borrador de Presupuestos

El presidente, Ramón Millán (centro) flanqueado por el vicepresidente primero, Joaquín Juste (izq.) y el diputado delegado de Hacienda, Carlos Sánchez, en la presentación del borrador de Presupuestos de la Institución para 2019

El equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Teruel ha presentado este lunes su propuesta de Presupuestos para el año 2019 en la que se establece como prioridad fundamental la generación de empleo en toda la provincia a través de varios programas que incentivan la creación de nuevos puestos de trabajo y la consolidación de otros existentes, así como la ampliación de la plantilla de bomberos.

De esta manera se pretende incrementar la actividad económica que lastra el desarrollo y progreso de la provincia y cumplir así con la parte que le compete a la Institución provincial a la hora de frenar la despoblación con medidas “efectivas, eficientes y concretas que pasan inevitablemente por generar empleo y actividad económica”.

En este sentido, la gran apuesta para 2019 pasa por la creación de 32 nuevas plazas en la oferta de Empleo Público para el Servicio de Bomberos y que supondrán una inversión de 1,4 millones de euros. Para el equipo de Gobierno se trata de una “prioridad absoluta” ya que el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios es de “vital importancia” no solo para la Diputación sino para “la mejora de la seguridad de los ciudadanos”.

Todo ello se contempla en el borrador del Presupuesto 2019 de la Diputación Provincial de Teruel, que asciende finalmente a 58.795.976,04 euros y que ha sido presentado este lunes a los grupos en una Comisión de Hacienda de carácter extraordinaria. Una cuantía en la que ya se recogen las partidas del Fondo de Inversiones de Teruel de 2018 que va a recibir la Institución y que ascienden a 2.800.000 euros, de los que 1,3 millones se destinan a carreteras, 1 millón a la ampliación del Museo de Teruel y 500.000 euros para la primera fase de ampliación del Parque de Bomberos de la capital.

Además, siguiendo en la línea de priorizar el empleo, se dota al programa 113 EMPRESAS SOSTENIBLES con 643.000 euros para poder atender la generación de puestos de trabajo en el medio rural. Esta partida se activará mediante la firma de convenios tanto con instituciones y entidades que ya trabajan en esta línea (81.000 euros) como con todos los ayuntamientos que generen nuevos puestos de trabajo en sus municipios para los que se destinarán 500.000 euros.

También se mantienen activos varios programas como el Plan de Empleo, dotado con 1,5 millones de euros, o el Plan de Concertación, que este año será de 3,3 millones de euros. A ellos se puede añadir también los 100.000 euros contemplados para el Plan de Emergencias, susceptible de ser ampliado en caso de necesidad.

Además, en la propuesta de Presupuestos del equipo de Gobierno PAR-PP figuran la mejora de las comunicaciones provinciales, tanto carreteras como caminos rurales, al considerar que “son elementos esenciales para la dinamización económica y la generación de actividad en Teruel en esa lucha contra la despoblación”.

Las líneas estratégicas de las cuentas provinciales de 2019 han sido dadas a conocer esta mañana por el presidente de la Institución, Ramón Millán, el vicepresidente primero, Joaquín Juste, y el diputado delegado de Hacienda, Carlos Sánchez, quienes consideran que con este documento “se da prioridad a la mejora de los servicios en todos los municipios como es nuestra obligación pero ante todo, activamos los mecanismos que permitirán a los turolenses seguir trabajando y viviendo en sus municipios”.

En ese sentido se manifestaba el presidente Ramón Millán. “Si importante es siempre generar empleo en la provincia, este año lo va a ser más ya que el cierre de la Central Térmica de Andorra nos pone en una situación delicada, por lo que desde la Diputación hemos decidido pasar de las palabras a los hechos e incidir, dentro de nuestras competencias y nuestro presupuesto limitado, en la creación de trabajo para que los turolenses no se vean obligados a abandonar su tierra por falta de oportunidades y empleo”, ha dicho Millán.

Por su parte, el vicepresidente primero, Joaquín Juste, ha destacado que “la lucha contra la despoblación se combate, en primer lugar, generando actividad económica y puestos de trabajo, y, en segundo término, mejorando las infraestructuras y los servicios que se prestan en el territorio para que todos los habitantes puedan contar con una calidad de vida acorde a sus necesidades”. En ese sentido ha añadido que “son precisamente esos los principales objetivos que tiene este Presupuesto y que se ve claramente con las partidas destinadas a la creación de empleo o a la mejora de nuestros municipios desde muchas áreas de actuación”.

1.- SERVICIO DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS:

Es la “gran apuesta” del Equipo de Gobierno con la creación en 2019 de 32 nuevas plazas que supondrán incrementar el Capítulo 1 de Personal en 1.415.621 euros. De esta forma, el Servicio de Prevención de Incendios y Salvamento de la Diputación contará con 105 bomberos distribuidos en los 4 parques existentes en la provincia.

La mejoría de este servicio es notable ya que se pasará de 61 bomberos en 2015 a 105 en las próximas fechas, lo que supondrá un incremento de la plantilla de casi el 70%, situando el coste total de servicio en algo más de 6 millones de euros.

Un gran logro que el presidente ha querido resaltar. “Gracias al trabajo y esfuerzo en estos tres años se estabiliza y mejora un servicio que es vital y que históricamente ha estado infradotado siendo concretamente el diputado del área, el encargado de trabajar en esas mejoras”, ha subrayado.

No obstante, se insta a que el Gobierno de Aragón consigne para el Servicio de Bomberos de la Diputación de Teruel una partida de 1,5 millones de euros como ha hecho con Huesca, cumpliendo además así con el mandato de las Cortes de Aragón que aprobaron en comisión una propuesta realizada en este sentido por el Partido Aragonés.

Pedimos que la provincia de Teruel sea tratada de igual manera que ocurre con Huesca”, ha recalcado el número dos de la Diputación Provincial de Teruel. Un hecho que, según sus palabras, “no se está cumpliendo porque hasta la fecha no ha habido el más mínimo interés en ayudar a sufragar un servicio fundamental para nuestro territorio y que tiene un coste muy elevado para las arcas de la Institución”.

2.- PROGRAMA “113 EMPRESAS SOSTENIBLES”:

La iniciativa 113 EMPRESAS SOSTENIBLES puesta en marcha este año por la Diputación Provincial se activa consignando en el Presupuesto una partida de 643.000 euros que servirán para cerrar convenios tanto con los ayuntamientos que generen empleo en sus municipios como con entidades e instituciones que han suscrito acuerdos con la Institución y que ya trabajan en esa línea.

En apenas un año, este programa ha demostrado su seriedad y eficacia a la hora de generar empleo, ya que en este tiempo ha logrado que se crearan 150 nuevos puestos de trabajo en la provincia que de no contar con el respaldo de este programa, hubieran ido a parar a otras provincias”, asegura el presidente Ramón Millán.

El grueso de este programa, 500.000 euros, se destinará a los ayuntamientos de la provincia que generen empleo en sus municipios con quienes se cerrarán acuerdos puntuales. Por otra parte se suscribirán convenios por valor total de 81.000 euros con la Cámara de Comercio (30.000 euros), la CEOE (40.000 euros), la Federación de Asociaciones de Vecinos “San Fernando de Teruel” (3.000 euros ), las asociaciones de Mujeres del medio rural (5.000 euros) y Serranía Celtibérica (3.000 euros).

Finalmente, se reservan 62.000 euros para atender el servicio de tutoría puesto en marcha ya por el 113 el pasado año con el fin de “activar el tejido empresarial existente, ayudarle y generar nuevas oportunidades”.

El 113 EMPRESAS SOSTENIBLES nacido para incentivar la actividad económica y el empleo en Teruel encaja en la Estrategia de Unión Europea para generar empleo poniendo en valor los activos territoriales estratégicos, entre ellos el patrimonio natural, cultural y paisajístico, el medioambiente y la diversidad biológica o los sectores tradicionales como la agricultura, la ganadería, el turismo y la agroalimentación para favorecer el desarrollo económico y sostenible de todos el territorio turolense.

3.- PLAN DE EMPLEO:

Como la generación de puestos de trabajo en todos los municipios es una prioridad para el equipo de Gobierno, se va a mantener este año una cuantía de 1,5 millones de euros dentro del Plan de Empleo 2019.

Se trata de una iniciativa provincial que posibilita la contratación de personas desempleadas para la prestación de servicios municipales o administrativos, o para la mejora de los diferentes municipios y que ha supuesto la contratación de más de 600 personas en el año que está a punto de concluir.

Joaquín Juste ha subrayado que este programa “posibilita generar puestos de trabajo en el medio rural”, un hecho “especialmente complicado en muchos municipios de la provincia que tienen muy poca población y cuyos ayuntamientos no tienen los recursos suficientes para poder crear nuevos empleos”. A través de esta iniciativa ya clásica de la Diputación Provincial de Teruel, ha agregado, “asentamos población, damos posibilidades de futuro a los habitantes de nuestros municipios y también se producen mejoras significativas en las infraestructuras municipales y los servicios que prestan los consistorios, porque las labores que llevan a cabo las personas contratadas redundan directamente en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la provincia”.

4.- PLAN DE CONCERTACIÓN MUNICIPAL

Al Plan de Concertación se destinará este año 3,3 millones de euros para esta línea que permite a los diferentes ayuntamientos cubrir sus necesidades y poder destinarlo a aquello que deseen, sin ningún tipo de condicionante que limite la libertad de las entidades locales. Un programa que puede incrementarse tras la liquidación del Presupuesto de este ejercicio que se cerrará en marzo de 2019.

De esta forma se pone al servicio de todos los ayuntamientos, una herramienta que se ha demostrado muy eficaz y es muy valorada por la gran flexibilidad que tiene. “La Diputación Provincial de Teruel cree en la autonomía de los consistorios para poder hacer uso de él y, además, permitiendo que lo empleen en aquello que consideren oportuno estamos asegurando que sea utilizado en las principales necesidades de las localidades, que en cada caso puede ser una muy concreta”, han comentado ambos mandatarios.

El Plan de Concertación Económica beneficia a los 236 ayuntamientos, si bien da un tratamiento específico a las localidades más pobladas que, en el caso de la capital, se destina a los barrios rurales. Al resto de entidades locales les corresponde una cantidad fija por municipio, por población y número de habitantes, así como por número de núcleos existentes. Todas ellas son acumulables.

5.- PLAN DE CARRETERAS Y CONSERVACIÓN DE CAMINOS RURALES:

Este nuevo proyecto de Presupuestos mantiene completamente inalterable el compromiso del equipo de gobierno de mejorar paulatinamente y de forma constante la extensa red de carreteras de nuestra provincia, además de seguir trabajando en la optimización de los caminos rurales, fundamentales para el desarrollo muy especialmente del sector primario.

Así, en 2019 se destinará 1.300.000 euros a la mejora de carreteras procedente del FITE de 2018, 200.000 euros menos que este año. A ello, se suman 800.000 euros para la conservación de vías que la Diputación realiza mediante contrata, fomentando así el trabajo entre las empresas del sector, los 600.000 euros para el Plan de Asfaltados y el 1,04 millones de euros dedicado a la mejora de los caminos rurales.

Con ello, la institución provincial debe atender las 139 carreteras y los 956 kilómetros que compone la red de carreteras provinciales así como los 1.500 kilómetros de caminos rurales y otras vías sin catalogar.

Desde el equipo de Gobierno se hace hincapié en la necesidad de que “desde el FITE se sea más generoso” para atender las muchas necesidades que tiene Teruel. “Cada año, contamos con menos presupuesto del FITE para carreteras, así que creemos que los responsables de su reparto no han entendido la trascendencia que tienen las comunicaciones para que los territorios se desarrollen en igualdad de condiciones, algo que lamentamos profundamente”, comentaba Millán.

6.- PROGRAMA DE AYUDA A AUTÓNOMOS:

La Diputación Provincial de Teruel mantiene en el Presupuesto de 2019 el Programa de Ayuda a Autónomos, con una cantidad de 150.000 euros que responde a la cuantía solicitada en este 2018 cuando se ha puesto en marcha el programa.

Gracias a estas ayudas, muchas localidades pueden seguir contando con servicios y comercios básicos como panadería o multiservicios prestados por un único profesional y que tienen muchas dificultades para poder sacar rentabilidad del mismo y hacer frente a las obligaciones tributarias que trae aparejada dicha actividad.

Con estas ayudas, ha destacado el presidente provincial, “damos una inyección económica en muchos casos fundamental para que los negocios del medio rural puedan obtener rentabilidad y no se vean abocados al cierre y a dejar sin servicios muy importantes a un buen número de pueblos de todo el territorio turolense”.

7.- OTRAS PARTIDAS:

Es de reseñar a su vez que este año la Diputación Provincial atenderá demandas de municipios o colectivos que hasta ahora no habían recibido ayuda. La mayor parte, relacionadas con los productos agroalimentarios de calidad, la cultura, el deporte o el bienestar social de las personas.

Además, se incrementan otras partidas de trascendencia notable para la activación del medio rural.

Entre esas partidas destacan:

  • Apoyo a Fundaciones: 83.000 euros (Fundación Gargallo; Fund. Valderrobres; Sta. María de Albarracín; Fundación Luis Buñuel (30.000) y Salvador Victoria)

  • Potenciación productos agroalimentarios turolenses (azafrán, trufa, aceite, melocotón, ternasco, quesos y leche y IGP): 35.000 euros

  • Convenio ASEMPAZ: 6.000 euros

  • Subvención Drama de la Cruz de Alcorisa: 3.000 euros

  • 500 aniversario Semana Santa de Híjar: 12.000 euros

  • Convenio EUP Teruel- Univ. Zaragoza: 27.000 euros para 3 becario de formación en el área de TIC y Nuevas Tecnologías de la DPT.

  • Apoyo a la UNED: 290.000 euros

  • Convenio para la mejora de escuelas rurales (200.000);

  • Convenio reparación de Casas Cuartel de la Guardia Civil (200.000)

  • Convenios de mejora del patrimonio religioso (115.000).

  • Campaña de esquí escolar: 225.000 euros

  • Apoyo a ferias agroalimentarias y medioambientales: 60.000 euros

  • Apoyo a grupos de Acción Local LEADER: 140.000 euros

  • Multiservicios rurales: 50.000 euros

  • Promoción de Festivales provinciales: 60.000 euros

  • Subvenciones a aytos. Programas Provinciales de Cultura: 320.000 euros

  • Centro de interpretación de la Trufa de Sarrión: 610.000 euros

8.- SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA INSTITUCIÓN

El camino emprendido desde el año 2011 de reducción de deuda y de eficiencia en la gestión sigue más vigente que nunca en la actualidad. Tal es así que las previsiones para el 31 de diciembre de 2019 apuntan a que la Institución tendrá entonces una deuda viva bancaria de 19.907.313,39 euros, frente a los 21.787.951,99 euros con los que se prevé cerrar el presente 2018.

De esta manera, el ratio de endeudamiento, según las previsiones que maneja la Institución en la actualidad, se va a situar en el 38,03%. Una cifra notablemente inferior al 75% que se establece como tope para poder optar a solicitar préstamos.

El presidente de la Diputación Provincial ha querido destacar durante la presentación del proyecto de Presupuestos de 2019 que “cada año podemos hablar que la Institución está mucho más saneada y que somos eficaces en la labor de apoyo a todos los municipios de Teruel”.

Mismo hecho destacado por el vicepresidente primero, que ha puesto en valor la reducción del 156,26% al 38,03% al que apuntan las previsiones. “Esto es debido a una gestión responsable, sin hipotecar el futuro de la Diputación y de nuestros pueblos, y teniendo entre ceja y ceja únicamente el bienestar de los habitantes de todas las localidades del territorio”, ha indicado Juste.

EJERCICIO

DEUDA VIVA

RATIO ENDEUDAMIENTO

2010

69.281.569,93 euros

156,26%

2011

63.786.788,81 euros

145,48%

2012

58.577.702,62 euros

129,52%

2013

49.169.541,19 euros

100,99%

2014

40.606.261,03 euros

83,40%

2015

37.127.185,71 euros

77,95%

2016

32.483.228,50 euros

68,20%

2017

26.685.783,11 euros

50,98%

2018 (previsión)

21.787.951,99 euros

41,62%

2019 (previsión)

19.907.313,39 euros

38,03%

 

Comparte