La Diputación de Teruel trabaja en esta línea a través del programa europeo Philoxenia – Plus junto a socios de Francia, Italia, Grecia, Chipre y Eslovenia. Cada uno de ellos expone ejemplos de buenas prácticas que están funcionando en territorios rurales escasamente poblados mediante el apoyo a iniciativas de generación de actividad económica y empleo que fijen población y eviten la desertización del territorio, así como la pérdida de los recursos y riquezas del sector primario y medioambientales que estos territorios tienen. Los técnicos del departamento de Desarrollo Territorial han explicado los objetivos y la línea de trabajo puesta en marcha en la Comarca «Comunidad de Teruel», elegida como territorio piloto.
La Oficina de Programas Europeos ha iniciado el proceso de identificación de un producto vinculado a un municipio que permita ser un acicate para el mantenimiento y atracción de nuevos pobladores, un ejemplo que ha sido presentado por Francia como una de las buenas prácticas incorporadas al programa Philoxenia – Plus. Dentro de las diferentes experiencias de desarrollo rural detectadas en la Comarca Comunidad de Teruel se ha considerado que la localidad de El Pobo reúne las potencialidades adecuadas para realizar el trabajo propuesto por esta iniciativa europea. En este caso se parte del festival Poborina Folk, hasta diferentes proyectos empresariales estrechamente vinculados al territorio y sus potencialidades.
El trabajo de campo se ha iniciado a través de un taller en el que participan empresarios, responsables municipales, agricultores y vecinos de El Pobo en el que exponen aquellas ideas que pueden contribuir a elegir el producto que puede contribuir a generar nuevas oportunidades de riqueza y empleo.
Además de la labor realizada por la Diputación de Teruel, el Seminario «Mantenimiento y acogida de pobladores en los pueblos de Teruel» ha permitido conocer los diferentes proyectos en los que trabajan CEOE-CEPYME Teruel, proyecto Serranía Celtibérica, programa Leader 2014-2020, Espacio Social de Innovación del Maestrazgo, Fundación CEPAIM, CEDDAR-Rolde de Estudios Aragoneses y la Fundación «Abraza la Tierra».
Comparte