CAROLINA ORTEGA GANA LA XX EDICIÓN DEL PREMIO TERUEL DE RELATOS CONVOCADO POR EL INSTITUTO DE ESTUDIOS TUROLENSES

CAROLINA ORTEGA GANA LA XX EDICIÓN DEL PREMIO TERUEL DE RELATOS CONVOCADO POR EL INSTITUTO DE ESTUDIOS TUROLENSES

Carolina Ortega, escritora argentina de 32 años, ha sido la ganadora de la XX edición del Premio Teruel de Relatos, convocado por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel. El jurado, integrado por los escritores Soledad Puértolas y José María Conget, junto a la profesora de Lengua y Literatura del IES Vega del Turia de Teruel y miembro del Consejo Científico del IET, Aurora Cruzado, ha considerado que su relato, titulado “Cómplices”, ha sido merecedor de este premio, dotado con 1.500 euros. De igual manera, el jurado ha resuelto conceder un accésit al escritor navarro, Manuel Arriazu, por el relato titulado “Yo maté a Zacarias Santolalla”.
Creado en 1989, el Premio Teruel de Relatos ha venido contando, desde su primera edición, con un notable eco entre los escritores de habla hispana, como lo demuestra el elevado número y la calidad de los originales recibidos en sus sucesivas convocatorias. El Premio Teruel de Relatos, que pretende contribuir al fomento de la creación literaria en la modalidad del cuento, ha mantenido también este año su buen nivel de participación y universalidad como lo demuestran los 355 cuentos recibidos. En ese sentido hay que subrayar que, si bien la una parte importante de los originales proceden de las diferentes comunidades autónomas españolas, existe también una significativa participación de textos enviados desde países latinoamericanos.
A esa relevante acogida por parte de los escritores hay que añadir, como aval de la aceptación y relevancia cultural obtenida por el Premio “Teruel” de Relatos, la presencia en el jurado, que se renueva parcialmente en cada convocatoria, de importantes escritores y especialistas en narrativa. La trayectoria del concurso, así como la pluralidad, valía y renovación de los miembros del jurado permite que el Premio Teruel de Relatos se encuentre ya actualmente entre los más estimados por los medios literarios españoles
Según se indica en las bases del concurso, el IET se reserva el derecho de publicación del relato premiado en la revista cultural TURIA. Asimismo, podrá insertar en dicha revista algunos de los relatos seleccionados y conceder accésits y menciones si lo estima conveniente el jurado.
Share This