Foto del grupo asistentes al Consejo Rector con la participación del diputado de Cultura de la Diputación de Teruel, Miguel Iranzo

Representantes provinciales de las diputaciones que integran el Consorcio Camino del Cid han asistido hoy en Soria a la celebración del Consejo Rector, una de las dos reuniones anuales que lleva a cabo la entidad. En el transcurso del encuentro se han puesto de manifiesto algunas de las actuaciones más importantes realizadas a lo largo de 2016 y en las que se ha continuado incidiendo en este primer cuatrimestre del año. El lanzamiento de la ruta BTT del Camino del Cid, la colaboración conjunta en promoción internacional con otros cuatro grandes itinerarios turístico culturales bajo la marca “Rutas Culturales de España” (amparada por Turespaña), la mejora de las infraestructuras de la ruta con la puesta en marcha de una ambiciosa campaña de señalización y la presentación de la nueva web del recorrido, fueron las cuatro grandes apuestas del pasado año.

El presidente de la Diputación Provincial de Castellón y del Consorcio Camino del Cid, Javier Moliner, ha resaltado que el Camino del Cid es una ruta que pivota sobre un elemento histórico de primer orden “y en este momento está siendo ubicada en el espacio de consideración turística del más alto nivel”. En este sentido, ha querido destacar la apuesta de las diputaciones que integran el Consorcio Camino del Cid por la ruta “hemos dado un salto cualitativo para ofrecer al consumidor de turismo lo que hoy necesita”.

Por su parte el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha hablado del potencial del Camino del Cid refiriéndose al vasto patrimonio que atesoran las ocho provincias que lo conforman. Así ha recordado que el viajero que decida seguir los pasos del Cid “figura con la que Soria tiene una estrecha relación” encontrará a su paso ocho Patrimonios de la Humanidad de origen medieval 39 poblaciones declaradas de Conjunto Histórico Artístico, 70 espacios naturales protegidos, más de 200 castillos y atalayas, una interesante gastronomía y ejemplos de arte románico, visigótico, gótico, islámico, mudéjar… “en definitiva una ruta para ser disfrutada y recorrida en cualquiera de sus modalidades”.

Nueva web y gran ruta BTT
Entre algunas de las actividades más determinantes impulsadas el pasado año destaca el lanzamiento de la nueva página web del Camino del Cid en torno a la cual se articula la estrategia de promoción de la ruta. Se trata de una página muy accesible e intuitiva que ofrece información rápida y actualizada al viajero interesado en realizar el recorrido. Posee además contenido de gran interés sobre el Cid y el
Cantar lo que la convierte en un referente en el mundo cidiano. Actualmente se está trabajando en una segunda fase de desarrollo que ha permitido incorporar información de más de mil puntos de servicios y atención al viajero así como datos actualizados de cerca de medio millar de recursos turísticos. En próximas fechas se prevé incrementar exponencialmente estos datos así como activar importantes herramientas como un visor cartográfico. La incorporación de esta información permitirá, a su vez, el lanzamiento de una aplicación móvil que será de gran utilidad para el viajero que decida recorrer la ruta.

Otra de las actuaciones destacadas de 2016 fue el lanzamiento de la ruta BTT del Camino del Cid que supuso la puesta en marcha de un itinerario de casi 1.500 km para esta modalidad de cicloturismo. La ruta está perfectamente señalizada con señales de dirección y paneles indicativos y cuenta además con topoguías digitales específicas disponibles de forma gratuita en la web del itinerario. Adaptada para un ciclista de montaña de nivel medio, por sus dimensiones es una de las grandes rutas BTT de España. El presidente del Consorcio Camino del Cid, Javier Moliner, ha subrayado que en estos momentos existe un auge de este tipo de turismo “se trata de viajeros que no entienden de fronteras y que lo que busca es una concatenación de un relato que le genere experiencias positivas”. Ha añadido que la suma de todo el recorrido del Camino del Cid “aporta como colectivo muchísimo más que cada uno de nosotros de forma individual. Creo que es una de las líneas de trabajo en la que más esfuerzos se están volcando”.

Rutas Culturales de España y señalización
El Camino del Cid forma parte de las “Rutas Culturales de España”, un proyecto avalado por Turespaña que agrupa a otros cuatro itinerarios españoles: Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Ruta Vía de la Plata, Rutas de Carlos V y Caminos de Pasión y con el que se pretende mostrar el amplio legado cultural español en el exterior. En 2016 se editaron conjuntamente diversos materiales de promoción y se asistió a diferentes foros de relevancia internacional como la feria Top Resa de París o la World Travel Market de Londres. Este año se ha seguido trabajando conjuntamente en el proyecto y el pasado mes de marzo los cinco itinerarios asistieron a la feria ITB de Berlín.

Por otro lado, y respondiendo al compromiso adquirido por las diputaciones que forman parte del Consorcio Camino del Cid, el año pasado se puso en marcha una ambiciosa campaña de señalización con el objetivo de conservar y reforzar la señalización existente en la ruta. Así, se realizaron más de 3.900 intervenciones tanto en el trazado senderista como sus variantes para BTT. Precisamente en febrero IMBA (International Mountain Bicycling Association) revisaba la señalización BTT del Camino del Cid certificándola como una ruta “de primer orden”.

Premio Álvar Fáñez

Por último, durante la celebración del Consejo Rector se ha fallado el VII Premio Álvar Fáñez, el galardón creado por el Consorcio Camino del Cid con el objetivo de reconocer la labor de las asociaciones del Camino del Cid para la difusión, dinamización y conservación del itinerario.

Las diputaciones asistentes al encuentro han determinado que el proyecto “Marcha senderista de Onda a Morella”, de la Asociación Cidiana Tierra de Pinares (Quintanar de la Sierra, Burgos) sea el proyecto ganador. El colectivo dedica desde el año 2010 parte del mes de agosto a recorrer andando un tramo del Camino del Cid. Han realizado prácticamente toda la ruta y este año recorrerán la zona del Maestrazgo que atraviesa las provincias de Teruel y Castellón. Además de la marcha en sí, en la que participan más de medio centenar de personas, el colectivo representa un pequeño sainete o protagoniza un desfile medieval en algunas de las localidades que prevén atravesar.

El Premio Álvar Fáñez tiene una dotación económica de 2.000 euros que la asociación destinará a la próxima edición del evento. Aunque este ha sido el proyecto ganador, todas las diputaciones consorciadas han querido resaltar el papel y el trabajo, en ocasiones desinteresado, que realizan las asociaciones radicadas en el Camino del Cid.

Comparte