
En la jornada de hoy, sábado 24 de septiembre, el jurado de las Becas Endesa para las Artes Plásticas ha dado a conocer su decisión sobre los cinco artistas seleccionados en la XII edición, que son los siguientes: Yamandú Canosa (Montevideo, Uruguay, 1954, reside en Barcelona), Cristina Lucas (Jaén, 1973, reside en Madrid), Vari Caramés (Ferrol, Coruña, 1953), Curro González (Sevilla, 1960) y Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970). El jurado acordó también nombrar como suplentes a: Ricky Dávila (Bilbao, 1964) y Fernando Prats (Santiago de Chile, 1967, reside en Barcelona)
El fallo del jurado, reunido durante dos días en el Museo de Teruel, se produce tras el análisis minucioso de las 926 solicitudes presentadas a la duodécima convocatoria de las Becas Endesa. Una iniciativa cultural, surgida de la colaboración entre la Fundación Endesa y la Diputación de Teruel, que pretende fomentar la creatividad en sus diversos campos y apoyar la labor artística. La dotación de las cinco becas concedidas asciende a 24.000 euros cada una, con un periodo de duración de dos años, por lo que se sitúan entre las más importantes ayudas a la creación artística existentes dentro del panorama cultural español.
La composición del jurado, presidido por Tomás Llorens (historiador de arte, comisario de exposiciones y antiguo conservador jefe de las colecciones del Museo Thyssen Bornemisza), ha sido un año más garantía del rigor y la calidad que se pretende presida el funcionamiento de esta iniciativa de mecenazgo artístico. Han formado parte del jurado en esta convocatoria, además del citado Tomás Llorens, los siguientes artistas y expertos en arte: Juan Manuel Bonet (crítico de arte, comisario de exposiciones y exdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Estrella de Diego (catedrática de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid y comisaria de exposiciones), Alicia Fernández (crítico de arte, comisaria de exposiciones y directora de la Sala Rekalde de Bilbao), Miguel Fernández-Cid (crítico de arte, comisario de exposiciones y director-gerente de la Fundación Gonzalo Torrente Ballester), Daniel Giralt-Miracle (crítico de arte y comisario de exposiciones), Fernando Huici (crítico de arte y comisario de exposiciones), Antoni Miralda (artista multidisciplinar), Francesc Rodón (crítico de arte y comisario de exposiciones).
El apoyo a los becarios no se limita a la concesión de la dotación económica y a la organización de una exposición colectiva bienal. También se promueve la presencia de los becarios en ferias o foros de arte contemporáneo, así como la organización de exposiciones de carácter individual y de cualquier otro acto que pueda redundar en su beneficio.
NUEVO BECARIO DPT
Fernando Romero (Teruel, 1983) ha obtenido hoy la VII Beca Diputación de Teruel para formación de artistas turolenses. Se trata de un pintor que compatibiliza la docencia artística con una sugerente trayectoria dentro los nuevos nombres de la plástica de nuestros días, acreditada además por varias exposiciones colectivas.
Sin duda, la obtención de la VII Beca Diputación de Teruel permitirá dotar de un nuevo impulso a la proyección y consolidación de un trabajo creativo de notable calidad e interés estético, muy implicado además en la vida artística y expositiva turolense. Como suplente de la VII Beca DPT, ha sido seleccionada Marta Fuertes (Zaragoza, 1983, residente en Alcañiz). .