Estatua El Poyo

Estatua del Cid en El Poyo del Cid

El Consorcio Camino del Cid ha recopilado un total de 57 leyendas relacionadas con la figura del Cid Campeador, de las que buena parte se han encontrado en la provincia de Teruel. Para su recopilación se ha contado con la colaboración de diferentes colectivos, entre otros, con las Oficinas de Turismo de La Iglesuela del Cid, Bronchales o Albarracín. Un buen número de poblaciones por las que discurre el Camino del Cid conservan un importante patrimonio oral sobre la figura del Campeador, lo que pone de manifiesto la impronta del Cid en el imaginario colectivo a lo largo de los siglos.

El objetivo de este proyecto es dar a conocer todo el legado inmaterial existente en las poblaciones y territorios vinculados a este itinerario turístico cultural. Los trabajos se han desarrollado en colaboración con el Proyecto del Plan Nacional de I+D «Magia, Épica e Historiografía Hispánicas: Relaciones Literarias y Nomológicas» adscrito a la Universidad de Zaragoza y dirigido por el catedrático Alberto Montaner quien considera que el Cid constituye una parte “muy importante” del capital cultural de los pueblos y de su folclore “algo que, gracias al Camino del Cid, se está potenciando cada vez más”.

Asimismo, para Montaner este proyecto puede ayudar a preservar las leyendas vinculadas al Cid de dos maneras distintas. La más inmediata es el propio registro de las mismas, lo que permitirá su conservación y, a medio plazo, “y más decisiva”, destacar el valor que tienen esas leyendas “es más fácil que la gente joven les preste mayor atención y que, con ello, logremos que pervivan en su propio medio”.

Aunque algunos de los relatos son más populares– como los que se narran en El Poyo o La Iglesuela del Cid – hay otros que permitirán descubrir aspectos desconocidos por el público en general: desde la princesa mora enamorada del Campeador de la zona de Albarracín hasta la casa de Bronchales en la que pasó la noche la familia de Rodrigo camino de Valencia. Ahora todos estos relatos están disponibles en la página web del Consorcio, asociados cada uno de ellos a la provincia a la que pertenecen, e incorporados al visor cartográfico de la web por lo que cada leyenda aparece vinculada a un punto geográfico concreto.

La compilación de relatos forma parte de la fase inicial del proyecto. El Consorcio Camino del Cid, junto al equipo de investigación adscrito a la Universidad de Zaragoza, espera que esta primera recopilación sirva de incentivo para reunir nuevas leyendas. En este sentido, y de cara a enriquecer la iniciativa, aquellas localidades, asociaciones, entidades o particulares que quieran colaborar en ella pueden hacerlo rellenando un cuestionario online o bien contactar directamente con el Consorcio Camino del Cid a través del correo electrónico info@caminodelcid.org para realizar sus aportaciones.

Por otro lado, en próximas fechas, se prevé realizar un exhaustivo trabajo de campo que permitirá analizar la información publicada “salvo las leyendas burgalesas estudiadas por José Manuel Pedrosa, Elías Rubio y César Palacios, y algunas de las aragonesas, de las que nos ocupamos en su día Agustín Ubieto y yo mismo, la inmensa mayoría están aún en barbecho”, subraya el catedrático.

 

Comparte