El presidente de la DPT ha visitado las obras

El presidente de la DPT ha visitado las obras

El futuro aparcamiento en la estación de esquí de Valdelinares está cada vez más próximo como lo evidencia el inicio de los trabajos para su construcción que tuvo lugar este pasado martes. Se trata de una obra muy demandada por los municipios y habitantes de la comarca de Gúdar-Javalambre y que va a suponer un desembolso de 400.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel del año 2015, en una actuación que se extenderá durante los tres próximos meses y que correrá a cargo de Emipesa.

Hasta allí se desplazó el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, para comprobar en primera persona el inicio de los trabajos de una infraestructura que va a contar con una zona en la que tendrán cabida 10 autobuses, a la que hay que añadir otra para 172 plazas de turismos, una rotonda en el punto final de la carretera, aparcamientos de llegada y recogida de esquiadores a pie de pistas y un enlace de 120 metros para esquiadores desde la rotonda a pie de pistas y los aparcamientos para autobuses y coches.

En palabras del máximo representante de la Institución, esta actuación “va a suponer un antes y un después para la estación turolense porque se trata de una infraestructura muy necesaria para seguir mejorando una instalación que cada vez alberga un mayor número de visitantes”.

Más concretamente, Millán ha justificado esa trascendencia al asegurar que el nuevo aparcamiento “favorecerá la llegada de más turismo a la zona porque dispondrán de mayores comodidades para poder desplazarse y para practicar el deporte del esquí”. Todo ello, ha añadido, “en una instalación y propuesta turística que está teniendo cada vez un mayor peso específico en nuestra provincia y, muy especialmente, en la comarca de Gúdar-Javalambre”.

El presidente de la DPT, a su vez, ha resaltado la “enorme satisfacción” que han mostrado los diferentes municipios de la zona por la construcción del nuevo aparcamiento y también por la futura carretera de Valdelinares a las pistas. Para Millán, “son precisamente proyectos como el de la estación de esquí los que permiten luchar de una manera muy efectiva y destacada contra uno de los principales problemas de la provincia como es la despoblación”, ya que, ha añadido, “generan un número importante de puestos de trabajo y también la posibilidad de que las personas que viven en el territorio encuentren una manera de desarrollar su vida en estos pequeños municipios”.

En materia turística, el máximo responsable provincial ha resaltado que “Teruel tiene numerosos recursos y lugares únicos para conocer”, motivos por los que “el turismo cada vez posee una mayor importancia en la economía de nuestro territorio y son mayores los proyectos que surgen como alojamientos, restaurantes y comercios, que requieren de una importante llegada de visitantes”. Para ellos, centrado en las localidades de Gúdar-Javalambre, Millán ha asegurado que “la construcción de este aparcamiento es un espaldarazo definitivo a una zona que se ha convertido en un referente turístico de nuestra provincia”.

Proyecto en la estación de esquí de Valdelinares

La subvención del FITE para este proyecto se confirmó en junio de 2015 y la Diputación Provincial de Teruel lo aceptó en el pleno ordinario celebrado en julio del año pasado. A partir de entonces comenzó el procedimiento de expropiación de las algo más de 5 hectáreas de los terrenos afectados, procedimiento que concluyó finalmente el pasado mes de mayo cuando la Institución provincial abonó el coste de las citadas expropiaciones a los propietarios de los terrenos afectados por estas obras y se procedió a firmar a su vez el acta de ocupación de las tierras afectadas.

Junto a ello, la Diputación Provincial de Teruel también sigue dando pasos adelante para la construcción de la carretera de Valdelinares a las pistas, aprovechando una senda primitiva existente que se vera mejorada y ampliada. El último de ellos ha sido el pago de las expropiaciones, que se produjo finalmente el pasado mes de abril.

Comparte