintas administraciones públicas y empresas privadas en la creación, redacción y gestión de eventos y proyectos relacionados con la intervención en el patrimonio cultural, arqueológico, artístico y del medio ambiente.

Ha dirigido varios cursos de la Universidad de Verano de Teruel especializados en la talla de piedra de alabastro, impartido conferencias sobre temas variados como arqueología, orientación profesional y humanidades, y participado como ponente en diversos eventos y jornadas desde el 2004 hasta el 2023. Ha desempeñado distintos roles en proyectos de restauración y conservación del patrimonio cultural y natural. Como gerente del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, lideró la promoción y desarrollo de la cultura ibérica.

Su experiencia en arqueología es extensa y diversa, desempeñando roles como codirector y técnico en diversos proyectos de excavación, seguimiento arqueológico y restauración en lugares históricos relevantes. Además, ha dirigido talleres de empleo y escuelas-taller en múltiples municipios, combinando formación en restauración de patrimonio, arqueología y medio ambiente, con empleo para desempleados.

Ha participado en la realización de inventarios del patrimonio cultural en diferentes ámbitos: inventarios de piezas escultóricas, obras artísticas en colecciones municipales, construcciones tradicionales y piezas arqueológicas para distintas entidades como ayuntamientos y fundaciones. Dirigió y coordinó la informatización y restauración del Archivo Histórico Municipal de Fuentespalda.

Martínez ha redactado numerosos proyectos museográficos contribuyendo a la creación y puesta en marcha de diversos espacios expositivos y centros de interpretación. Su trabajo como comisario abarca una amplia gama de proyectos, desde exposiciones individuales de artistas hasta muestras colectivas y permanentes en varios espacios y galerías de arte.

Tiene una experiencia extensa y variada en la organización de eventos culturales y artísticos, entre otros, simposios internacionales de escultura en alabastro, workshops y residencias artísticas. Asimismo, ha dirigido varios documentales sobre el patrimonio cultural.

Durante su trayectoria profesional ha mantenido una constante atención a la didáctica y divulgación del patrimonio cultural, especialmente a través de talleres didácticos desarrollando sesiones interactivas y visitas guiadas para niños en diferentes localidades y con instituciones educativas.

Su relación con el IET pasa por el voluntariado en distintos Centros de Estudios adscritos al IET como el Grupo de Estudios Masinos (GEMA), el Taller de Arqueología de Alcañiz del que fue secretario y luego presidente, o del Centro de Estudios del Bajo Martín.

Todo listo para la celebración de la Gala del 75 aniversario del IET

La Gala del 75 Aniversario del Instituto de Estudios Turolenses está lista para su celebración este jueves a las siete de la tarde en el Teatro Marín y está abierta al público hasta completar el aforo. En la misma se combinará el relato de los hitos del Instituto en estas más de siete décadas de historia con la música, el humor y los discursos. La gala podrá verse después de su celebración en el canal de Youtube de la Diputación de Teruel.

Comparte