Tres de los presidentes provinciales que han acudido al encuentro. En el centro, Ramón Millán, Presidente de la Diputación de Teruel

El Consorcio Camino del Cid ha celebrado su Consejo Rector en Albarracín (Teruel) al objeto de hacer balance de las actividades realizadas en 2018, muchas de las cuales están teniendo continuidad en este inicio de año. De esta forma se han abordado algunas de las actuaciones impulsadas el pasado ejercicio destacando la campaña de mejora y refuerzo de la señalización senderista y BTT de la ruta, lo que llevó a realizar 2.474 intervenciones en 1.237 kilómetros de recorrido, la colaboración con otros cuatro grandes itinerarios turístico culturales bajo la marca “Rutas Culturales de España”, amparada por Turespaña y que se materializó con la firma de un protocolo de colaboración con la Secretaría de Estado para el Turismo así como otras actividades de dinamización de la ruta como el Premio Álvar Fáñez o el I Concurso de Vídeos Camino del Cid.

Una de las herramientas más valoradas del Camino del Cid es su página web, considerada un referente dentro de los itinerarios turísticos españoles. En el transcurso del encuentro se ha puesto de manifiesto que, en 2018, la página superó las 670.000 visitas lo que supuso un incremento de prácticamente el 50 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.
En este sentido, se ha puesto de manifiesto la importancia de los trabajos del pasado año encaminados a la mejora de los contenidos de la página web así como de las secciones “en ruta” al objeto de convertir a los viajeros en los mejores prescriptores del itinerario.

Por otro lado, y con el objetivo de potenciar el conocimiento del itinerario en el exterior, en 2018 el Camino del Cid participó en foros de relevancia internacional como la International Tourismus Börse (ITB) de Berlín o la World Travel Market de Londres y colaboró con las Oficinas Españolas en el Extranjero para una promoción más efectiva de la ruta.

Asimismo, también se ha resaltado la colaboración con diferentes medios de comunicación lo que se tradujo en la publicación de diversos reportajes en medios especializados, no sólo de ámbito nacional, si no internacional como publicaciones de Estados Unidos, Holanda o Alemania.

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, ha valorado muy positivamente la unión de las ocho provincias que trabajan en torno a un proyecto común, en alusión al Camino del Cid, y se ha referido especialmente al trabajo realizado desde la oficina técnica de la institución “siempre hay alguien detrás que hace posible las cifras que hoy se han puesto de manifiesto”.

Proyectos en marcha
En otro orden de cosas, en la reunión se han abordado otros trabajos presentados el primer trimestre del año como la edición de un folleto genérico sobre la ruta, la guía del Camino del Cid editada en colaboración con la editorial MIC o la adhesión de nuevas localidades a la Red de Sellado del Salvoconducto del Camino del Cid.

Por otro lado, también se han avanzado los proyectos que se presentarán de forma inminente entre los que destaca la activación de la página web en inglés, cuya presentación tendrá lugar el próximo mes de abril o la sección “Leyendas del Camino del Cid” que se habilitará en la página del itinerario y que ofrecerá información sobre las leyendas y tradiciones cidianas existentes en las provincias que forman parte del recorrido.

Asimismo, se lanzará una campaña en Redes Sociales con el objetivo de resaltar la importancia de los lugares que forman parte de la Red de Sellado del Salvoconducto del Camino del Cid. En este sentido, además, se lanzará una nueva campaña de promoción del salvoconducto y se distribuirán 63.000 chapas entre los puntos de sellado de la ruta que entregarán a los viajeros que la recorran.

El Premio Álvar Fáñez se va a Bronchales
Por último, el Consejo Rector ha fallado el Premio Álvar Fáñez resultando ganadora la Asociación Cultural El Endrinal de Bronchales (Teruel) por su proyecto Frontael Siglo XI – Camino del Cid.

El Premio Álvar Fáñez fue creado por el Consorcio con el objetivo de reconocer la labor que realizan las asociaciones en el Camino del Cid. Para ello, todos los años se elige un proyecto significativo que tenga por finalidad la conservación, dinamización o divulgación del itinerario o de la figura del Cid. El premio tiene una dotación de 2.000 euros, que la asociación destina a sufragar la actividad propuesta.

El proyecto ganador pretende reconocer el paso literario de las huestes del Cid por Bronchales a través de una obra teatral que se representará los días 10 y 11 de agosto por las calles y plazas del pueblo. Dicha obra rememora la llegada y pernoctación de las huestes del Cid, así como la representación de pasajes importantes del Destierro y el sitio de Valencia. Para ello se realizará una ambientación medieval del pueblo así como otras actividades complementarias de índole medieval.

Ramón Millán, ha reconocido estar “muy contento” porque el premio se quede en la provincia turolense “y más aún teniendo en cuenta la cantidad y calidad de todas las propuestas presentadas”.

Este año se han presentado al certamen once proyectos procedentes de las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Valencia y Alicante. Tras la deliberación ha decidido otorgar el premio a este colectivo por su contribución al conocimiento y conservación del Camino del Cid y del legado cidiano histórico, literario y legendario.

Al Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid han asistido los presidentes provinciales de las diputaciones de Burgos, Soria y Teruel, César Rico, Luis Rey y Ramón Millán respectivamente, junto a otros representantes provinciales de las diputaciones que integran el Consorcio Camino del Cid.

 

Share This