Momento del último Consejo Rector del Camino del Cid que preside Ramón Millán (Diputación de Teruel)

Momento del último Consejo Rector del Camino del Cid que preside Ramón Millán (Diputación de Teruel)

El Consorcio Camino del Cid, que preside la Diputación de Teruel, ha dado por finalizada la campaña 2016 de conservación y señalización de los 1.344 kilómetros de senderos que conforman este gran itinerario turístico cultural que atraviesa las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

Aunque las diversas rutas que forman parte del Camino del Cid se encuentran ya señalizadas, a lo largo del año se dan múltiples incidencias que pueden afectar tanto a los caminos como a las señales, que pueden degradarse o desaparecer por múltiples causas: desde la climatología al vandalismo. Estos trabajos tienen por finalidad conservar, reforzar y mejorar la señalización senderista existente, de modo que los viajeros que lo recorran puedan hacerlo sin dificultad.

Este año se han realizado un total de 3.923 intervenciones, en su mayor parte (3.393) marcas de pintura. El resto se ha basado en la reposición o instalación de nuevas balizas y en la instalación de placas, vinilos rotulados y estacas. Como novedad éstas últimas incorporan el logotipo del Camino del Cid así como un código QR que remite a la página web de la ruta.

Revisión del trazado BTT
Hace unos meses el Camino del Cid se adaptó para las bicicletas de montaña (BTT) con alforjas, que cuentan en sus tramos específicos con señalización conforme con los criterios de IMBA España y con paneles informativos. Aunque la revisión de la señalización BTT también se ha realizado, dada su reciente implantación, apenas se ha tenido que actuar en algunos puntos muy determinados ya que las señales se encontraban en buen estado. Sí se han marcado varios pastores eléctricos ubicados a lo largo de la ruta con unas bandas fluorescentes muy llamativas visualmente al objeto de avisar al ciclista ante este tipo de obstáculos.

Para el presidente del Consorcio Camino del Cid y de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, estos trabajos son “fundamentales de cara a mantener vivo el Camino”. En este sentido, ha recordado que todas las diputaciones consorciadas acordaron hace años revisar la señalización de la ruta “y así lo hemos hecho, campaña a campaña, año tras año, con el objetivo de ofrecer una ruta de calidad como es este gran itinerario turístico cultural”.

Actuaciones en la provincia de Teruel
La provincia de Teruel cuenta con 225 kilómetros de senderos pertenecientes al Camino del Cid, dentro de las rutas conocidas como Las Tres Taifas, La Conquista de Valencia y el Anillo de Gallocanta. Este año se han colocado 770 de señales. Caben destacar las actuaciones realizadas en Pozuel del Campo donde se ha procedido a reponer una flecha de salida en la localidad que, debido a la confluencia con otras rutas marcadas como GR podían confundir al viajero así como las conversaciones que se han mantenido con el ayuntamiento de Valbona con el que se han estudiado una serie de alternativas a la hora de vadear el río Mijares en el tramo senderista entre Valbona y Puebla de Valverde.

Los trabajos de señalización han sido realizados por la empresa UTM Desarrollos y han tenido un coste total de 14.520 euros, IVA incluido.

Comparte