Los responsables políticos de la DPT y del Gobierno de Aragón han coincidido en la necesidad de llevar actuaciones concretas a los consumidores y usuarios turolenses, con independencia del tamaño y ubicación del lugar de residencia. Carlos Sánchez Boix, ha indicado que los hábitos de consumo responsable «ayudan a los consumidores y usuarios a identificar sus necesidades reales, consumir en función de sus posibilidades presupuestarias y aplicar criterios sociales y medioambientales en sus compras», criterios que, a su juicio, «pueden colaborar muy positivamente tanto en la calidad de vida de las familias turolenses como en sus propias economías».
El director general de Consumo, Sergio Larraga, ha destacado el importante papel que diariamente juegan las Oficinas Locales y Comarcales de información al Consumidor que, en el caso de Teruel han atendido a lo largo del año 2011 un total de 4.882 solicitudes de actuación en todo el territorio turolense. De ellas, 3.468 son consultas informativas, mientras que otras 1.331 son reclamaciones, 66 denuncias y 17 quejas.
En este sentido, ambos representantes han acordado «coordinar futuras actuaciones en poblaciones de la provincia de Teruel, al objeto de poder llegar a todos los ciudadanos estos mensajes», así como potenciar los esfuerzos para reforzar las adhesiones de los comercios y establecimientos al Sistema Arbitral de Consumo, entendido éste como un procedimiento rápido, efectivo y gratuito para consumidores y comerciantes a la hora de solucionar posibles conflictos. Todo ello, en el contexto de la realidad territorial y demográfica de Teruel, donde a una densidad baja de población, se añade cierto grado de dispersión y envejecimiento de su población rural.
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