La Comisión Europea ha anunciado el lanzamiento de una nueva convocatoria de 1.780 ayudas a la conectividad en espacios públicos (WiFi4EU) el próximo 19 de septiembre a partir de las 13:00 horas hasta las 17:00h del día 20, en la que pueden participar municipios y asociaciones de municipios.
Como en la anterior convocatoria de abril de 2019, el objetivo de estas ayudas es impulsar la conectividad en los espacios públicos, desde plazas y parques hasta centros de salud y bibliotecas. Las ayudas consistirán en un bono por valor de 15.000 euros para los costes de equipamientos y puntos de acceso, correspondiendo la licitación y el mantenimiento de estos servicios al municipio.
El Programa prevé 120 millones de euros hasta 2020, del que se beneficiarán 8.000 municipios. Se seleccionarán los municipios beneficiarios conforme al orden de presentación de las solicitudes y acorde a un equilibrio geográfico. Una vez seleccionados, los municipios podrán entonces contratar las empresas instaladoras registradas o colaborar con una empresa local de su elección, que deberá estar inscrita antes de proceder a la instalación de los servicios.
Orden de inscripción
En la última convocatoria el 98% de los beneficiarios de la subvención lo solicitaron dentro de los primeros 60 segundos de la convocatoria. Este proceso no es complejo, pero hay que considerar una serie de cuestiones. Antes de realizar la solicitud es imprescindible registrarse como usuario en la plataforma europea
El número de solicitudes cuadriplica las ayudas previstas, por lo que la asignación se realiza por el método denominado por la UE First come, First Served, que se puede traducir como «el primero que llega es el primero en ser servido». Por ello es muy aconsejable que el municipio que se vaya a presentar se haya registrado con suficiente antelación y previamente al inicio del plazo de solicitudes (esto es, antes del 19 de septiembre), para evitar retrasos y problemas de última hora. Si ya se ha registrado para poder participar en anteriores convocatorias, no es necesario que lo vuelva a hacer.
Para asegurar lo máximo posible la obtención de la ayuda, se recomienda entrar en la página unos minutos antes del inicio del periodo de solicitud (que será a las 13:00 horas del 19 de septiembre), para pulsar el botón nada más se cumpla esa hora. Si el municipio entra en el cupo aparecerá un mensaje de felicitación y con posterioridad se recibirá un correo electrónico con instrucciones detalladas.
Si WiFi4EU ha aceptado la petición de su municipio, el siguiente paso consiste en elegir el proveedor de entre las empresas registradas en el programa o de cualquier otra empresa prestataria de este servicio.
Las empresas que se quieran inscribir para prestar el servicio pueden hacerlo en el siguiente enlace
Para más información:
Teléfono del servicio de atención Europe Direct: 00 800 6 7 891011