El fallo del jurado, reunido durante dos días en el Museo de Teruel, se produce tras el análisis minucioso de las 490 solicitudes presentadas a la XIII convocatoria de las Becas Endesa. Una iniciativa cultural, surgida de la colaboración entre la Fundación Endesa y la Diputación de Teruel, que pretende fomentar la creatividad en sus diversos campos y apoyar la labor artística. La dotación de las cuatro becas concedidas asciende a 22.000 euros cada una, con un periodo de duración de dos años, por lo que se sitúan entre las más importantes ayudas a la creación artística existentes dentro del panorama cultural español.
La composición del jurado, ha sido un año más garantía del rigor y la calidad que se pretende presida el funcionamiento de esta iniciativa de mecenazgo artístico. Han formado parte del jurado en esta convocatoria, los siguientes expertos en arte: Estrella de Diego (catedrática de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid y comisaria de exposiciones), Alicia Fernández (crítico de arte, comisaria de exposiciones y directora de la Sala Rekalde de Bilbao), Daniel Giralt-Miracle (crítico de arte y comisario de exposiciones) y Fernando Huici (crítico de arte y comisario de exposiciones).
A partir de esta XIII edición de las Becas Endesa, se transforma la manera de exhibir la obra de los artistas seleccionados. Hasta ahora, el Museo de Teruel realizaba una exposición colectiva dos años después de la concesión de las ayudas. A partir de esta convocatoria, la beca incluye el compromiso del artista de elaborar una propuesta expositiva de su trabajo a realizar en el Museo de Teruel.
Los dos primeros artistas seleccionados realizarán una exposición en el Museo de Teruel en 2014 y los dos siguientes en 2015. Ello permitirá potenciar aún más la proyección expositiva de los artistas becados, optimizará los recursos disponibles y reforzará la programación de exposiciones temporales del Museo de Teruel en materia de arte contemporáneo.
VIII BECA PARA ARTISTAS TUROLENSES
Esta Beca fue creada por la Diputación de Teruel con el objetivo de que los artistas nacidos o residentes en cualquier localidad turolense puedan llevar a cabo una dedicación más completa a la creación plástica. Su dotación (7.000 euros) y la calidad del jurado seleccionador (el mismo que concede las Becas Endesa), otorgan a la beca el necesario prestigio y una absoluta confianza en el criterio de selección.
A la VIII Beca Diputación de Teruel se han presentado 26 solicitudes de artistas turolenses o residentes en la provincia y la pintura ha sido la técnica artística predominante entre las propuestas formuladas.
Según las bases de la convocatoria, la beca tiene una duración de dos años. El becario deberá ceder a la DPT cuatro obras de las realizadas durante el periodo de disfrute de la Beca. Por último, el Museo de Teruel podrá organizar una exposición individual del artista seleccionado.
Esta fórmula de mecenazgo cultural puesta en marcha, con la creación de una beca bien dotada económicamente, puede permitir a los artistas turolenses con capacidad contrastada mejorar su formación y su dedicación a las artes plásticas. Además, entre las novedades de la VIII edición de la Beca Diputación de Teruel, destaca la supresión de la limitación de hasta 35 años de edad que existía para los solicitantes. Una medida que refuerza la pluralidad del acceso y evita que se sigan considerando, como ocurría hasta ahora, unas becas de formación.
Share This