Francisco Abril ha explicado en los dos encuentros celebrados en Valderrobres y Cantavieja cómo se realizará el pago de estas subvenciones cuyo montante total se eleva a 100.000 euros. En ambas reuniones han participado los presidentes de las Comarcas del Matarraña y Maestrazgo, Francisco Esteve y Arturo Martín, respectivamente.
El presidente de Acriporte, Manuel Esteve, ha cifrado en cerca de 100 ganaderos, con explotaciones situadas en municipios declarados zonas vulnerables, los que están presentando solicitud de ayudas porque, aseguraba, «no pueden asumir el elevado coste económico que supone el traslado de purines excedentarios».
El vicepresidente 1º de la DPT ha subrayado que «se trata de un paso importante en el compromiso que adquirimos con los ganaderos de porcino para que puedan cumplir con las normas que limitan el uso de purines en zonas con alta concentración de explotaciones y las graves consecuencias medioambientales que esa utilización podría tener. Recordamos que las zonas declaradas vulnerables se concentran, fundamentalmente, en Monroyo, Fuentespalda, Peñarroya de Tastavins, Cantavieja, La Cuba, Mirambel, Muniesa, Alacón, Alloza y Andorra.
Abril ha indicado que «el acuerdo ahora se tiene que producir entre los ganaderos y los agricultores receptores de este fertilizante orgánico para que ambos compartan el beneficio de estas ayudas». En su intervención ha concluido que «el volumen de negocio que genera este sector ganadero es de vital importancia para el medio rural. Se trata de 800 explotaciones distribuidas en la provincia que mantienen a muchas familias en comarcas donde los últimos datos demográficos son seriamente preocupantes».
Según los datos aportados por el sector, las explotaciones porcinas de la provincia de Teruel generan anualmente entorno a los 2 millones de toneladas métricas de purines. En las zonas declaradas vulnerables, el purín excedentario se eleva a 50.000.
Comparte