De izda. a dcha. Federico Sancho, organizador del festival; Herminio Sancho, alcalde de Mezquita de Jarque; Jorge Andrés, organizador del festival; y Diego Piñeiro, diputado de Cultura en funciones.

El festival de música de calle Tamborile celebra su 13ª edición el próximo sábado 17 de junio, en Mezquita de Jarque, donde se desarrolla el grueso de la programación. Como novedad, el viernes 16 de junio, se realizarán dos conciertos a cargo de METER Mano Rara en el Centro de Atadi en Utrillas, y en la Residencia de Mayores de Martín del Río, en los que colabora Atadi y Comarca Cuencas Mineras, respectivamente. Estas citas estarán dirigidas a todos los usuarios y usuarias, así como profesionales y familiares de dichos centros.

El diputado de Cultura en funciones Diego Piñeiro ha presentado, esta mañana en la Sala de Prensa de la Diputación de Teruel (DPT), la nueva edición de Tamborile junto con el alcalde de Mezquita de Jarque Herminio Sancho y dos miembros de la Asociación Cultural Tamborile, organizadora del festival, Jorge Andrés y Federico Sancho.

“Seguimos trabajando en la marca de la DPT ‘Teruel, tierra de festivales’” que engloba a todos los eventos de este tipo que se celebran en la provincia, como Tamborile, ha destacado Piñeiro señalando que este festival “se ha convertido en un referente más ya que es un gran polo de atracción de visitantes para Mezquita de Jarque, tal y como lo avalan los datos”.

El alcalde de la localidad ha recalcado que es “una satisfacción que el festival siga adelante” tras doce ediciones. “Es un orgullo como alcalde y como mezquitino que este evento se realice en un pueblo tan pequeño, multiplicando por 10 o 12 la población que tiene”, ha añadido.

Jorge Andrés, uno de los organizadores del festival, ha subrayado la importancia del apoyo que ha recibido el festival desde que comenzó su andadura en 2009: “Sin la ayuda del Ayuntamiento, los vecinos de Mezquita de Jarque, de la DPT y del Gobierno de Aragón esto no sería posible”.

Piñeiro interviniendo en la rueda de prensa.

Por su parte, Federico Sancho, también es organizador del evento, ha explicado que el motivo de celebrar el festival en primavera es evitar que coincida con otras citas similares. “En verano ya hay muchas propuestas mientras que en invierno y primavera no hay nada en nuestros pueblos, al hacerlo ahora siempre atraemos gente cuando no la hay y nos parece que mucho mejor”, ha dicho.

En esta nueva edición, el festival contará con la participación de los grupos: Opsa Dehëli (Francia), Sidral Brass Band (Barcelona), Los Mejillones Tigre (Jaén), La Selva Sur (Sevilla), Ataca Paca (Madrid), Compañía Teatro Gorakada (Euskadi), Turukutupa! (Euskadi), METER Mano Rara (Castellón), Orkresta Txaranga Elektrikoa (Euskadi) y Batucada La Trapala (Monreal del Campo, Teruel).

En el escenario amplificado actuarán los grupos Opsa Dehëli, a las 19:30 horas, Los Mejillones Tigre, a las 23:30 horas, y La Selva Sur, a las 02:00 horas en la madrugada del sábado al domingo. Otro gran atractivo será la actuación de la compañía vasca de teatro Gorakada que estrenará su nuevo espectáculo ‘La Kermes del Vermú, a las 12:30 horas’.

Junto a esta programación, el festival ofrece otras actividades para el público asistente como una zona de juegos y animación infantil fija durante todo el día, en el parque de la localidad. Este espacio estará a cargo de la compañía vasca Turukutupa!, que dirige un proyecto de reciclaje artístico-sonoro con varias propuestas escénicas y proyectos pedagógicos relacionados con la gestión creativa de residuos. Además, durante la jornada estará habilitado un mercado de artesanía y productos locales, un área de descanso y servicios de bebida, comida y cena.

Finalmente, y como es habitual, el festival también organizará, en la tarde del viernes 16 de junio, una actividad previa. en colaboración con los escolares de la Escuela Infantil de 0 a 3 años de Mezquita de Jarque y del CRA Pablo Antonio Crespo, en la que los más pequeños aprenderán a crear instrumentos con materiales reciclados.

Más información: https://tamborile.com/


DIEGO PIÑEIRO. Diputado de Cultura en funciones.

Comparte