Boya y Martín, con el diputado de Desarrollo Territorial, Javier Ciprés, y miembros de los equipos técnicos que han puesto en marcha el proyecto.

El Centro de Innovación Territorial (CIT) de la provincia de Teruel ya ha dado sus primeros pasos conformándose como asociación y ahora busca tejer un ecosistema provincial que facilite las relaciones entre todos los agentes implicados en el desarrollo del territorio. Una trayectoria que los responsables del proyecto dieron a conocer al secretario de Estado para el Reto Demográfico, Francesc Boya, en una visita a Oliete.

Francesc Boya mantuvo ayer un encuentro con la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Teruel, Beatriz Martín, y el diputado delegado de Desarrollo Territorial, Javier Ciprés, junto a los técnicos del proyecto, en el que le explicaron el proceso de creación del centro, impulsado gracias a un convenio entre el Ministerio para la Transición Ecológica y la Diputación de Teruel, así como sus objetivos para 2024 y 2025.

Para Boya, Teruel ha cumplido con los objetivos previstos y el trabajo realizado ha sido impecable”, señalando que el CIT de Teruel puede ser referente para la creación de otros pertenecientes a la Red Nacional de centros de innovación.

Por su parte, Martín ha recordado la «ilusión de la asociación que se ha formado» y ha destacado la experiencia y el conocimiento de la provincia que tienen los agentes que forman parte de la asociación, y ha destacado el «apoyo y asesoramiento técnico» que pueden suponer para los proyectos de la provincia.

Los equipos técnicos del departamento de Desarrollo Territorial de Diputación Provincial de Teruel y de Apadrinaunolivo.org, entidad que ha colaborado con la puesta en marcha del centro gracias a un convenio con la DPT, explicaron al secretario de reto demográfico todo el trabajo desarrollado durante 2023: creación y nacimiento de la asociación, gestión del equipo CIT desde el departamento de recursos humanos, desarrollo de un marco metodológico de actuación que tiene como ejes principales la detección de proyectos y la conexión del ecosistema local, así como la puesta en marcha de un plan de comunicación estratégico y el lanzamiento de la página web oficial del CIT de la provincia de Teruel: www.citdeteruel.org

Boya y Martín, tras el encuentro mantenido en Oliete.

Ambas entidades mostraron su satisfacción por el progreso del CIT hasta la fecha, que en la provincia de Teruel se ha desarrollado mediante la constitución de una asociación formada por asociaciones y entidades del territorio de diversos ámbitos.

Boya también pudo conocer las instalaciones del proyecto Despertadores rurales que desarrolla Apadrinaunolivo.org.

Objetivos de 2024

La intención el próximo año es crecer en la formación de un ecosistema provincial que acoja e interrelacione a todo aquel que quiera sumarse y donde la conexión permita plantear nuevos caminos, para generar estrategias de desarrollo territorial desde un punto de vista innovador, así como diseñar medidas para hacer frente a los retos del territorio.

De tal forma, la Diputación tutela las actuaciones a desarrollar por la ya creada asociación del CIT y son los propios agentes del territorio quienes diseñarán, a medida, las acciones y herramientas que consideran más oportunas para esta provincia en concreto, trabajando de abajo hacia arriba, tal y como consideran imprescindible en este proyecto tanto el Ministerio como la DPT.

Tanto Boya como Martín hicieron hincapié en generar propuestas en un sentido amplio, no sólo económico y de emprendimiento, sino también social, para afrontar desde ámbitos muy diversos el reto demográfico. Quieren que el CIT se ponga al servicio de los pequeños pueblos y las entidades locales con la intención de ofrecer propuestas y proyectos que puedan encajar en cada uno de ellos.

Del mismo modo, el CIT será “antena” para recabar contactos y experiencias de los CIT de otras zonas del país que se están desarrollando, que puedan tener una repercusión positiva o ser de interés en Teruel. El Ministerio contará el próximo año con una Oficina Técnica para ser radar de ayudas, coordinar y prestar formación a los CIT.

Sede móvil e itinerante

El CIT de Teruel deberá trabajar en 2024 para cumplir el objetivo de ser móvil e itinerante, logrando presencia de forma cercana en toda la provincia. Para ello, contará con una sede física que se situará en la localidad de Molinos y con la creación de “espacios CIT” allá donde el territorio se anime a formarlos, donde existan posibles infraestructuras (municipales o privadas) para ubicarlos y personas con sensibilidad por sumar a este proyecto y visión estratégica para hacer frente a los retos de su entorno y generar horizontes de futuro.

Además de todo lo expuesto, en 2024 el CIT debe darse a conocer en la provincia de Teruel de forma intensa, explicar qué es y en qué puede ser útil, y comenzar a moverse para generar a su vez más movimiento y constituirse con fuerza. Es preciso desarrollar itinerarios en el territorio con la vista puesta en la innovación, de forma transversal, buscar mayor financiación para el proyecto desde otros ámbitos.

Durante estos quince días de diciembre se va a llevar a cabo una transición y se acabará de dar la operatividad necesaria en la gobernanza para que el año comience con un nuevo convenio, el que deberá firmarse entre la Diputación y la recientemente creada Asociación CIT de la provincia de Teruel, y establecer las líneas del presupuesto para este ejercicio. El objetivo final es que la entidad tenga autonomía propia y la acción pueda perdurar en el tiempo.


BEATRIZ MARTÍN. Vicepresidenta de la DPT

Comparte