DIPUTACIÓN DE TERUEL ACOGIÓ LA REUNIÓN TÉCNICA DE PREPARACIÓN DEL SEMINARIO DE LANZAMIENTO DEL PROGRAMA EUROPEO PYROSUDOE QUE TENDRÁ LUGAR DEL 11 AL 14 DE MAYO EN LA CIUDAD FRANCESA DE NÎMES

DIPUTACIÓN DE TERUEL ACOGIÓ LA REUNIÓN TÉCNICA DE PREPARACIÓN DEL SEMINARIO DE LANZAMIENTO DEL PROGRAMA EUROPEO PYROSUDOE QUE TENDRÁ LUGAR DEL 11 AL 14 DE MAYO EN LA CIUDAD FRANCESA DE NÎMES

El Vicepresidente 1º de la Diputación de Teruel, Inocencio Martínez y el diputado delegado Programas Europeos, Ismael Brenchat, junto a representantes del Consejo General de la provincia francesa de Gard, Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Gobierno Balear y técnicos de la Oficina de Programas Europeos de la Diputación de Teruel participan en la reunión que va a sentar las líneas básicas de desarrollo del programa europeo PYROSUDOE. Este encuentro permitió analizar la coherencia del proyecto, su metodología, calendario o la gestión del presupuesto. El programa avanzó en todos los aspectos que afectan a las interfaces bosques-hábitat, tales como, cultura de los riesgos -cartografía y qué entendemos por zonas interfaz- exposición de las experiencias recogidas en materia de incendios, calendario de los grupos de trabajo, visitas técnicas y los protocolos que deberán cumplir los socios del proyecto. Por último, quedó diseñado el programa del Seminario que se celebrará en Nîmes, del 11 al 14 de mayo y el plan de comunicación que se prolongará hasta 2011.
OBJETIVOS BASICOS DEL PROGRAMA PYROSUDOE
El desarrollo de esta iniciativa comunitaria se enmarca en el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE), espacio que componen España, Francia y Gibraltar. El proyecto «PYROSUDOE» se inscribe en la prioridad 2, cuyos objetivos generales son los de incrementar la protección y conservación sostenible del medio ambiente y del medio natural, además de fomentar estrategias conjuntas entre los socios que integran esta iniciativa en favor de la prevención del riesgo de incendios en las zonas de interacción urbanización/bosque para la protección y la conservación sostenible del medio ambiente, del medio natural y del hábitat urbano, empezando por zonas piloto.
El nuevo programa europeo en el que se implica la Diputación de Teruel busca, como estrategia general: la implementación de planes, procedimientos e instrumentos comunes frente al riesgo de incendios, el aumento de la capacidad operativa de los organismos que tienen a cargo los incendios (prevención, lucha???), la puesta en red de los organismos dedicados a los incendios y la cultura social común del riesgo, es decir, compartir y desarrollar en común los conocimientos existentes en este ámbito.
La provincia de Teruel entra en este programa con un objetivo claro: la creación de una base de datos, con cartografía digitalizada, sobre las zonas interfaz – urbanización/bosque- de las zonas piloto de las comarcas Comunidad de Teruel y Bajo Aragón, en base a la metodología común definida por los socios. La Oficina de Programas Europeos de la DPT espera darle continuidad al proyecto cuando este finalice y extender dicha base de datos a todas las Comarcas de la provincia. Igualmente, se llevarán a cabo acciones de sensibilización realizadas por las Agrupaciones de Voluntarios de la Diputación Provincial y de sus Comarcas, al mismo tiempo que se procederá a realizar experiencias locales, desarrollo de una cultura del riesgo e implicación de la sociedad en el voluntariado social dirigidas principalmente a los centros escolares, con la participación de las citadas Agrupaciones de Voluntarios.
La Diputación provincial participa como socio de este programa junto a la Diputación Provincial del Gard (Francia) jefe de fila del proyecto, la Oficina Nacional de Bosques de la región Languedoc-Roussillon y la Asociación Regional de Defensa de los Bosques contra los Incendios de la región Aquitania. De España son socios del proyecto la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Gobierno de las Islas Baleares. De Portugal es socio AMAL, Gran Area Metropolitana del Algarbe.
El presupuesto global para la Diputación Provincial de Teruel es de 240.000 euros. Esta cantidad contará con una co-financiación europea del 75 %, por lo que su aportación final será de 60.000 euros.
OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA PYROSUDOE
El Proyecto «PYROSUDOE» pretende contribuir a resolver los problemas que afectan a los territorios enmarcados en el espacio SUDOE, sujetos a un grave riesgo de incendios forestales. Las zonas de interfaz, entre el bosque y el hábitat urbano, representan una superficie en constante aumento desde los últimos diez años. El riesgo de incendio es doble: las viviendas pueden provocar incendios que se propaguen a la zona forestal próxima; pero existe también el riesgo de que el incendio forestal se propague a las viviendas en la zona interfaz. El análisis de éstas y la elaboración de una cartografía sobre las mismas son inéditos en el espacio SUDOE, excepto en algunos territorios, como por ejemplo, la labor realizada por la Diputación de Barcelona en esta materia. Por otra parte, la metodología para recabar información de las experiencias después de los incendios no está muy extendida en Europa.
Este proyecto se realizará en colaboración con la «Fuerza Europea FIRE-FIVE» (Organización europea de Cooperación en materia de Protección Civil) creada por la Unión Europea y que trabaja en la prevención y lucha contra incendios. La cooperación con esta organización se basará en la necesidad de tener bases comunes de gestión de las interfaces, urbanización/bosque, y tendrá por objeto, su cartografía, la prevención y el retorno de experiencias de incendios en estas áreas
Comparte