El acuerdo se ha firmado este viernes en el Obispado

El acuerdo se ha firmado este viernes en el Obispado

El convenio ha sido suscrito hoy por Carmen Pobo, Presidenta de la Diputación de Teruel; Teresa Fernández, Directora de la Fundación Bancaria Ibercaja y Carlos Escribano, Obispo de Teruel y Albarracín. Todos ellos han subrayado el compromiso de las entidades a las que representan para dar continuidad a una fructífera labor emprendida años atrás y que está permitiendo la ejecución de una serie de reparaciones necesarias para garantizar la conservación del patrimonio artístico y arquitectónico de la diócesis turolense
La mayor parte de los templos beneficiarios precisa de intervenciones urgentes que evitarán mayores daños en la estructura de los mismos. Así, y de forma prioritaria, se va a actuar en el arreglo de tejados. También se llevarán a cabo obras de saneamiento de humedades. Y, por último, se llevarán a cabo actuaciones relativas a restauración del pórtico, bóvedas, muro de contención o chapitel de la torre.
Las obras programadas se costearán por las tres instituciones firmantes del convenio y por las comunidades parroquiales, entidades locales y habitantes de las poblaciones afectadas. Según se indica en el texto del acuerdo, la Diputación de Teruel aportará 70.000 euros en concepto de subvención. La Fundación Bancaria Ibercaja contribuye con 20.000 euros. Finalmente, el Obispado destinará 59.000 euros y otros 70.000 euros procedentes de las parroquias objeto de estas inversiones.
LISTADO DE OBRAS A REALIZAR
En este programa de rehabilitación patrimonial se encuentran incluidas las actuaciones en los siguientes templos y municipios:
– Camañas. Restauración del pórtico. Pto: 22.000 euros
– Cortes de Aragón. Tejados y humedades. Pto: 10.000 euros
– El Cuervo. Tejados. Pto: 15.000 euros
– Cuevas de Cañart. Tejados. Pto: 20.000 euros
– Frías de Albarracín. Tejados. Pto: 15.000 euros
– Mezquita de Jarque. Muro de contención. Pto: 12.000 euros
– Montoro de Mezquita. Bóvedas. Pto: 20.000 euros
– Noguera de Albarracín. Tejados, 2ª fase. Pto: 22.000 euros
– Las Parras de San Martín. Cubierta de la iglesia, 2ª fase. Pto: 24.000 euros.
– Riodeva. Chapitel de la torre. Pto: 22.000 euros
– Rubielos de Mora. Tejados de la capilla. Pto: 15.000 euros
– Torrecilla del Rebollar. Tejados. Pto: 22.000 euros
Comparte