COMIENZA LA XII EDICIÓN DEL CIRCUITO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ORGANIZADO POR DIPUTACIÓN DE TERUEL

COMIENZA LA XII EDICIÓN DEL CIRCUITO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ORGANIZADO POR DIPUTACIÓN DE TERUEL

El Presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, ha inaugurado en la biblioteca pública de Santa Eulalia del Campo la XII edición del Circuito de Animación a la Lectura organizado por el departamento de Archivos y Bibliotecas de la Institución provincial. Un total de 70 alumnos del Colegio Público de esa localidad han podido disfrutar de una sesión de cuenta cuentos a cargo del contador camerunés, Boniface Ofogo. El Circuito de Animación a la lectura pretende acercar a niños y adultos al maravilloso mundo de los libros y, por tanto, de la lectura.
Esta iniciativa cultural cuenta con un presupuesto 30.000 euros para este año 2009. La Institución provincial ha programado 111 actividades en 48 localidades de la provincia, que van a desarrollarse entre los meses de marzo y noviembre. Las localidades incluidas en el Circuito son: Aguaviva, Albarracín, Alcalá de la Selva, Alcañiz, Alcorisa, Alfambra, Aliaga, Alloza, Andorra, Ariño, Báguena, Beceite, Bronchales, Calaceite, Castellote, Castelserás, Cella, Cretas, Escucha, Gea de Albarracín, Cedrillas, Manzanera, Mas de las Matas, La Mata de los Olmos, Mazaleón, Monreal del Campo, Monroyo, Montalbán, Mora de Rubielos, Mosqueruela, Muniesa, Ojos Negros, Oliete, Orihuela del Tremedal, Peñarroya de Tastavins, La Puebla de Híjar, Puigmoreno, Rubielos de Mora, Samper de Calanda, Santa Eulalia del Campo, Sarrión, Torrijo del Campo, Urrea de Gaén, Valdealgorfa, Valderrobres, Valjunquera, Valmuel y Villarquemado.
Las bibliotecas públicas de 48 municipios serán los escenarios de la actuación de diferentes artistas. Este año el Circuito contará con:
Boniface Ofogo: Contador de origen camerunés que, a través de cuentos y leyendas africanas, pretende transmitir algunos valores que se van perdiendo en la sociedad actual.
Angel Fuertes: este joven turolense se nutre de la tradición oral de distintos continentes y distintas épocas para contar historias adaptadas a las necesidades de hoy.
Mª José Griñón: Con el programa «Heroínas«, basado en la narración de historias, desvela las renuncias que a lo largo de los siglos ha asumido la mujer.
Ana Suco Loscos: Con la charla, «Libros optimistas, sentido del humor y otras herramientas para la vida cotidiana«, esta psicóloga pretende transmitir la idea de que en gran medida, las cosas dependen del cristal con que se miren y que hay libros que nos pueden ayudar a dar un enfoque diferente a las cosas.
LAS BIBLIOTECAS PUBLICAS ELEMENTO DINAMIZADOR DE LA VIDA CULTURAL DEL MEDIO RURAL TUROLENSE
LAS
Las bibliotecas públicas juegan un papel fundamental en la vida cultural de los pueblos de la provincia de Teruel y, por ello, no pueden permanecer ajenas a sus necesidades y a su propia evolución. En los pequeños municipios, la biblioteca se convierte en el centro que facilita a todos los vecinos y vecinas, la respuesta a sus necesidades de información, formación y ocio, con servicios adecuados y con las herramientas capaces de interpretar esa información. La biblioteca se convierte, de este modo, en un equipamiento básico de proximidad.
Las actividades de animación a la lectura son una fórmula eficaz para atraer usuarios a la biblioteca y para que ésta se convierta en un elemento imprescindible en la vida social de la localidad. Por esta razón, en 1998 la Diputación de Teruel inició el I Circuito deAnimación que se ha realizado anualmente, sin interrupción, y con una excelente acogida por parte de los usuarios.
A lo largo de estos años, el Circuito de Animación a la lectura ha contado con la participación de distintos profesionales (cuenta cuentos, grupos de animación, psicólogos, profesores de literatura, escritores, etc???), que han realizado actividades para niños, jóvenes y adultos y que han supuesto un verdadero estímulo para reforzar el papel de la biblioteca en el municipio.
BONIFACE OFOGO
Boniface Ofogo, nació y creció en una aldea del interior de Camerún, donde la transmisión oral era la vía principal de acceso a cualquier tipo de información o conocimiento. Aunque sus estudios académicos y su experiencia vital le han conducido a descubrir la literatura escrita, la oralidad primaria en la que transcurrió su infancia sigue siendo, con mucho orgullo, su principal punto de referencia y fuente de inspiración en su trabajo de narrador oral.
Llegó a España en 1988, y desde 1992 se dedica al oficio de cuenta cuentos. Empezó como una broma, por casualidad, y esa broma se ha convertido en su oficio. Ahora, como él dice, no puede dejar de contar cuentos. Además de un oficio digno y cada vez más reconocido, que va conquistando amplios espacios de la vida cultural, contar cuentos es para él una forma de buscar sus raíces, marcadas por la sabiduría de los ancianos y el valor de la palabra oral.
Cuenta para los colegios, para las bibliotecas y para las ONGs; ha contado para centros de mayores, para Escuelas de idiomas, en despedidas de solteras, en bodas, en festivales de cuentos, de música y de teatro, etc… De la mano de los cuentos, ha visitado una decena de países de Europa y Latinoamérica y, además, puede presumir de haber visitado la totalidad de las provincias españolas. Elige siempre cuentos de tradición oral que tengan algún valor didáctico o ético, que destaquen un contraste cultural, que hagan pensar, o que sean tremendamente graciosos. No le importa transmitir, a través de sus cuentos, algunos valores que el mundo de hoy echa en falta. En una palabra, a través de sus cuentos, quiere transmitir el espíritu de Africa, ese continente tan cercano pero tan desconocido.
Comparte