La institución provincial ha remitido una carta a los ayuntamientos de 113 municipios turolenses en la que informa de las condiciones del convenio para 2015 que incrementa de 500 a 750 hectáreas de cortafuegos en las que se podrán realizar labores de pastoreo y cuya dotación presupuestaria es de 75.000 euros, un 50% más que en 2014.
Los ganaderos que estén interesados en participar en esta nueva edición deberán comunicarlo al ayuntamiento de su localidad antes del 10 de marzo de 2015. Posteriormente, será el ayuntamiento quien remita la información a los servicios agropecuarios de la Diputación de Teruel.
El listado de municipios con áreas de cortafuego se eleva a 113. De ellos, 30 tendrán prioridad por encontrarse en una zona de riesgo medio y alto de incendios. Se trata de Alcaine, Alcorisa, Anadón, Ariño, Bañón, Beceite, Calamocha, Castellote, Cortes de Aragón, Crivillén, Ejulve, Fuestespalda, Hoz de la Vieja, Huesa del Común, Iglesuela del Cid, La Ginebrosa, Lanzuela, Maicas, Monroyo, Montalbán, Muniesa, Obón, Riodeva, Torre de las Arcas, Torre de Arcas, Torrecilla de Alcañiz, Torrecilla del Rebollar, Tramacastilla, Valderrobres y Villarluengo.
El vicepresidente 1º de la Diputación de Teruel ha señalado que «el interés demostrado por los ganaderos de nuestra provincia y los resultados obtenidos en la campaña de 2014 nos ha animado a renovar este acuerdo que nos permite recuperar una labor tradicional de la ganadería extensiva para el mantenimiento de cortafuegos». Francisco Abril subrayaba que «esta es una de las mejores vías para controlar eficazmente la vegetación herbácea y arbustiva y evitar así los incendios forestales». Finalmente indicaba que este acuerdo «contribuye a apoyar al sector primario de la provincia y, especialmente, la ganadería extensiva de la que depende en buena medida el medio rural turolense». Este acuerdo se enmarca, a su juicio, «en las políticas contra la despoblación en las que trabajamos desde la Diputación de Teruel».
El convenio suscrito por DPT y Gobierno de Aragón designa al departamento de Agricultura y Medio Ambiente la selección de las zonas de alto riesgo de incendios donde podrá pastar el ganado, además de realizar el seguimiento y certificación del pastoreo efectivo en las zonas asignadas a cada rebaño. La Diputación de Teruel, por su parte, selecciona los ganaderos que podrán realizar labores de pastoreo y el pago de las actuaciones realizadas.
Comparte