La localidad de Cedrillas celebra este fin de semana la Feria Ganadera que este año alcanza la 120 edición. El programa incluye un amplio número de actividades entre las que destaca el homenaje a los veterinarios, las tradicionales jornadas técnicas, además de las exposiciones y subastas de ganado ovino, bovino, aviar y equino. El vicepresidente 1º de la DPT, Francisco Abril, ha destacado «la importante trayectoria de la feria que, pese a la crisis, mantiene un alto nivel profesional y es todo un referente para el sector ganadero provincial y autonómico». El certamen consigue, cada año, reunir a todas las asociaciones ganaderas turolenses y «genera un volumen de negocio muy importante». La Diputación de Teruel siempre «ha respaldado esta feria y todas aquellas vinculadas al sector primario porque es uno de los principales pilares económicos de la provincia». Francisco Abril ha subrayado que «manteniendo este sector, fijamos población y garantizamos nuestro futuro».
La Diputación de Teruel colabora económicamente con una subvención de 3.000 euros concedida al ayuntamiento de Cedrillas. La participación de la Diputación de Teruel en la Feria de Cedrillas se refleja en un amplio número de actuaciones. Así, la exposición de ganado ovino de raza rasa aragonesa cuenta con 6 lotes de hembras y otros 6 de machos procedentes del ganado propiedad de la Diputación Provincial de Teruel y de 3 ganaderías de Villafranca del Campo, Cella y Sarrión, incluidas entre las colaboradoras en el Programa de Mejora Genética Ovina de la Raza Rasa Aragonesa. Por otra parte, la exposición de ganado ovino cuenta también con ejemplares de procedentes de ganaderías incluidas en la Asociación de Raza Merina de los Montes Universales (AMERMU) y ejemplares.
En el caso de la ganadería bovina, y acogiéndose al convenio establecido con la Asociación de Ganaderos de Raza Serrana de Teruel (ASERNA), en el marco del «Plan de Recuperación, Mejora y Fomento de la Raza Bovina Serrana de Teruel», se exponen ejemplares de hembras y novillas de esta raza.
Igualmente la exposición de aves cuenta con el respaldo económico de la Diputación que, mediante el convenio firmado con la Asociación Avícola de Criadores de Gallina serrana de Teruel (AVIGASTER), aporta hasta 2.500 euros para la realización de actividades que tengan como finalidad la divulgación y fomento de la Gallina Serrana de Teruel, tales como la presencia en ferias ganaderas, concursos y subastas avícolas, organización de charlas, conferencias y actividades de promoción.
En el apartado de subastas la Diputación provincial ha ofertado entre 50 y 60 corderas de raza Rasa Aragonesa procedentes del Centro de recría de corderas de la Masía El Chantre y cuyos orígenes corresponden a 5 ganaderías colaboradoras de las localidades de Visiedo, Mezquita de Jarque, Sarrión y Arcos de las Salinas. Estas corderas son, en todo momento, propiedad del ganadero colaborador.
Saldrán a subasta entre 12 y 14 machos de raza Rasa Aragonesa, procedentes del Depósito de Sementales de la Diputación de Teruel, originarios del rebaño propiedad de la Diputación y de otras ganaderías acogidas como colaboradoras al Programa de Mejora Genética Ovina de la Raza Rasa Aragonesa. En el caso de la raza ovina Cartera se subastan 20 corderas procedentes de una ganadería colaboradora localizada en Allepuz y 3 machos propiedad de la Diputación de Teruel. Además, como en el resto de las ferias ganaderas celebradas en la provincia, se donarán 2 sementales ovinos de raza Rasa Aragonesa para su sorteo entre los ganaderos expositores.
Comparte