Los diputados Javier Ciprés y Antonio Abad, con Albert Rojas, director del Centro de Innovación Territorial y Alberto Alfonso.

La aprobación de los estatutos y el reglamento interno, así como establecer y desarrollar el modelo de gobernanza son los primeros objetivos que se ha marcado el Centro de Innovación Territorial (CIT), en función del convenio firmado por la Diputación de Teruel (DPT) y la organización Apadrina un olivo a finales del pasado mes de julio. La entidad está trabajando ya en la constitución y puesta en marcha del centro.

Así se puso de manifiesto en una reciente reunión en Oliete entre los diputados de Desarrollo Territorial y Programas Europeos de la DPT, Javier Ciprés y Antonio Abad respectivamente, con el recién incorporado director del CIT Albert Rojas, a la que también asistieron Alberto Alfonso Pordomingo, co-fundador de Apadrinaunolivo.org y María Lázaro, parte del equipo de apoyo al CIT y Despertadores Rurales Inteligentes, programa a través del cuál se articula el desarrollo de este centro de innovación.

El CIT de Teruel está dando sus primeros pasos desde la sede física del programa Despertadores Rurales Inteligentes de Apadrinaunolivo.org. De esta manera, ambos programas buscan generar sinergias y recorrer juntos el camino planteado por la Red Española de CITs, de la que el CIT provincial de Teruel forma parte.

El centro está orientado a fomentar la colaboración y creación de sinergias entre iniciativas innovadoras que contribuyan a dinamizar la actividad económica y a impulsar una nueva ‘ruralidad’, basada en la colaboración, la creación de ecosistemas, la inteligencia colectiva y la innovación social.

Los diputados quisieron conversar sobre el futuro del mismo y los primeros pasos que se están realizando destinados a crear la figura jurídica del CIT, los estatutos y el reglamento interno, desarrollar el modelo de gobernanza más interesante, definir la operativa necesaria para su puesta en funcionamiento y comenzar a impulsar los primeros proyectos.

Desde la institución recuerdan los objetivos establecidos por la Oficina de Desarrollo Territorial y Programas Europeos de la Diputación Provincial de Teruel en 2022 enfocados a promover iniciativas y potenciar proyectos desde la colaboración, la creación de ecosistemas, la inteligencia colectiva, la innovación social y la retención de talento, todo ello desde el ámbito rural de los pueblos de la provincia y para trabajar por los retos del territorio.

“Ahora se trata, de generar un centro vivo, con capacidad dinamizadora y activadora, que fortalezca los vínculos y motive a los agentes locales, que permita establecer sinergias e intercambio de conocimiento”, afirman los diputados responsables.

Tanto Diputación de Teruel como Apadrinaunolivo.org trabajarán ahora conjuntamente y de manera coordinada en la propuesta de catálogo de servicios y actividades del CIT, la elección de un punto de recepción de proyectos y la definición de la ubicación geográfica del centro, conforme a criterios de cohesión territorial.

La actuación se enmarca dentro de las propuestas del Plan de 130 medidas para el Reto Demográfico desarrolladas desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y se va a desarrollar en diferentes provincias, aportando el Ministerio el 92% de la financiación, mientras que la Diputación Provincial de Teruel completa el resto.

Comparte